Mobile World Congress de Barcelona 2021: las claves

Se trata de una de las citas ineludibles del calendario tecnológico mundial, a la misma altura del CES de Las Vegas o el IFA de Berlín, donde podemos conocer los nuevos dispositivos que preparan los fabricantes de móviles y electrónica de consumo y que viene a marcar la agenda de las nuevas tendencias y tecnologías que llevaremos todos en el bolsillo en los siguientes años. Pero por culpa de la pandemia, ese camino de éxito se tuvo que detener aunque, por suerte, ha vuelto con todas las energías recargadas. Como habrás adivinado se trata del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona 2021 y estas son sus claves.

REcinto de la Fira de Barcelona del MWC.
REcinto de la Fira de Barcelona del MWC | GSMA

Historia de un éxito

El MWC viene desarrollándose en Barcelona desde el año 2006, y ha contado con ediciones todos los años hasta 2019, cuando se celebró la última. 2020, por la explosión de la pandemia a principios de enero, tuvo que ser cancelada cuando prácticamente todas las empresas asistentes tenían preparados sus stands y dispositivos que iban a presentar de 24 al 27 de febrero. Un parón que muchos pensaban que eliminaría para siempre esta cita y que ahora ha vuelto ligeramente transformada y desplazada hasta el mes de junio.

La feria en esta ocasión se ha desarrollado a caballo entre los eventos presenciales y los digitales ya que por la imposibilidad de conocer si se podría celebrar con normalidad, muchas de las empresas más importantes optaron por la alternativa de las reuniones digitales, mucho más seguras. Es el caso, por ejemplo, de Samsung, una de las grandes protagonistas en ediciones anteriores y que en esta ocasión no ha acudido a los pabellones de la Fira de Barcelona, aunque se reservó un espacio destacado para celebrar una pequeña presentación online.

Como te contaba, la edición de 2021 que termina el 1 de julio, ha sido una de las más importantes de lo últimos años porque ha enviado el mensaje claro a toda la industria de que el MWC está de vuelta de cara, sobre todo, a una edición normalizada el año que viene, en 2022. Y es que en esta ocasión, a la ausencia de grandes marcas como Xiaomi, Google, Sony, Ericsson, Nokia, Oracle, Facebook, Cisco o British Telecom (BT), debemos unirle los problemas de movilidad de los profesionales que, en muchos casos, no han podido viajar hasta Barcelona por las restricciones nacionales y la necesidad, a la vuelta, de mantener periodos de cuarentena. Aún así, tampoco podemos afirmar que estamos ante una edición menor, ya que se han mantenido en la agenda grandes empresas vinculadas al sector como son Amazon, Cisco, Qualcomm, IBM, Intel, Samsung, Snapchat, HP, Dell y Lenovo.

Mats Granryd, Director General of GSMA delivers keynote speech
Mats Granryd, Director General de GSMA.

Gracias al MWC conocemos el salto de los viejos teléfonos móviles a los smartphones actuales con pantallas plegables, descubrimos cada nueva tecnología que ha llegado al mercado, desde el viejo 3G al 4G o el 5G que causó furor en 2019, con todas sus potenciales aplicaciones en nuestro día a día. Con la feria de Barcelona nos hemos sorprendido con tecnologías imposibles, desde pantallas cada vez más grandes a la llegada y explosión de la realidad virtual o aumentada, y por supuesto las futuras comunicaciones holográficas, las cada vez más perfectas cámaras de fotos de los teléfonos así como todo lo referente al famoso "internet de las cosas" (IoT).

Estimaciones para el MWC 2021

GSMA, que es la entidad organizadora de esta feria, ha manejado durante los tres días de celebración una serie de previsiones que, aunque se han visto reducidas respecto de la última edición prepandemia, en 2019, sí que auguran una recuperación de manera fulminante. Según los organizadores, esta cita de 2021 se saldará con entre 35.000 y 50.000 asistentes presenciales (de ellos 30.000 pertenecientes al público general que ha pagado una entrada de 21 euros) y 300 expositores, que han mostrado sus productos y servicios dentro de los pabellones. Lugares en los que, por cierto, se han extremado las medidas de seguridad antiCovid: control de aforo, toma de temperatura, obligatoriedad de utilizar mascarillas FFP2 y el uso de geles a la entrada y salida de los recintos.

Stand de ZTE En el MWC 2021.
Stand de ZTE En el MWC 2021.

Pero como buen acontecimiento que sobrevive en este año I de la pandemia, y tal y como os he avanzado, el MWC también ha tenido una fuerte presencia online, gracias a la participación de más de 600 ponentes y 350 startups que han completado la agenda de conferencias, charlas y presentaciones a las que han podido acudir tanto profesionales como el público general. Sectores que, por cierto, han tocado ramas tan dispares como el de la telefonía móvil, la automoción, la educación o el comercio electrónico.

¿Y ahora qué?

Es evidente que el parón de 2020 ha provocado que muchas empresas del sector se hayan planteado su presencia en 2021, cuando todavía los efectos de la pandemia se están dejando notar en la movilidad pero la gran incógnita llega con la siguiente edición, para la que la GSMA ya ha concretado las fechas, que vuelven a su horquilla tradicional de ser el escaparate en el que se mostrarán las nuevas tecnologías que van a imponerse en los siguientes meses del año.

Keynote en la MWC 2021.
Keynote en el MWC 2021.

Es por eso que el MWC 2022 se celebrará entre el 28 de febrero y el 3 de marzo, en los mismos pabellones de la Fira de Barcelona y con el ánimo de acoger de nuevo a todas esas compañías que convirtieron la edición 2019 en una de las más importantes de su historia: más de 473 millones de euros de impacto económico, 13.900 empleos temporales, 2.400 empresas expositoras, 160 delegaciones gubernamentales y 200 países representados que recibieron a más de 109.000 asistentes de manera presencial. Toda una declaración de intenciones de la trascendencia que ha adquirido este evento a lo largo de los últimos 15 años.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados