Los antivirus para móviles, ¿realmente protegen tus datos?

Todos estamos ya acostumbrado a manejar dentro de nuestro vocabulario la palabra "virus" con dos acepciones. Una para referirnos al origen de enfermedades que, como la Covid-19, nos traen por la calle de la Amargura desde marzo del año pasado; y por otro, la vertiente más tecnológica a la que recurrimos para hablar de una amenaza que puede (también) infectar nuestro ordenador. Cuestión que nos lleva a tener que pedir auxilio a algunos de los muchos antivirus que tenemos disponibles en el mercado. Ahora bien, ¿existen antivirus para móviles?, ¿realmente protegen tus datos?

Sí, existen antivirus para móviles

Efectivamente, la respuesta es sí y sí, y prácticamente del mismo modo que ocurrió en los ordenadores ya en sus primeros tiempos, el uso de antivirus se ha extendido y es prácticamente una necesidad para evitar problemas cuando nos sumergimos dentro de las procelosas aguas de internet. Un lugar donde es muy fácil caer en pequeñas trampas que los hackers van dejando como migas de pan por el fondo marino y que, si no andamos atentos, pueden acarrearnos consecuencias graves.

Antvirus en un móvil.
Antvirus en un móvil.

Estas aplicaciones tienen forma de herramientas que se instalan en nuestro teléfono móvil y son capaces de estar atentas por nosotros las 24 horas del día. Da igual lo que instalemos, copiemos, enviemos, recibamos, leamos, manipulemos o movamos dentro de la memoria del dispositivo, que ese programa mirará con lupa que cada movimiento o actividad atiende a una operación legítima tras la que no hay ningún virus o malware.

De ahí que su uso se haya vuelto imprescindible para una buena parte de quienes tienen en sus dispositivos información que va más allá de la anecdótica. Es decir, claves importantes, accesos bancarios, documentos de identificación personal (o corporativa) o cualquier otro tipo de dato susceptible de atraer el interés de los ciberdelincuentes. Así que parece claro que vas a necesitar un antivirus pero, ¿cuál?

Qué antivirus usar para mi móvil

En este apartado hay que hablar de dos ámbitos completamente distintos. Por un lado están los móviles con iOS, el sistema operativo móvil de Apple, y por otro Android, que es donde más han proliferado estas herramientas. ¿Eso significa que es más inseguro? Bueno, no es tanto eso como la forma en la que los hackers tienen de asaltarnos, que es menos sutil que en el caso de los iPhone.

En Android, Google no realiza un análisis tan exhaustivo cuando deja subir apps a la tienda online, por lo que es frecuente encontrarnos con noticias en las que los de Mountain View tienen que eliminar de la Play Store decenas de desarrollos que contienen virus. Eso, unido a la posibilidad que tienen los smartphones con Android de permitir la instalación de aplicaciones fuera de la tienda oficial, hacen prácticamente obligatorio tener un antivirus que escanee a todas horas cualquier potencial amenaza que nos llega al dispositivo.

Malware en un móvil con Android.
Malware en un móvil con Android.

Es por eso que os recomendamos el uso de cualquiera de los que tenéis en la tienda digital de Android y que ofrecen análisis rápidos sin coste adicional. Solo si queremos un blindaje mayor, con filtros, actualizaciones de amenazas prácticamente semanales y opciones de actuación inmediata, es cuando debemos plantearnos suscribirnos a uno de estos servicios, realizando pagos mensuales o anuales. Decir que no se trata de servicios caros ya que en muchas ocasiones, hablamos de poco más de 20 euros cada 12 meses.

En el caso de los iPhone, como os decimos, no están exentos de amenazas pero no llegan tanto por la presencia de malware en apps de la App Store como por los exploit que Apple se va dejando abiertos en iOS, y que los ciberdelincuentes aprovechan para acceder a información confidencial. En este caso, aunque el número de amenazas es más reducido, su impacto puede ser mayor porque prácticamente no podemos hacer nada por evitarlas... hasta que los norteamericanos lanzan, a la carrera, un parche capaz de cerrarlo.

Principales marcas de antivirus para móviles.
Principales marcas de antivirus para móviles.

Consejos para evitar virus en mi móvil

En el caso de los smartphones Android las recomendaciones son prácticamente las que dicta el sentido común, y pasan por una primera regla de oro: mirar muy mucho aquellos archivos que nos piden instalarse en el teléfono a pesar de que nosotros no hemos iniciado ningún proceso para hacerlo. Eso, y analizar la legitimidad de lo que descargamos, sobre todo si proviene de una fuente fiable, es más que suficiente para esquivar un porcentaje muy alto de amenazas. Aunque hay otras también importantes:

  • Enlaces desde emails y SMS: si recibís links a páginas web desde mensajes remitidos por cuentas que no conocéis, es recomendable no pulsarlos ni seguirlos o podríais ser víctimas de ataques de phishing
  • Web falsas que nos instalan malware: por supuesto, atender a las llamadas a no seguir navegando por una página si el antivirus hace su trabajo. Las webs fake son una fuente inagotable de malware, adware o ransomware
  • No descargues aplicaciones de la Play Store de dudosa procedencia, o que no tengan suficientes opiniones positivas de usuarios verificados
  • No te conectes nunca a redes wifi públicas sin la protección de programas antivirus o una VPN: los hackers podrían asaltar tu dispositivo con mucha facilidad
Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados