¿Es seguro pagar desde nuestro teléfono móvil con Bizum?

En los últimos cinco años la adopción del teléfono móvil como dispositivo de pago inalámbrico en establecimientos y tiendas se ha popularizado hasta extremos increíbles, tocando a prácticamente todas las franjas de edad de la población: desde los usuarios más jóvenes a los más mayores, que han visto en la tecnología "contactless" una forma de ahorrar espacio en sus carteras. Pero a pesar de ese uso masivo, faltaba por llegar una manera rápida de enviar o recibir dinero entre particulares, para satisfacer esos pequeños gastos que todos tenemos a diario. ¿Sabes qué es Bizum y si es seguro pagar desde nuestro móvil?

Bizum, la alternativa a eso de llevar "suelto"

A todos nos ha pasado que hemos salido con unos amigos a tomar algo y, cuando llega el momento de pagar, no aceptan tarjetas así que alguien tiene que poner nuestra parte en metálico. Hasta ahora, lo único que podíamos hacer era ir a un cajero, sacar el importe más cercano a ese gasto y dárselo a nuestro amigo, con el consiguiente problema de necesitar cambio para darle el importe exacto. Desde que Bizum irrumpió hace cinco años, por fin disfrutamos de la posibilidad de saldar nuestra deuda de forma directa, ordenando una transferencia electrónica a un número de teléfono móvil que se encuentra asociado a una cuenta bancaria. Sin gastos ni comisiones de servicio.

Usuarios utilizando Bizum.
Usuarios utilizando Bizum.

Ese éxito de la plataforma española, impulsada mayoritariamente por las propias entidades bancarias nacionales, ha provocado que el nombre de esa aplicación se haya convertido en protagonista una frase de uso frecuente entre amigos y familiares: "venga, pago el regalo y me haces un Bizum con tu parte". El próximo paso será, casi con total seguridad, la conversión en verbo de un hábito que muchos llevan a cabo prácticamente a diario. Ahora bien, ¿tienen razones algunos usuarios para desconfiar de esta aplicación y pensar que no es segura?

¿Es seguro pagar con Bizum?

Antes de nada hay que decir que Bizum no es un sistema de pago inalámbrico, o "contactless", que esté vinculado a una tarjeta de débito o crédito, ni siquiera es una aplicación que nos tengamos que instalar en el smartphone para llevar a cabo esas pequeñas transferencias. Se trata de una plataforma de pagos que está inserta directamente en la propia app oficial de nuestro banco, esa que llevamos instalada en el móvil desde hace años. Ya sea La Caixa, el Santander, BBVA, Banco de Sabadell cualquiera del largo etcétera de entidades que colaboran dentro de Bizum.

Aplicación bancaria en un teléfono móvil.
Aplicación bancaria en un teléfono móvil.

Por lo tanto, la transacción no se liga a nuestro móvil sino al banco y, por lo tanto, es igual de segura que realizar una transferencia, ordenar un pago o consultar el saldo. Es nuestra entidad la que tiene vinculada una numeración de cuenta al número de teléfono y por esa razón nunca tenemos acceso a los datos bancarios de otras personas. Simplemente enviamos dinero a un contacto de nuestra agenda que, más tarde, es traducido por el sistema de Bizum a un código IBAN con sus 20 números y letras de control.

Bizum o transferencia, ¿qué método es mejor?

Como os hemos dicho, los pagos por Bizum son tan seguros como ordenar una transferencia a través de la aplicación oficial de nuestro banco, por lo que sobre el papel no solo es igual de segura, sino que debería ser indistinguible de cualquier otro método que utilicemos. En este punto, hay que decir que existen ventajas mucho mayores en el caso de Bizum, sobre todo si vamos a satisfacer pequeñas cantidades de forma puntual.

Y es que en el caso de las transferencias vamos a pagar comisiones que pueden superar los tres euros, salvo en aquellos casos de usuarios que tengan acordado con su entidad no hacerlo en ningún caso. Bizum sí es completamente gratuito, pero tendremos un límite mensual de 60 transacciones (entrará en vigor el próximo 15 de junio), así como un máximo de envío de entre 0,50 y 1.000 euros con un tope máximo de 2.000 por día.

Se trata, por tanto, de unos límites más que adaptados para un usuario medio, que podría utilizar este sistema de pagos para su día a día sin problemas porque a su seguridad hay que unirle su popularidad: más de 15 millones de ciudadanos en toda España y con un número cada vez mayor de establecimientos que permiten utilizarlo como sistema de pago principal, al mismo nivel de las tarjetas bancarias, PayPal, etc. ¿No lo has probado todavía? Consulta a tu banco si quieres activarlo.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados