¿Sabes cuántos datos consume Spotify? Te lo contamos

Spotify es una de las plataformas de música en streaming más populares, desde luego la que más usuarios tiene en todo el planeta. Su éxito reside en un amplio catálogo al que podemos acceder sin necesidad de descargarlo en un dispositivo para escucharlo y por supuesto por toda esa inteligencia artificial que nos recomienda siempre la mejor música. El único inconveniente es el gasto de datos. Ya que para acceder a todas las canciones disponibles debemos tener una conexión a Internet, lo que es crítico cuando el bono de datos es finito. Pero ¿sabes cuántos datos consume Spotify?

Nuestros teléfonos móviles son fieles compañeros, nos acompañan a todas partes y nos mantienen entretenidos mientras viajamos en autobús o andamos por la calle. Esto es gracias a servicios como Spotify que nos permiten escuchar nuestras canciones preferidas en cualquier lugar. Sin necesidad de tener de forma física ni cargar con nada más en nuestros bolsos y mochilas. Permite llevar la discografía completa de miles de artistas en nuestros dispositivos y acceder a ellas en cuestión de segundos.

Depende de la calidad del contenido

El gasto de datos dependerá del uso que hagamos de la app y de la calidad de la reproducción. Para comprobar la calidad de reproducción accedemos a la biblioteca. A continuación, entra en los ajustes, donde encontramos la opción calidad, y donde encontramos las diferentes opciones:

  • Normal, la opción selecciona por defecto, en la que aproximadamente consumimos 96 kbps.
  • Alta, con algo más de calidad en la que consumimos unos 160 kbps.
  • Extrema, la más alta calidad de reproducción con un gasto aproximado de 302 kbps.
  • La última opción disponible adapta el consumo de datos a la capacidad de nuestra conexión. No estará por debajo de los 96 kbps.

Calcular el gasto depende en parte de sí las canciones las escuchas por primera vez o si es una reproducción recurrente, ya que Spotify almacena parte de las canciones cuando las reproducimos de modo que no necesitas descargarlas de nuevo para escucharlas de nuevo.

Descubre la mejor manera de escuchar música en tu teléfono sin necesidad de suscripciones premium.
Escuchando música en Spotify . | Unsplash

Algo que también influye en el gasto es la duración media de las canciones, podemos hacer un sencillo cálculo de lo que vamos a gastar siguiendo esta sencilla regla. Si tenemos en cuenta como base del cálculo canciones con una duración media de tres minutos podemos llegar a las siguientes conclusiones:

Para una canción de 3 minutos, gastaremos unos 2 MB al igual que en modo automático, si la reproducimos en calidad normal. En el caso de hacerlo en calidad Alta, esta consume unos 3,5 MB. Mientras que si la configuración seleccionada es la Extrema el gasto se eleva hasta los 7,5 MB.

Esto implica que el gasto por hora bajo estas circunstancias sea de 40 MB a la hora, 70 MB en Ata y alcanzando los 750 MB en calidad extrema.

Calcula el gasto mensual de datos

Por lo que, si vas a hacer uso de Spotify en dispositivos que dependen de datos móviles para la reproducción, debes tener muy en cuenta el gasto de datos que esto supone. Y teniendo en cuenta las anteriores cifras, podemos hacer el cálculo aproximado en tres supuestos. Cuántos datos consumiremos en calidad normal y Extrema en periodos de 30, 60 y 120 minutos al día. Siempre teniendo en cuenta una duración de 3 minutos por canción.

Por lo que el consumo mensual con una reproducción de 30 minutos al día de distintos temas cada vez en calidad normal será de 0.5 GB. Durante 60 minutos estos nos consume un total de 1,2 GB y por último en 120 minutos de reproducción tendremos un gasto de 2,4 GB.

En el caso de realizar los mismos consumos en calidad Extrema este gasto se amplía considerablemente siendo de 2,2 GB para reproducciones de media hora, alcanzando los 4.5 GB para reproducciones de 60 minutos diarios y llegando hasta las 9 GB, si hacemos un uso de 2 horas diarias.

Cómo reducir el gasto de datos

Algo que podemos reducir considerablemente si descargamos a nuestros dispositivos las canciones o álbumes que reproducimos asiduamente. De este modo, sólo haremos gasto de datos en el momento de la descarga.

Lo más recomendable es hacer las descargas cuando estemos conectados a una red Wifi. Ya que al reproducir contenido descargado en nuestros dispositivos no haremos uso de nuestra tarifa de datos. Otra forma de reducir el gasto es realizar ajustes en la configuración. Permitiendo la reproducción a máxima calidad únicamente cuando estemos conectados a una red Wifi o seleccionando la opción Automática en las opciones de calidad. Este ajuste como ya hemos mencionado adaptará la calidad de la música a las características de la red. Siendo la más baja cuando estemos haciendo uso de los datos móviles y la máxima calidad cuando estemos conectados a una red Wifi.

Si no queremos quedarnos sin datos mientras escuchamos nuestras canciones favoritas también podemos hacer uso de las opciones de configuración de nuestro teléfono y establecer un límite de datos. De modo que recibiremos una alerta cuando hayamos alcanzado la cantidad de datos establecida evitándose sorpresas.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados