Qué debes saber al comprar un móvil de segunda mano

Aunque son muchos los usuarios que están atentos a las novedades, que siguen con pasión los últimos avances tecnológicos de las mejores marcas y que aceptan gastarse cantidades superiores a los 1.000 euros en los mejores smartphones, otros usuarios se mueven por razones más prácticas que tienen que ver con el verdadero uso que van a darle al teléfono y a un precio más económico. Si te encuentras en este segundo grupo, estás de enhorabuena porque vamos a ofrecerte aquí unos pequeños consejos para hacer siempre compras perfectas. Así las cosas, ¿qué debes saber al comprar un móvil de segunda mano?

Smartphone con Android.
Smartphone con Android.

En qué fijarte al comprar un teléfono de segunda mano

Si estás decidido a que tu próximo smartphone sea de segunda mano, debes tener en cuenta varias cosas antes de lanzarte a por el primer anuncio que veas en una de esas aplicaciones que te facilitan entrar en contacto con otros particulares. Por regla general no vas a tener problemas pero nunca está de más ir sobre alerta de aquellos detalles en los que nos debemos fijar de una manera prioritaria antes de cerrar la operación.

Resumiendo mucho, estos son los principales elementos a los que debes atender:

  • Estado exterior del teléfono: verifica que no tiene rayajos profundos, golpes en zonas críticas como la pantalla y los sensores de fotos, y que todos los botones funcionan sin problemas: encendido y apagado, volumen, acceso directo a la cámara, etc.
  • Comprueba que el móvil tiene conexión para llamadas y datos (3G/4G/5G) cuando lo enciendes: algunos terminales robados, si sus anteriores dueños notificaron el IMEI a las operadoras, pueden quedar inutilizables para usarlos como teléfono tanto en España como en toda la región de la Unión Europea.
  • Comprueba el estado de la batería: en el caso de los iPhone tienes una herramienta específica en iOS (Ajustes > Batería > Salud de la batería) que te indica si está muy deteriorada. En el caso de los móviles con Android será necesaria una aplicación que podéis bajar desde la Play Store. Comprar un smartphone con una pila en malas condiciones puede provocar que su autonomía sea demasiado reducida y que tengáis que gastar un dinero extra en cambiarla.
Controles de Android.
Controles de Android.

  • Aunque son cada vez menos los móviles que se venden con bloqueo de operador, es importante preguntar si la tarjeta SIM de vuestra compañía funcionará con el teléfono sin problemas. Así os evitáis la sorpresa de llevaros un teléfono bloqueado a casa que no podréis utilizar.
  • Todos los teléfonos tienen un modo test que es el mismo que utilizan las compañías para verificar el estado de los terminales cuando les llegan a sus servicios técnicos. Se trata de análisis de software que se activan a través de una combinación de teclas, códigos secretos o accesos a menús que podéis buscar a través de internet con las palabras clave "modo test de [modelo de teléfono]". Allí sabréis si todos sus componentes están en perfectas condiciones o si existe algún problemilla que se esconde de un análisis a simple vista.

Las marcas de móviles de segunda mano más fiables

Es importante decir que tan importante como la marca del móvil es la vida que le haya dado el dueño que lo vende. Si se trata de un iPhone que ha sido maltratado, nos dará lo mismo lo fiables que sean los terminales de Apple, que no merecerá la pena la compra. Eso sí, existen una serie de marcas que son las que menos valor pierden con el paso de los años, dato que debéis saber cuando toméis la decisión de cuánto gastar en vuestro teléfono de segunda mano.

Porcentaje de depreciación de distintas marcas de móviles.
Porcentaje de depreciación de distintas marcas de móviles.

Si queréis tener una referencia sobre el valor de un teléfono de segunda mano, para saber si su precio es el adecuando, solo debéis tomar su precio de venta actual en el mercado y, a continuación, aplicarle el porcentaje de descuento que suelen estipular algunas empresas, que analizan cuál es ese pérdida a través de un porcentaje. Es el caso de la firma Bankmycell, que el pasado mes de enero hizo públicas las últimas cifras sobre marcas y la devaluación que sufren sus dispositivos durante el primer año:

  • Apple: 22,35%
  • LG: 26,46%
  • Nokia: 30,29%
  • Samsung: 33,46%
  • BlackBerry: 34,02%
  • Google: 38,46%
  • Sony: 39,51%
  • Motorola: 42,57%
  • HTC: 53,08%
Examina que el teléfono está en perfectas condiciones.
Examina que el teléfono está en perfectas condiciones.

Qué tengo que saber antes de vender mi móvil

Si en vez de comprar un móvil vas a vender, debes tener en cuenta varios detalles importantes antes de entregárselo a nadie ya que, recuerda, se trata de un dispositivo que contiene una gran cantidad de datos personales. Es por eso que tendrás que llevar a cabo una serie de pasos. ¿Sabes cuáles? Apunta:

  • Antes de borrarlo y devolverlo a los ajustes de fábrica, da de baja el terminal de todas las cuentas y servicios que tengas activadas. De todas ellas, la de Google es la más importante. En el caso de los iPhone, tendrás que eliminarlo de los dispositivos autorizados para reproducir contenidos comprados a través de la App Store.
  • Verifica que haces copia de seguridad de todos los datos importantes del teléfono, como son fotos y vídeos, archivos y documentos ofimáticos o de cualquier otro tipo, así como todos los chats de aplicaciones como WhatsApp. Solo una vez que hayas completado ese proceso, puedes borrar el smartphone.
  • Devuelve el terminal a los ajustes de fábrica para que no quede ni un solo rastro de información personal. Si vendes un teléfono Android con una tarjeta microSD, recuerda extraerla o barrarla antes de venderlo. Ese medio de expansión no suele entrar en el proceso de reinicio en los ajustes de fábrica del teléfono móvil.
  • Si además del smartphone tienes su embalaje original, así como todos los accesorios (cargador y auriculares, sin usar), las instrucciones y la factura con fecha de compra para saber si se encuentra dentro del periodo de garantía, podrás sacar un mejor precio cuando lo pongas a la venta.
Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados