WhatsApp: la historia de la 'app' que nos cambió la vida

Acabas de salir de una tienda de telefonía, has comprado un nuevo smartphone y de vuelta a casa abres la caja, lo configuras y... ¿cuál es la primera aplicación que te descargas de la tienda digital? Efectivamente, en un porcentaje muy elevado de las ocasiones, es muy posible que tu iPhone o móvil con Android cuente con WhatsApp prácticamente desde el primer minuto. No sea que alguien pueda pensar que no estás en su red social y, a efectos sociales, dejes de existir para todos los que forman parte de tu agenda de contactos. En este artículo no te contaremos todo lo que puedes hacer con ella y cómo, así que aprovecharemos para repasar su curiosa trayectoria. ¿Sabes cuál es la historia de WhatsApp, la 'app' que nos ha cambiado la vida?

WhatsApp en un móvil Android.
WhatsApp en un móvil Android | Unsplash

Los orígenes de WhatsApp

Hay que remontarse hasta principios de 2009 cuando Jan Koum y Brian Acton fundaron WhatsApp. Un germen de idea que no pasaba tanto por lo que es hoy en día como por el hecho de centrarse en las funciones de lo que definían como una "agenda inteligente", donde era posible ver el estado de cualquier amigo o familiar y conocer si podía comunicarse con nosotros, a través de SMS, en ese momento. Es decir, que no tenía ni chats, ni grupos, ni montones de personas compartiendo contenidos a todas horas y, mucho menos, "estados" con imágenes que caducan a las 24 horas.

Brian Acton (i) y Jan Kuom (d).
Brian Acton (i) y Jan Kuom (d).

Jan Koum y Brian Acton habían pasado por algunas de las tecnológicas más importantes de Silicon Valley, aunque los dos coincidieron en Yahoo en 2007 y fue a partir de ese momento, que comenzó a gestarse ese proyecto de "agenda inteligente" que nos permitiría saludar a nuestros contactos para ver si les apetecía hablar con nosotros. Una especie de guiño en plan "¿cómo estás?", "¿cómo andas?" o "¿qué hay?", que terminó derivando en su actual nombre, WhatsApp, como juego de palabras de una frase inglesa tan popular como es "What's up?" (¿qué pasa?), y un color verde que fue escogido por su capacidad para transmitir "seguridad".

La primera versión de WhatsApp

El primer sistema operativo móvil que recibió WhatsApp fue el por aquel entonces conocido como iPhone OS, en septiembre de 2009, cuando Jan Koum y Brian Acton enviaron a la App Store una versión 2.0 que ya no se centraba tanto en ser una "agenda inteligente" como en ofrecer una alternativa a los SMS, donde era posible escribir textos y adjuntar imágenes y vídeos (a finales de ese año) usando el wifi y los datos móviles, 2G y 3G por aquel entonces. Aunque muchos no lo recordarán, esta versión no era gratis y costó a todos los que la probaron cerca de un euro. 89 céntimos, concretamente, que daban vía libre a los propietarios de iPhone para utilizarla para siempre sin tener que pagar ninguna cantidad añadida y aseguraba el buen funcionamiento de sus servidores. Este detalle es importante porque cuando WhatsApp llegó a Android un año más tarde, en 2010, lo hizo justo de la manera inversa: era gratis descargarla de la Play Store pero a partir de marzo de 2013 nos veíamos obligados a pagar esos mismos 89 céntimos para renovar el servicio anualmente. Ni qué decir tiene que eso provocó una pequeña sublevación por parte de los usuarios que llevó, tanto a Jan Koum como a Brian Acton, a retroceder y hacerla completamente "free" para siempre.

Primera versión de WhatsApp para el iPhone 3G.
Primera versión de WhatsApp para el iPhone 3G.

El blog de WhatsApp celebró ese lanzamiento inminente, el 8 de agosto de 2009, con una publicación realmente extraña que decía " 2003: Dell, Inc. ya no incluye disquetes en sus computadoras domésticas. 2007: Último televisor CRT vendido por UK DSG (Dixons). 2008: Se produjo la última unidad autónoma de JVC VHS. 20XX: Se produce el último móvil que no es un teléfono inteligente [...] Entonces, ¿cuándo crees que veremos el fin de los teléfonos móviles "tontos"? Creo que 2014: ¿soy demasiado optimista en mi estimación?". Más tarde, el día 27 del mismo, ya informaban de que "anoche enviamos WhatsApp 2.0 a la App Store. Probablemente se necesitarán alrededor de dos semanas para que se revise y apruebe. Te encantará la función que agregamos. Muchos de ustedes lo han estado pidiendo desde que se cambiaron de BlackBerry :)". Referencia esta última que Apple pidió cortésmente que se eliminara de la descripción de la aplicación en la tienda, cosa a la que WhatsApp accedió porque, según ellos "tenía sentido y accedimos".

Móvil KaiOS con versión de WhatsApp.
Móvil KaiOS con versión de WhatsApp.

Pero no solo los iPhone y los móviles con Android han tenido WhatsApp. En el pasado, la empresa desarrolló versiones para Windows Mobile, BlackBerry e incluso los viejos Nokia con su sistema operativo Symbian, así como sus herederos con KaiOS. Con el paso de los años, la tecnología necesaria para poner en marcha sus muchas funciones ha obligado a ir dejando atrás a prácticamente todos estos teléfonos, quedando como las únicamente operativas las últimas versiones de iOS, omo Android y la antes mencionada KaiOS.

WhatsApp llega a Facebook y entran las empresas

El 16 de febrero de 2014 Facebook asaltaba WhatsApp para añadirla a su ecosistema de redes sociales y hacer todavía más grande el número de usuarios que operaban bajo el paraguas de los de Mark Zuckerberg. El montante total de la operación ascendió a unos 19.000 millones de dólares, es decir, unos 16.120 millones de euros de la actualidad. A partir de ese momento, se inició una carrera por parte de los norteamericanos para buscar una rentabilidad a la aplicación y cuyos usuarios han vivido bajo la espada de Damocles de la entrada de anuncios y otras funciones invasivas. Cosa que nunca pasó por la imaginación de sus fundadores, que como manera de mantener esa filosofía y recordarla siempre, cuenta la leyenda que tenían un pequeño cartel colgado en una de las paredes de la empresa en el que se podía leer "Sin anuncios, sin juegos, sin artilugios".

Mark Zuckerberg y todas las redes sociales que tienen.
Mark Zuckerberg y todas las redes sociales que tienen.

A pesar de esas intenciones, y tras la salida de los responsables de la estrategia y evolución de WhatsApp, Facebook ha iniciado un camino claro hacia la rentabilidad a través de los ingresos por publicidad, por servicios a empresas y negocios que desde hace muy poquitos meses pueden tener sus perfiles corporativos dentro de la aplicación de mensajería y contactar de forma directa con sus clientes. No solo para tareas de soporte y ayuda, sino también como vehículo de publicidad y venta con un simple clic a través de esos mismos chats. Toda una revolución que acaba de llegar y que se desarrollará en los próximos años de forma exponencial, junto con la plataforma de pagos móviles que ya preparan.

¿Cómo ha evolucionado WhatsApp?

Actualmente, WhatsApp ha superado la barrera de los 2.000 millones de usuarios en todo el mundo y se mantiene como la aplicación de mensajería más popular del planeta, con una enorme penetración en países como la India, Brasil o Europa donde tiene sus principales bastiones. Pero no siempre fue así: en abril de 2013 apenas sumaba 200 millones mientras que en febrero de 2016 alcanzaba los 1.000 para situarse en los 1.500 apenas un año más tarde, en diciembre de 2017.

A lo largo de sus 12 años de historia, la aplicación ha ido añadiendo nuevas funciones hasta convertirse en lo que es hoy. Este es un pequeño resumen:

  • Diciembre de 2009: es posible enviar fotos y vídeos
  • Febrero de 2011: ya es se pueden crear grupos con un máximo de 15 participantes
  • Agosto de 2012: el límite de esos grupos sube hasta los 20 miembros
  • Diciembre de 2012: ya es posible crear listas de difusión
  • Abril de 2013: los grupos ya pueden tener hasta 50 participantes
  • Agosto de 2013: llegan los mensajes de voz
  • Febrero de 2014: ya es posible ocultar el dato de la última vez que estuvimos conectados
  • Noviembre de 2014: llega el doble "check azul" de mensaje leído
  • Febrero de 2015: aterrizan las llamadas de voz (VoIP)
  • Agosto de 2015: llega la versión web de WhatsApp
  • Febrero de 2016: los grupos pueden tener hasta 256 miembros
  • Marzo de 2016: llega el cifrado de mensajes de extremo a extremo
  • Marzo de 2016: ya es posible compartir documentos PDF, Word, Excel, etc. a través de los chats
  • Julio de 2016: llegan los GIF a WhatsApp
  • Octubre de 2016: la aplicación estrena las videollamadas
  • Febrero de 2017: llegan los "estados" que caducan a las 24 horas
  • Octubre de 2017: ya podemos compartir nuestra ubicación en tiempo real con otros contactos
  • Octubre de 2017: es posible eliminar mensajes, para nosotros o para todos, de cualquier chat o grupo
  • Julio de 2018: llegan las videollamadas grupales para un máximo de cuatro participantes
  • Febrero de 2019: están disponibles los primeros packs de "Stickers"
  • Marzo de 2020: llega el modo oscuro
  • Abril de 2020: las videollamadas grupales aumentan hasta los ocho participantes
  • Mayo de 2020: las videollamadas grupales aumentan hasta los 50 participantes gracias a Messenger Rooms
  • Mayo de 2020: ya es posible añadir contactos a su agenda gracias a códigos QR
  • Febrero de 2021: llegan los "mensajes temporales" que se borran solos transcurridos un determinado espacio de tiempo
  • Marzo de 2021: llegan las llamadas de voz y videollamadas a los clientes de escritorio en Windows 10 y Mac
Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados