¿Cómo ha afectado la pandemia al uso de RR.SS. e internet?

Hace hoy justo un año que entraba en vigor el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declaraba "el estado de alarma con el fin de afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19". A patir de ese momento, se paralizó practicamente toda la actividad laboral y educativa presencial, dejando en sus casas a la totalidad de la población. Eso, necesariamente, significó un cambio de rutinas y hábitos que llevó a muchas personas a refugiarse en las redes sociales e internet. Una actividad que no solo les mantenía informados sobre lo que estaba ocurriendo más allá de sus hogares, sino que les permitía comunicarse con familiares y amigos ante la ausencia de contacto físico. Así las cosas, ¿cómo crees que ha afectado la pandemia al uso de RR.SS. e internet?

Una primera prueba de que internet, el ocio digital y las redes sociales ayudaron a millones de personas en todo el mundo a superar los estragos de las medidas de confinamiento fue la llamada a un uso racional de las conexiones de organismos como la Unión Europea, ante el inminente colapso por el uso indiscriminado de las redes sociales, plataformas musicales, navegación por internet, videollamadas personales y profesionales y, sobre todo, la necesidad de llenar el tiempo libre disfrutando de series y películas a través de las aplicaciones más populares. Ese crecimiento fue muy apreciable respecto de lo ocurrido en 2019, con unos incrementos que, en el caso de las redes sociales, se situó en un 13% a lo largo de todo el año.

Confinamiento en casa durante la pandemia en 2020.
Confinamiento en casa durante la pandemia en 2020 | Unsplash

¿Qué aplicaciones se utilizaron más?

Las restricciones que entraron en vigor el 15 de marzo de 2020 aceleraron un proceso que ya se venía produciendo en los anteriores años, por lo que sirvió para empujar hacia una mayor digitalización a esa parte de la sociedad que todavía se resistía. El resultado de es proceso fue que, durante la pandemia y las medidas de confinamiento, aumentó el número de usuarios pero, sobre todo, el tiempo de uso. Eso benefició, necesariamente, a algunas compañías que son las que están detrás de las aplicaciones que más utilizamos: mensajería, redes sociales, ocio digital en streaming, gaming, etc.

Según el informe "Digital 2021" elaborado por la platafora Hootsuite, cerca de 4.660 millones de personas en todo el mundo (el 60% el total) son usuarios de internet, de los que 4.200 cuentan con perfiles en redes sociales. Eso supone, respecto de 2019, un aumento del 13%. En el caso de España, las restricciones de movilidad provocaron que nuestros números también crecieran tras la llegada del coronavirus: casi 43 millones de ciudadanos utilizaron internet e invirtieron una media de 6 horas y 11 minutos a diario. Con esas cifras podríamos esperar un crecimiento de todas las áreas dependientes del mundo online, pero curiosamente, la que más creció fue la de las redes sociales: cerca de 37 millones de españoles, el 80%, utilizan alguna plataforma (Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, Snap, etc.) a través de la pantalla de su teléfono móvil que, de forma general, monopoliza el acceso a estas apps, con un 98% respecto de otros sistemas que pasan a ser prácticamente residuales: ordenadores, tablets, etc.

Clases virtuales durante la pandemia.
Clases virtuales durante la pandemia | Unsplash

Como era de esperar, el tiempo de consulta de las redes sociales no solo se multiplicó durante los meses de confinamiento, sino que según los expertos, esa experiencia impacto de llenó en nuestros hábitos incluso después de haber terminado los más de 90 días de encierro obligatorio. El resultado de esos cambios es que ahora invertimos casi dos horas al día en consultar, o participar, en las discusiones que tienen lugar en las redes sociales. Es más, las videollamadas, que eran unas completas desconocidas, ahora son un recurso habitual incluso en aquellos casos donde el contacto con familiares y amigos es más periódico a pesar de las restricciones, por lo que han pasado a formar parte de nuestra rutina de comunicaciones. Las cifras así lo demuestran. Según el mismo informe, un 57% de los usuarios ha realizado una videollamada a lo largo del último año, empujados por la necesidad de seguir viéndonos, de dar clases en la escuela o de mantener la actividad profesional con los compañeros de trabajo.

Videollamadas, internet y dispositivos móviles durante la pandemia.
Videollamadas, internet y dispositivos móviles durante la pandemia | Unsplash

El resultado de esta pequeña revolución que hemos vivido durante el año 2020 es que en España. prácticamente el 90% de los usuarios, utilizaron WhatsApp a diario, lo que la convierte en la ganadora absoluta de esta particular competición. Algo que produjo, recordad, algunos debates y cambios en la forma de utilizarla con el objetivo de ralentizar la propagación de las llamadas "fake news". Aun así, ni siquiera la amenaza de la desinformación detuvo su crecimiento. Justo detrás de WhatsApp aparece YouTube, con un 89,3% y finalmente Facebook e Instagram, con un 79,2 y un 69% respectivamente.

La digitalización se acelera: QR, TV, compras y más

La pandemia no solo ha multiplicado las horas que dedicamos a la actividad online en sus distintas facetas, sino que ha impactado en otras tecnologías que, aunque llevaban a nuestra disposición muchísimos años, no habían conocido hasta ahora un auge tan espectacular. Es el caso (curioso) de los códigos QR, que a pesar de que fueron creados hace 27 años, en Japón, eran unos completos desconocidos para la mayoría de la población. Ahora, por las limitaciones de la hostelería durante este tiempo, ha obligado a millones de personas a aprender cómo escanear uno de ellos, por ejemplo, para acceder a las cartas virtuales de restaurantes, bares o comercios. ¿El resultado? Que el 53% de los usuarios de teléfonos móviles ha tenido contacto con esta tecnología de forma periódica durante 2020.

Escaneo de un código QR con el móvil.
Escaneo de un código QR con el móvil | Unsplash

Los contenidos en streaming fueron también otro de los productos estrella durante los meses de confinamiento y, más tarde, con las medidas de restricción que nos obligaban, por ejemplo, a estar en casa más pronto de lo habitual por los diferentes toques de queda. Eso ha producido que el número de usuarios que ven la TV (en directo, series, películas, etc.) en su teléfono móvil haya crecido hasta el 34%, lo que es una cifra de absoluto récord. Finalmente, el comercio electrónico también ha visto un crecimiento importante provocado por ese cierre completo de los negocios de cercanía que tenemos alrededor de casa: más allá de los productos de primera necesidad, cualquier otro objeto debía adquirirse en tiendas online o en grandes cadenas con presencia en internet.

Compras online durante la pandemia.
Compras online durante la pandemia | Unsplash

Eso disparó la cifra de transacciones digitales hasta el 79%, que es el porcentaje de españoles que reconocen haber comprado a través de internet recientemente. Y de todos ellos, cerca de un 42% afirma haberlo hecho a través de la pantalla de su teléfono móvil, con cuatro grandes categorías de productos bien diferenciados: alimentación y cuidado personal, música digital, muebles y accesorios. Según el experto Alberto Pachano, manager Director de We Are Social España, "después de un año de pandemia el cambio que ha supuesto la Covid-19 en las conductas de los usuarios digitales ya es evidente. Todas las plataformas han aumentado su penetración, su tiempo de uso y su base de usuarios; el e-commerce ha ganado usuarios de forma recurrente; el audio como plataforma se ha disparado y el uso del entretenimiento online aumenta más rápido que muchas otras cosas: gaming, streaming, noticias, etc.".

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados