Cómo hacer una copia de seguridad en la nube para tu empresa

No hace demasiado tiempo, las empresas gastaban ingentes cantidades de dinero para mantener operativos servidores sobre los que trabajar y permitir a sus empleados acceder de forma segura a todos los archivos y documentos necesarios para la actividad de toda la organización. Toda una red de ordenadores, conectada, de muy difícil acceso desde el exterior y que nos obligaba prácticamente a tener que trabajar sentados en la mesa de la oficina. Sin posibilidad prácticamente de hacerlo desde la comodidad de nuestra casa. Ahora bien, aunque esto del almacenamiento en la nube ya era una tendencia antes, con la pandemia se ha multiplicado su uso, lo que ha permitido que el teletrabajo se haya hecho realidad. Así que, ¿sabes cómo hacer una copia de seguridad en la nube para tu empresa?

¿Trabajar en la nube? ¿Eso qué es?

Esos viejos sistemas empresariales locales con servidores, como os decimos, están dejando paso a otras alternativas de almacenamiento más populares, que ofrecen ciertas empresas especializadas en la nube y que permiten, no solo tener en local versiones actualizadas de todo lo que almacenamos, sino facilitarnos el acceso remoto desde prácticamente cualquier dispositivo que tenga una pantalla y capacidades de conexión a internet. Algo que agiliza enormemente el trabajo de nuestros empleados y los deslocaliza de un único lugar (la oficina) mientras los mantiene coordinados y comunicados dentro de su departamento a toda la información relevante.

Servidores.
Servidores.

Es por eso que, cada vez más, las compañías están confiando en estas soluciones en la nube para almacenar e intercambiar esa información del día a día, dejando la más privada y confidencial para otros entornos mucho más seguros y limitados. Aunque también es cierto que se cuentan por centenares las empresas que ofrecen soluciones integrales que van a evitarnos ese ingente gasto de tener que adquirir servidores, con el coste de instalación, mantenimiento y renovación que necesitan cada pocos años.

¿Es seguro trabajar en 'cloud' desde tu empresa?

Antes de nada hay que decir que la seguridad absoluta no existe. Por muchas medidas que tomen las empresas que trabajan en la nube por proteger nuestros datos, con encriptación y sistemas de acceso con verificación en dos pasos, al final muchas veces el proceso puede estar en manos de personas que cometen errores. Obviamente, si alguien no autorizado entra en nuestro servicio cloud y copia, descarga o borra todo lo que tenemos, puede crearnos un problema grave, aunque prácticamente todos los servicios cuentan con backups y copias de respaldo prácticamente al minuto. Por lo que podríamos recuperar lo perdido sin demasiados daños.

Es más, incluso para esos casos en los que nuestros datos se filtran y posteriormente los restauramos, muchas empresas optan por suscribir seguros específicos que les protegen antes futuros problemas. El objetivo es el de recibir asesoramiento legal, investigar las causas de esas filtraciones y evitar repercusiones mayores en casos de responsabilidad civil, restauración de los equipos afectados así como potenciales multas que puedan derivarse de la Agencia Estatal de Protección de Datos.

La importancia de la ciberseguridad en las empresas

Si tienes una pequeña o mediana empresa, debes pensar que todos estos supuestos pueden producirse y debes tomar una decisión: ¿correr con los gastos de una enorme inversión en equipamiento o dejar esas labores a empresas especializadas? En cualquiera de los dos casos, hay una figura que vas a necesitar, y es la del experto en ciberseguridad, bien como trabajador fijo de tu organización, bien como un asesor cercano que sea capaz de analizar las potenciales fallas de seguridad que sufre tu sistema de almacenamiento en la nube. ¿Hay riesgos? ¿Cuáles son los puntos débiles? ¿Está tu personal formado para reconocer potenciales amenazas?

Almacenamiento en la nube.
Almacenamiento en la nube.

Gracias a ellos será posible protocolizar los procesos y ayudar a que todos los que forman parte de tu organización sepan cuándo se pueden producir problemas: cuál es la vía de llegada de las amenazas, como tratar la información tanto dentro como fuera de la empresa y cuáles son los pasos más eficientes que debemos dar para mantener a salvo en la nube aquellos datos determinantes para el día a día de vuestra organización. Una tarea que va mucho más allá de lo que imaginamos.

Cómo hacer una copia de seguridad de forma segura

Como es seguro que optarás por la opción de la empresa especializada en almacenamiento en la nube, tendrás que elegir el servicio sobre el que vas a trabajar: Google y Microsoft tienen alternativas que incluyen ese espacio cloud junto con el correo electrónico y las apps de ofimática más populares, como son procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones, etc. Un ecosistema que permite configurar equipos de trabajo, permisos y niveles de acceso a la información dependiendo del puesto que desempeñe cada uno en la organización, pero que mantienen siempre a mano todos los documentos necesarios.

Dispositivos conectados con la nube.
Dispositivos conectados con la nube.

Pero no solo Google y Microsoft tienen ofertas de este tipo. Para trabajar con la nube, existen alternativas mucho más especializadas que nos garantizan backups prácticamente al instante, con respaldos que van a hacernos olvidar cualquier contratiempo y que se adaptan al tamaño de nuestra empresa. Es el caso de Dropbox, o las muchas alternativas que incluyen el llamado cloud computing y que son, ahora mismo, la mejor forma de respaldar todo el trabajo que generamos a diario dentro de la organización.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados