¿Cómo puede ayudar Instagram a ganar más a los influencers?

De todas las redes sociales que llevamos instaladas en el móvil, la que más ha ayudado a la consolidación y crecimiento de los llamados “influencers” es Instagram. Eso se debe a que todas sus publicaciones contienen algún tipo de elemento multimedia, ya sea una simple foto, un vídeo o cualquier otra variante. Lo que da pie para que aquellos perfiles con más seguidores y mayor relevancia, sean codiciados por las marcas que quieren ver sus productos publicitados. Esa relación de mutuo beneficio entre la red social y sus principales “influenciadores” se va a ver reforzada en las próximas fechas cuando los de Facebook pongan en marcha un nuevo programa de recompensas que va a permitir ganar a los usuarios un poquito más. ¿Sabes cómo les va a ayudar a ganar más dinero?

Influencers.
Influencers.

Instagram, la principal red social de los influencers

Como os decimos, Instagram es el eje del que parte mucha de la relevancia que están ganando en los últimos años algunos usuarios que han tenido la suerte de conectar con millones de personas. Aunque cuenten con canales de YouTube, o programas en "streaming" y Twitter, donde realmente se mueve una buena porción del mercado publicitario es siempre a través de esa red social fotográfica adquirida por Facebook en abril de 2012.

Los expertos calculan que, de cara a 2021, Instagram albergará más de 25 millones de perfiles profesionales en todo el mundo, de los que alrededor de dos utilizan la red social para lanzar todas sus comunicaciones. Lo que supone, junto con la inversión en “influencers”, un porcentaje muy elevado del total que se mueve dentro del sector publicitario.

Ránking ingresos \"influencers\" por países.
Ránking ingresos \"influencers\" por países.

El contenido preferido por las marcas para hacer ganar dinero a los influencers son los post, con un 78% del total. Se trata de publicaciones directas donde el usuario muestra un producto para el que luego facilita un enlace para comprar. Además, las “stories” han crecido exponencialmente durante el último año hasta situarse en el 73%. Los vídeos de YouTube también llegan a más usuarios cuando se parte de una publicación de Instagram, o los post en blogs, Facebook, tuits, etc. En España, la importancia de esos usuarios relevantes produjo en el año 2019 un mercado con un valor total de 96 millones de dólares, ocupando el quinto lugar del ránking mundial detrás de EE.UU., Reino Unido, Alemania y Francia (y seguida por Polonia).

¿Cómo monetizan Instagram los influencers?

Cuando un usuario comienza a ver crecer su comunidad de seguidores, suelen recibir ofertas de empresas de representación que tienen en su poder acuerdos con marcas que buscan determinados perfiles para vender sus productos. Este trabajo de captación se produce de la misma manera que con los futbolistas: muchos ojeadores vigilan el crecimiento de ciertas cuentas y en función del potencial que perciben, ofrecen acuerdos que serán más jugosos cuanto más crezca con el paso del tiempo. En otros casos, sin embargo, toda la gestión corre a cargo de los propios usuarios, que optan por ser ellos mismos los que deciden con qué firmas quieren trabajar.

De todas formas, la práctica totalidad de perfiles que cuenta con mucha influencia pueden obtener ingresos por los siguientes conceptos:

  • Tener una gran comunidad en Instagram, que atrae a su vez a firmas y empresas que quieren publicitarse con ellos.
  • Compartir productos con enlaces de afiliado, es decir, que la marca a cambio de redirigir a potenciales clientes hasta su cuenta, ofrece una pequeña cantidad de dinero por cada "lead" u operación completada.
  • Colaboración con marcas, bien promocionando eventos, bien realizando contenidos que sirvan a su vez para dar visibilidad a ese partner.
  • Crear productos propios de calidad y venderlos a través de Instagram, lo que genera más comunidad y, a su vez, un mayor interés de potenciales compañías.
  • Contenidos patrocinados por los que algunas empresas pagan sin ocultar la naturaleza publicitaria de la acción. Es el caso de quienes quieren que hablen de sus servicios más que de sus productos.
Compra en tiendas físicas.

Así mejorará Instagram los ingresos de los influencers

Lo que Instagram lleva desarrollando desde el pasado mes de abril es una serie de herramientas que van a ayudar a los “influencers” a monetizar mejor su éxito en la red social. Se trata, entre otras cosas, de la posibilidad de añadir una tienda personalizada con productos y merchandising propios, además de un programa específico para este tipo de comercios electrónicos que se verán potenciados por la red de filiación de publicidad de Facebook.

Este paso es muy importante porque, hasta ahora, solo las empresas podían abrir estas tiendas digitales por lo que desde Instagram apuestan por extender esa posibilidad a perfiles personales de éxito y que, sobre todo y como citan desde Facebook, “creen buen contenido”. Por si fuera poco, los de Mark Zuckerberg aspiran también a centralizar todas las transacciones que tienen lugar en Instagram, ayudando a que el contacto y cierre de acuerdos entre marcas e “influencers” queden dentro de la plataforma. Algo que, sin duda, le otorgaría más control a los de Facebook que evitarían la fuga a otras redes sociales emergentes que buscan abrirse paso en este segmento de la publicidad.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados