#algohaidobien: una reflexión

Los días 1 y 3 de mayo el operador de red que da cobertura a Pepephone tuvo una caída de varias horas en uno de sus servidores de acceso a Internet móvil, dejando sin servicio a decenas de miles de clientes, y provocando una “crisis”.  La teoría en estos casos recomienda “gestionar la comunicación”. Es decir, controlar los medios,  manipular al cliente y redefinir la verdad para dibujar una situación ficticia y favorable para la empresa. La experiencia demuestra que es lo más eficaz. Pero aplicar la experiencia no es más que copiar lo que otros ya han hecho antes y ha funcionado. Y así no existiría Pepephone. Era el momento de simplificar al extremo y darle la vuelta al modelo de confianza entre cliente y empresa que se extiende en todos los ámbitos, algo que nadie ha hecho antes cuando algo ha ido mal. Y ha funcionado. Simplemente porque no había estrategia ni objetivos. El resultado no estaba calculado y la acción no estaba planificada y, por tanto, no era previsible. Pero era sincera,  real y basada en principios.  No podía salir mal. Solo podía ir normal… que es el mayor éxito.

#algohaidomal se ha convertido en #algohaidobien

Marketing vs Normaling

Como casi todos, el mercado de las telecomunicaciones es un “caso de libro” de Marketing: todo está medido, analizado, planificado, micro-segmentado, etiquetado… cada movimiento del cliente, cada zona geográfica, cada comportamiento, cada respuesta, cada producto, cada acción de cada empresa. Todo está perfectamente clasificado y tiene un nombre.

Todo está cubierto por un área concreta de la publicidad, consultoría, marketing, comunicación, planificación estratégica… Siempre hay un experto que define qué hacer y cómo medir el resultado. Todas las empresas tienen todo tan estudiado que todas han llegado a las mismas conclusiones y todas hacen lo mismo. Las escuelas de negocios recogen todo este conocimiento y lo convierten en el estándar y lo vuelven a volcar en el mercado convertido en dogma de éxito, homogeneizando aún más las reglas. Enseñando a las empresas además a “diferenciarse”, año tras año, en las mimas aulas, de la misma forma, y de 50 en 50.  Está todo tan controlado que hoy todo es completamente previsible.

Todos hemos aprendido a hacer lo mismo en los mismos casos, entendiendo que la creatividad consiste únicamente en inventarse parámetros nuevos para modificar las fórmulas que todos hemos aprendido y que regulan las mismas leyes medibles para todo.  Y a su vez,  esto provoca tanto miedo a hacer algo no controlado que nadie lo hace.  Y el espacio de lo “no controlado” es enorme. Se ha convertido en un “océano azul”. Un espacio donde poder nadar y explorar en solitario.  Y  hoy en día, hacer algo “no controlado” resulta que no es hacer algo “descontrolado” como podría parecer… es sencillamente hacer algo normal.

Las empresas tienen tanto miedo a las cosas normales que las han convertido en un lujo escaso.  Han evolucionado tanto que ya no hacen cosas normales y las personas tampoco las esperan. Pero las personas siguen siendo normales.  Y hoy cualquier cosa normal sorprende y atrae a las personas porque llega a resultar chocante, y resulta agradable porque es tan normal que hace que parezca novedoso y relega el comportamiento estudiado de los demás a algo ‘previsible y cansino’ a los ojos de quien es tratado de forma normal.

Y resulta que lo normal es lo más económico y sencillo de hacer porque no hay que pensarlo, ni premeditarlo, ni calcularlo.  Y sorprende porque nadie lo espera.  Y es difícil competir con ello porque la normalidad no se planifica y no puedes prever hacia dónde va. Y es difícil criticarlo porque no lleva nada oculto. Y es difícil estudiarlo y medirlo  porque es tan normal que nada explica porqué funciona. Sólo se ve que funciona. Cada día. Pero es tan estúpido el planteamiento que es prácticamente imposible que nadie lo haga: el campo está libre.  Y la mejor forma de aplicar la normalidad es comportarse de acuerdo a unos principios. Y la aplicación de esos principios es la mejor estrategia que existe.

Pepephone

En parte, de lo anterior nació Pepephone.  El modelo de trabajo más estúpido del mundo y, por tanto, el más difícil de copiar y el más difícil de entender. Sin equipo de marketing, ni equipo comercial, sin un sólo trabajador proveniente del mercado de telefonía móvil: cero experiencia. 12 personas desde el día uno y las mismas 12 casi cinco años después con decenas de decenas de miles de clientes y muchos meses seguidos liderando, sin buscarlo, los ranking de personas con orejas y ojos que deciden cambiar de operador.

Y unas reglas absurdas de lo normales que son, puesto que no provienen de la experiencia y el análisis del negocio sino de la aplicación de la regla más normal de la relación entre personas: hacemos lo que cualquier persona espera que hagamos.  Y casualmente cada decisión extraída de la normalidad y el sentido común parece ser la contraria a lo sensato en el “negocio de libro” y garantizaba el fracaso de la empresa:

– No se regalan móviles: ninguna empresa regala nada que luego no cobre.

– No se regala nada por venir. El cliente no se compra, se le convence.
– No se incentiva a un cliente por traer a otro cliente.  Es inmoral comprar las relaciones entre personas.
– No existen promociones.  Si es lo que valora el cliente, no es Pepephone lo que busca
– No se hacen notas de prensa. Pepephone no debe auto-valorar su trabajo.
– Sólo se habla con los clientes de lo que hacemos y ellos opinan libremente.  Nada más sincero que la opinión real de un cliente no manipulado ni incentivado.
– Si se baja un precio, primero a los ya clientes.  5 años después, aun no lo asumen muchas compañías.
– Si un cliente se quiere ir, no se le molesta para contra ofertarle.  Si se le puede ofrecer algo mejor, es humillante hacerlo sólo cuando el cliente se quiere ir.
– Si algo falla, se informa, reconoce y se indemniza sin que haya que pedirlo.  Es más fiable contar con la absoluta información del cliente que son su absoluta desinformación.
– Si un cliente quiere cambiar de tarifa, se cambia. Debe ser libre
– Al cliente siempre se le dice la verdad, nunca la respuesta políticamente correcta. Lo segundo no resuelve los problemas, solo sirve para ganar tiempo.
– No existen compromisos de permanencia
– Etc.

Todas estas reglas marcan decisiones que garantizan pérdida de ingresos, pérdida de clientes, o ambas cosas a la vez… y que nadie cree que sean verdad porque nadie cree lo que dicen las empresas… Hasta que ocurre y se responde conforme a los principios. Entonces, un cliente es quien lo cuenta a otro y en la compañía entran clientes que valoran precisamente los principios de comportamiento y no los regalos porque no reciben ninguno y, por tanto, han venido porque están correctamente informados, por ello son más fieles y menos influenciables: saben dónde están y porqué y saben explicarlo. Y la compañía crece de forma curiosa y se hace rentable y ya no preocupa su tamaño, sino lo que puede provocar. El modelo crece cada día y es muy difícil contraatacarlo porque cada día ocurre algo diferente y el crecimiento no se basa en la publicidad, ni en el marketing, sino en la información real y subjetiva de cada cliente. Y en el día a día normal.  Algo aplastantemente sólido y que ninguna estrategia conseguirá entender. Porque no hace falta.

Lo que dices que haces o lo que haces (medios o redes sociales)

Todas las compañías -siendo coherentes con el principio de “gestionar la comunicación”- dicen en su publicidad que son de una forma, pero luego se comportan de otra. Para todos lo importante es lo que se comunique, siempre que lo que se comunique lo vea mucha gente, y no lo que realmente se haga. Pero hoy, las redes sociales le han dado la vuelta a esto y el poder de lo que realmente se hace ha pasado a ser muy superior al poder de lo que se comunica.  Aunque aún no lo ha entendido todo el mundo.  Y quien cree que lo entiende utiliza de forma torpe las redes para “gestionar la comunicación” confundiéndolas con un medio publicitario más y no como un sitio en el que se ve lo que haces, sin que lo tengas que comunicar. Es mejor ser coherente con unos principios que preocuparte por anunciar tus bondades. Son las personas y no las empresas las que comunican de verdad.

Y el momento de comprobar esto es cuando hay un problema grave. Ese momento, que debe ser dramático para todas las empresas, también presenta una oportunidad enorme de poder dar la vuelta y demostrar con hechos cómo se es. Sin “gestionar la comunicación”. Sólo gestionando el problema.

Gestionar la comunicación o gestionar el problema

En 5 años, la red de Pepephone (Vodafone) ha tenido algunas caídas puntuales en algunas zonas, (algo muy normal en operadores de móviles), y dos caídas generales de alrededor de una hora.

La ley indica que cuando hay una caída de servicio inferior a 6 horas, no hay que indemnizar al cliente. Y cuando se le indemniza, hay que hacerlo por la parte proporcional a la caída, es decir, una caída de una hora se indemnizaría con poco más de un uno por mil de la cuota.  El resultado final es que, cuando hay caídas, los clientes no son nunca indemnizados, salvo que reclamen legalmente, algo que requiere un esfuerzo superior al tiempo de caída de servicio.  Y para evitar esto, tampoco son informados.

A pesar de lo que dice la ley y del daño a la imagen que puede suponer, en cada caída de servicio ocurrida en Pepephone no sólo no se ha escondido el error, sino que se ha comunicado públicamente a todos los clientes que se podían haber visto afectados, de forma sincera y sin matizar ni minimizar el alcance. Además de forma automática, en menos de 24 horas y sin que los clientes lo pidieran, -incluso aunque en ese momento de corte no estuviera utilizando el servicio- se les comunicó que se les indemnizaría con el equivalente a 3 días completos sin servicio (un 10% de su factura) sin tener que hacer nada. Ni pedirlo ni reclamar.

Esta medida masiva y clara, que únicamente cuesta dinero a la empresa de forma desproporcionada frente a lo que el cliente ha sufrido, deja claro delante de él, con hechos y no con comunicación que no sólo se tienen unos principios, sino que se cumplen. Y no se comunica ni se publicita. Sólo los clientes afectados son informados de la indemnización.

Y el efecto surge cuando se hace lo que se debe porque son los propios clientes -esos que son normales-, los primeros que entienden el problema y entienden la solución y transmiten aceptación por un comportamiento coherente, en vez de indignación por el propio problema. Al revés de lo que parecería normal -tal y como nos han educado las empresas hoy-, realmente de la forma más normal posible porque una empresa ha respondido de forma diferente ante un problema que muchos ni conocían. Y esto pone a la empresa como una persona normal tratando con clientes normales. Y no existe nada más creíble que una relación normal y una persona que cuenta sus experiencias extraordinariamente normales a otras personas. Es en este momento cuando las “redes” son de verdad “sociales” y convierten un problema para cliente y empresa en un buen momento para ambos.  Sorprendentemente algo ruinoso se convierte en algo positivo gracias al incalculable -y no calculado- efecto de la ‘normalidad’.

Y aquí viene la reflexión. Si una empresa se comporta de forma normal y ética, siempre ocurre el resultado más sencillo y normal.  Y esto hace que, -visto desde el punto de vista que se vea, tanto empresarial como ético-, actuar de forma coherente, siempre sea rentable. Parece obvio. Pero lo hemos viciado tanto que ya no lo es.  Por extraño que parezca, tanto si se busca la ética como si se busca la rentabilidad, o las dos cosas, el camino puede ser el mismo. Sólo hay que probarlo.

El 3 de mayo un paso más

El 3 de mayo llegó el momento de dar una vuelta más para comprobar, a riesgo de la empresa, que la relación con el cliente en el caso de Pepephone es MUY diferente a la esperable en otros casos.  En este caso, la caída afectó a toda España, pero no a todos los clientes, sino a un porcentaje elevado de ellos que en ese momento estaban asignados a uno de los servidores que dan acceso a Internet.

Era imposible saber quiénes habían sido afectados, pero había que indemnizarles y esto ofrecía la posibilidad de demostrar de verdad si todo esto es bla, bla, bla, como siempre, o si de verdad al comportarse de forma normal y honrada una empresa con los clientes, los clientes también hacen lo mismo con ella.

Y la mejor forma de comprobarlo era hacer algo que seguramente pocas empresas habrán podido probar hasta hoy: poner el dinero de la caja de la empresa en manos de los clientes para que ellos eligieran, sin preguntas, si lo cogen o no. Tan sencillo como confiar en los clientes. Y demostrar públicamente que se puede hacer.

Para ello se escribió una carta a todos los clientes de España indicando el problema que había habido y ofreciéndoles, si habían sido afectados, que pulsaran únicamente un  botón en la web. Se les dejaba claro que no iba a haber preguntas ni comprobaciones, incluso se les instaba a engañarnos si querían. Podían descontarse el 20% de la factura sólo con pedirlo. Sin preguntas.

algo ha ido mal en Pepephone, correo clientes incidencia 1 y 3 de mayo

Ser coherente con nuestros principios era una decisión arriesgada, pero sincera y además consecuente con ellos. Y el cliente también lo sería. Todo el riesgo lo asume la empresa. Si todos hubieran decidido pulsar el botón, todo el margen de  Pepephone se hubiera ido automáticamente a manos de ellos y las pérdidas hubieran sido considerables. Aunque nada que no hubiera sido olvidado en unos meses a cambio de lo aprendido.

Pero no ha ocurrido. Y no ha sido una sorpresa. Probablemente, si alguna otra empresa conocida hubiera hecho eso (algo imposible de pensar) le hubieran esquilmado todo el dinero. Pero la relación de respeto de Pepephone  con los clientes ocurre también al revés.

El resultado ha sido un coste de indemnizaciones muy, muy inferior al número real estimado de afectados. No sólo no ha habido apenas «aprovechados», sino que la gran mayoría de los realmente afectados han decidido no pedir indemnización. En cambio, hemos recibido cientos de cartas y mensajes de los clientes renunciando a su indemnización. Sorprendente.

algo ha ido bien en Pepephone, página web solicitud de indemnización caída 1 y 3 de mayo de 2012

Aquí no acaba nada. Empieza todo

Siempre existe la posibilidad de que algún día, esperemos que muy lejano, Pepephone sea una empresa grande, gorda, irreconocible e igual de ‘igual’ que las demás. Pero hasta hoy, hemos conseguido ser igual de pequeños con 10 clientes que con decenas de miles de veces 10 e intentaremos seguir siendo así de pequeños siempre.

Nosotros somos felices. Nuestros propios clientes nos han respondido con confianza y han aplicado principios idénticos a los nuestros, planteándose de nuevo una relación de reciprocidad y confianza pocas veces vista. Y nos han generado una deuda muy superior a lo que hemos pagado por la indemnización.

Muchas gracias por esto. Además de hacernos reflexionar y animarnos a escribir este texto tan largo y tan raro, nos enseña, de la forma más dulce posible, que aquí acaba un problema y comienza un camino. Un camino recto y correcto.

138 comentarios en “#algohaidobien: una reflexión

  1. El simple hecho de que me ofrezcáis compensarme por un error del que ni me había percatado, ya es una compensación más que suficiente. (por supuesto, no la pedí)

    Gracias por no tomarnos el pelo y tratarnos con sentido común 🙂

  2. yo tampoco pedi el descuento. Llevo casi un año con vosotros y, en general, estoy contento. Pero dos cosas: primera el cac siempre comunica; segunda, tampoco contestais las dudas realizadas via email.

  3. Vuestro trato es el mejor marketing posible!! Yo empecé con vosotros por recomendación de un amigo…..desde entonces y gracias a tratarme como una persona, no dejo de recomendaros a todo el mundo….siendo vuestro mejor comercial…como tantos otros! 🙂 No cambieis nunca compañeros….os deseo todo el éxito!!
    Raúl

  4. Solo un conentario:
    Mi mensaje de estado en la ajenda de contactis de Whatsapp es
    ¡¡¡ Pasate a Pepephone !!!.
    Creo que deja clara la opinion que tengo hacia vuestra empresa.
    No cambieis.

  5. Por cierto, menos mal que han salido las cosas bien.
    Sinceramente no tenía fe en ello.

    Pensé: ¡Para qué os la jugáis, ahora pagaremos justos por pecadores!
    Parece que hay un atisbo de luz entre este país, y que no somos como nos cuentan los medios de «descomunicación».

    Salud.

  6. A quienes notasteis el fallo, sí os corresponde, y sentíos en vuestro derecho de pedir el descuento.

    Yo no lo no té, y por supuesto no lo pedí. Si lo hubiera notado probablemente no lo habría pedido, pero no por sentir que no estoy en mi derecho, sino como forma de agradecer el buen trato y servicio. Además, ya me devolvisteis la anterior vez sin venir a cuento.

    Y que co**nes: Para una compañía que me trata con respeto quiero que le vaya bien, no quiero volver a sentirme insultado.

    Sois la Nokia de las operadores. Y estaba muy a gusto con ellos, fiel usuario durante años porque son los mejores en calidad, resistencia, y servicio post-venta; pero últimamente no hago más que pegar bandazos de un fabricante a otro y ninguno me ofrece lo que Nokia. Pero no veo el momento de volver.

    Por eso quiero que Nokia espabile, que saque teléfonos con Android y volver a ella; y por eso quiero que Pepephone siga adelante y es por lo que no habría pedido la compensación. Porque quiero tener la seguridad de que me van a responder cuando algo no vaya bien, que es donde se demuestra quién vale y quién no. Porque si a ellos les va bien, a mí me va bien.

    Sin conocernos, siento cariño por ambas empresas. Siempre me han tratado como esperaba. Y cuando algo es bueno, es bueno. Por eso Nokia es Nokia. Por eso Pepephone es Pepephone. Y por eso ya se han cambiado a Pepe unas diez personas entre familiares, amigos y conocidos.

    Y esto sí que es Verdad Verdadera.

    ¡No a los bandazos!
    Seguid así SIEMPRE. No cambiéis NUNCA.

  7. Desde el primer momento,confianza pepephone me dio. Es más, las políticas de empresa al ir conociéndolas y el servicio de calidad visto, me hacen hablar muy bien de pepephone. Pues, sin ánimo de lucro he conseguido quitar la venda de los ojos a varios amigos y familiares, ahora cinco clientes contentos más, tiene pepephone. Que gano… Que la gente abra un poco los ojos y se dé cuentA que las demás grandes compañías operadoras nos están engañando, y parece que les dé igual.

  8. Lo primero de todo es decir públicamente que es la única empresa de telecomunicaciones que he recomendado en mi vida, de hecho es la empresa más ética en su relación con los clientes que vi jamás Muchas personas de mi entorno se han venido a pepephone por mi recomendación y no hay ni una que no esté muy contenta

    Lo segundo es decir que en estos momentos tan difíciles por los que pasamos,una crisis financiera pero principalmente de valores, ver que existen empresas que toman este camino no es sólo digno de alabar, sino que debemos apoyarlas en la medida de nuestras posibilidades .

    Para mí Pepephone no es una empresa de telecomunicaciones , es una empresa ético cívica que no infla sus tarifas ni «regala» terminales, tratando al cliente como se merece, como una persona, cobrando un precio justo por lo que nos ofrece y tratandonos de tú a tú . Recordemos lo que publicitaba Yoigo y lo que es…….. esperemos no verlo nunca en esta casa .

  9. Pepephone es el operador con mejor atención al cliente del mercado y estos son los motivos. Este es el título del último post de nuestro blog en referencia a esta entrada. Un diez.

  10. Es un ejemplo de atención, como indicamos en nuestro post «Algo ha ido mal» en Pepephone, un modelo de atención sobresaliente y ejemplar. http://goo.gl/pcFjA. Al final el operador ante la incidencia ocasionada prefiere disculparse e incentivar a los clientes en mayor medida que lo obligado por Ley. Lo dicho, un ejemplo.

  11. Buenos dias.

    Me sorprende tal explosión de comentarios de entusiasmo. Como a todos me gustaria pensar que realmente la actitud de la empresa es sincera, pero me cuesta creerlo. Se hace muy difícil confiar en la honestidad. Lo que pasa es que nada me demuestra que no lo sea. Yo también estoy encantado con el trato y hasta el momento, a los hechos me remito. Sea o no sincera, mientras el servicio siga siendo el que es seguiréis siendo mi proveedor de servicios de telefonía movil.
    Solo una crítica, o mas bien una pregunta que quizás podais responder.

    ¿Para cuando una ADSL?.

    Creo que yo y muchos clientes firmariamos un servicio de ADSL con Pepephone con los ojos cerrados.

    Saludos.

  12. De sobra es sabido que se suele pagar con la misma moneda y es por ello x lo que en la interrupcion del servicio de datos del mes de Mayo, no reclame nada. De entrada porque la moneda de la honestidad es aquella con la que me ha estado pagando Pepephone desde el primer dia y para continuar porque si realmente yo estaba conectado a ese servidor que se cayó, no lo noté.

    Gracias por tratarme como algo mas que a un sime numero o como resultado de una burda e imprecisa estadistica. Si hay algo de lo que he presumido desde que estoy n esta compañia es de la aplastante simpleza de su estrategia de negocio, tan simple como tratar a las personas como personas, algo q x sencillo q parezca no todas las compañias consiguen, x no decir que casi ninguna.

    En fin, contento de hablar y de volar con Pepe y de ver como familiares y amigos que se han pasado a Pepe pueden disfrutar de una factura que hasta entonces era impensable. Esta claro que no hay herramienta de marketing mas potente que un cliente satisfecho.

    Apuntese un 10 Sr. Hidalgo por esta maravillosa idea llamada Pepephone.

  13. Lo mismo decimos, nos afecto y el email nos demostró lo grande que son!! Personalmente me afecto una de mis líneas pero como solucione el problema no considere el hecho de pedir nada, sabemos que lo hacen lo mejor que ae puede hacer, no hay porque dar dolores de cabeza, un gran Saludo.

  14. Un gran aplauso para vosotros, gente de Pepe. Seguid así. Así es como deben ser las cosas. Como se deben hacer y como vais a triunfar.
    Hoy he solicitado la portabilidad a Pepe, ya harto de que me Timen. De que digan que van a hacer una cosa (3.. 5 veces) y hagan lo contrario y vuelta a llamar ¿para que? para nada. Si les sale más rentable seguir timando (aunque solo sea un euro) a millones y pagar un call center cutre que está aleccionado en dar largas y decir mentiras. Empezando por una de las primeras frases que tienen que decirte, la de «me comprometo a … » que es tan automática y robotizada que sabes que es justo lo contrario. Si tu y los 4 que me atendieron antes se hubiesen realmente comprometido a buscar una solución (no hace falta que sea la mejor, con una solución me conformo) no hubiese cuadriplicado mis llamas al call center, no hubiesen quintuplicado mi indignación, no me hubiese ido, y no hablaría mal de ellos.
    En fin, espero adaptarme a la normalidad de Pepephone. Espero que sigáis así, haciendo tratos «ganar – ganar», en la que las 2 partes podamos ganar, como debe ser, y que sobretodo sigáis siendo una empresa ética (que no es lo normal, aunque debería serlo)
    Un abrazo

  15. Hola Carlos, llámanos al 1212 para ver qué sucede o escríbenos un mensaje privado en Facebook o Twitter. Revisa la configuración de tu terminal y comprueba que está correctamente introducido el punto de acceso ‘gprsmov.pepephone.com’ – Toda la información al respecto en http://www.pepephone.com/configuración

    Un saludo.

  16. Sin palabras!

    Hoy he pasado a Pepephone desde Timofone y de momento toso genial.
    Lógicamente estoy encantado por pagar menos de la mitad por un plan de datos y una tarifa de voz acorde realmente a mis necesidades . Porqué pagar 24 euros al mes por 150 minutos en llamadas, de los cuales gastaba 30 o 40 y 150 MB a máxima velocidad que me duraban una semana escasa y luego estirar todo el mes a 64 kb hasta alcanzar cotas se más de 600 MB? Era un suplicio, y gracias a vuestra tarifa del lobo, tengo 800 MB sin reducción de velocidad, y llamadas, que apenas hago por solo 1.9 cts /mín. .

    Pepephone, me Quito el sombrero ! Mí mujer tb se ha pasado !

    Espero estar mucho con vosotros!

    Gracias Pepephone por una tarifa tan fantástica!

  17. Toda mi vida he estado con vodafone(muchos años), y el mes pasado me cambié a Pepephone. Qué diferencia tan brutal.
    Estoy encantada y siento mucho no haberme enterado antes de que existíais. Se lo recomiendo a todo el mundo.
    Por favor no cambieis. Gracias
    Mª Dolores

  18. Llevo apenas 2 meses con Pepephone y Yo puse lo cierto: solo un día de los dos, y que quieres que te diga?

    Creo que la próxima vez renunciaré a mi indemnización. Da gusto estar con una compañía así y creo que los cuidados tienen que ser mutuos. Mi enhorabuena a todo el equipo.

  19. En esta selva de operadores que sólo piensan en sangrar los bolsillos del consumidor, despunta pepephone con su política inmejorable. Llevo aproximadamente 2 años con pe pe y estoy más que satisfecho con el servicio

  20. No tengo mas palabras que añadir de todo lo comentado…..y que me he leido con mucho detenimiento….Estoy muy orgulloso de seguir recomendando vuestro servicio a todo el mundo…. solo repetir la frase de Manuel en la que muchos creemos :

    Ains si todo esto se llevara al gobierno, tendríamos la solución a la crisis!!

  21. MARAVILLOSO 🙂 Estoy ORGULLOSO de estar en Pepephone. Cada día me sorprende más recibir noticias de mejoras en tarifas y otros temas como estos que me alegran. Es increíble! En lugar de tener sorpresas negativas de recibir facturas inesperadamente elevadas, es justo al revés! De vez en cuando te encuentras con sorpresas positivas tanto económicamente como a nivel de principios, lo cual, para mi, es un logro y una señal de que algo está cambiando en nuestro mundo.
    Gracias, Pepephone. Sois maravillosos.

  22. Gracias por la confianza, creo que mutuamente demostrada.
    Y, sobre todo, mostrar el orgullo de participar de algo que simplemente corrobora que este país necesita creer en se puede «ser normal» y «actuar con normalidad» y, entonces sí que ocurren cosas no malas sino buenas.
    Gracias por hacerme sentir orgullo de pertenecer a este grupo (Pepephone y Pepephoneros) de gente honrada y leal a sus principios.
    P.d. Lo malo es que tendré que seguir enseñando este tipo de mensajes, correos, etc. a mis familiares, amigos y conocidos que siguen pensando que trato con una empresa de telefonía docimiciliada en el 5º planeta de la 7ª estrella de la Galaxia Andromeda.
    No me canso: GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS

  23. Puede que pepephone tenga el logo mas informal del mercado, pero sin duda es la mas seria. Ahora que llevo unos meses fuera de una de las «empresas grandes», cuando mis amigos hablan de puntos, permanencias, promociones, contestadores automáticos, contraofertas, amagos, teleoperadoras, liberar moviles y ese tipo de cosas, todo me parece un juego perverso.

  24. Por mi parte en la escala de valores teneis un diez, la gente que no se corrompe por dinero son pura honradez gracias.

  25. Mientras tanto en la oficina de vodafone… «vaya, nuestro segundo intento de boicot contra pepephone ha fallado de nuevo ¿como es posible?». Solo puedo deciros una cosa: «somos como somos porque vosotros (pepephone) sois como sois», un abrazo y seguid asi de honestos llegareis a conseguir todo lo que querais.

  26. ¿¿¿¿Para cuándo un PepeBank o similar????

    Imaginaos un banco o caja de ahorros con esta maravilla de principios de pepephone, pero aplicados a la banca…

    …morirían menos personas en este mundo. Y lo digo totalmente en serio. A ver cuando despertamos de una vez.

  27. Hola! La verdad es que cuando he recibido el mail no me podía creer que una empresa puede confiar tanto en sus clientes, no creía que es viable arriesgar tanto en una campaña de marketing, pero habéis tenido razón! Es un placer ser uno de sus clientes! espero que vais a seguir así!
    P.S.-estaría encantado trabajar con ustedes, me gustaría saber si hay alguna posibilidad.Gracias!

  28. La mejor publicidad son los hechos!!
    Nobleza, al final, siempre vence.
    Pero tened cuidado si dependeis de otra empresa que no va en la misma linea ética que vosotros.

  29. Pues a mi no sé si me afectó, no me dí cuenta de ningún fallo de conexión… y me sorprendió gratamente el email que enviásteis para que dejáramos constancia de que días tuvimos fallos de conexión.

    Así, que yo no rellené el formulario, pues para mi entender, el servicio esos días fue excelente… Hay que ser sinceros, como vosotros lo habéis sido.

    Gracias por vuestra franqueza.

    Saludos a todos.

  30. Cuando te tratan con tanto respeto cómo pepephone lo hace, lo mínimo es tratarlos a ellos de la misma manera.yo rehúse al descuento porque ni me afectó ni me supuso un perjuicio.Estos pequeños gestos hacen empresas grandes, por esto mismo me atrevo a decir que nunca tendréis rival, vuestra forma de funcionar no la entienden quienes no son honestos. Saludos a todo el equipo de pepephone.

  31. Enhorabuena como empresa porque en todos los años en que he estado con otro operador, jamás habían hecho algo parecido. Llevo poco tiempo con vosotros pero estaré a vuestro lado siempre que sigáis con este tipo de política que en mi opinión es la correcta. Desde luego que no hago otra cosa que hablar bien de vosotros a todos mis conocidos y desde luego que están dispuestos a cambiarse de operador en cuanto cumplan la permanencia correspondiente con su compañia actual. Enhorabuena y un saludo.

  32. La pena es que no digais toda la verdad sobre que es lo que pasa con los mensajes multimedias de Pepephone en smartphones con sistema android, ni deis soluciones, todo lo demás bien

  33. El primer pensamiento al leer el correo de aviso de la indemnización (en plan rápido) fué… «que bien, un descuento por la cara». Pensamiento que no tardó en ser sustituido por la reflexión natural y normal que vino después… «la verdad es que yo no recuerdo si me quedé sin internet o no, no es justo que lo pida». Si siguiese como cliente de una compañía de las grandes, probablemente me habría quedado en el primer pensamiento, porque esas compañías son tan de mentira y engañan tanto, que no tiene cabida la reflexión de después. No se lo merecen.

    Estoy orgullosa de poder decir que pertenezco a una compañía pequeña en tamaño, pero grande en principios. No cambiéis nunca. No dejéis de ser normales. Nos gustáis así.

  34. Esta actitud es sin duda la mejor para fidelizar al cliente y motivarle a que os haga de RRPP espontáneamente, sin lugar a dudas la mejor publicidad, la más rentable y eficiente. Enhorabuena por vuestro camino empresarial, ojalá sirva como ejemplo a muchas más.

  35. Quería añadir la siguiente cita que resume en cierta manera el efecto Pigmalión:

    “Trata a una persona tal y como es y seguirá siendo lo que es; trátala como puede y debe ser y se convertirá en lo que puede y debe ser”.

    Goethe.

    gracias

  36. No soy cliente de vuestra empresa ni tampoco gran cliente de otra.
    Se de vosotros por un compañero de trabajo y hoy me pasó el enlace de este escrito.
    Es realmente emocionante y conmovedor encontrar algo normal en esta vida y parece que vosotros sois la excepción.
    Mis mas sinceras felicitaciones y que cuando seais mucho mas grandes, continueis con los mismos principios, nunca os vendais.

    Parece ser que os diferenciais por captar clientes conscientes, despiertos y leales a la verdad. Por favor no los defraudeis, porque en el panorama actual no hay dónde colgar un candil…

    Ah, y considerad entrar en política, porque arrasaríais. (en este sector hay mucha mas mierda que limpiar).

    gracias por ser como sois.

  37. Yo llevo muy poco tiempo con vosotros, pero con acciones como ésta, creo que nuestra relación será larga. Estoy muy contento con el cambio.

    Eso sí, una sugerencia, ¿por qué no premiar a los clientes que os traen a otros clientes? Leo que no queréis comprar las relaciones humanas, pero leyendo los comentarios veo que los usuarios de pepephone os recomiendan de corazón! Quizá ese premio no tenga que materializarse en un descuento ni nada parecido. Quizá bastaría con llamadas gratuitas entre pepephone. Algo tan sencillo animaría a muchísima gente a entrar con vosotros. Y así premiais a vuestros propios clientes. Espero que lo estudiéis. 😉

  38. Yo tampoco reclame nada ya que de momento estoy mas que satisfecho y se que Pepephone tarde o temprano acabara recompensandome por este problema sin necesidad de pedir indemnizacion ni nada parecido, no es de recibo.

  39. Un 10 a esta empresa. Nos trata como personas, además de clientes. Si hubiera más empresas como estas, todo iría mejor en este país.

  40. Es tan irreal vuestro comportamiento como empresa que he llegado a pensar que se trata de algún tipo de prueba, estudio o investigación que se está haciendo para comprobar ciertos comportamientos de los consumidores de telefonía. ¿Sois reales o sois listos, o sois unos tipos/as inteligentes como pocos?, es que me parece alucinante que alguien se haya atrevido a montar una empresa con estas caracterícticas en un sector tan…tan…, en fin, el sector no tiene la culpa, realmente teneis tanta razón en todo lo que decís!!!!
    Desde aquí, mi más sincera enhorabuena por el proyecto, me encantaría poder trabajar en una empresa donde lo que se fomenta es un trato digno al cliente, sin engaños ni escondrijos. Y ya lo máximo de todo es que sea justo, porque pago por lo que hablo y punto. Sencillo y aberrante para el mundo comercial!!, se trata de un nuevo paradigma a seguir.

  41. Buenos días llevo varios años de «libertad» con vosotros y estoy orgulloso de ser un cliente «normal». A pesar de que compañías como «vomistar» están acosándome con ofertas infumables y que cada vez que me preguntan con que compañía de teléfono a alguno se le escape la risa….., estoy profundamente satisfecho de formar parte de una compañía en la que la NORMALIDAD impera por encima de todo.
    He de decir que reclamé el día que tuve el fallo, porque realmente lo tuve, y me afectó; y he sentido vergüenza ajena de algún conocido que ha reclamado el importe de los dos días sin verse afectado. Pero garbanzos negros hay en todos los lados….
    Tengo que reconocer que ha sido una iniciativa arriesgada, que me alegro del resultado y pienso que «cada uno recoge lo que siembra». Somos personas y eso se le olvida a casi todas las empresas.
    Me sumo a los comentarios anteriores respecto al ADSL, no nos importa tanto la velocidad, desgraciadamente el servicio es el que es. Y ojalá sigais así y podais seguir creciendo y tener vuestra propia red algún día, estoy convencido de que lo vais a conseguir.
    Un millón de gracias y ánimo.

  42. Gracias por tratarnos como a personas; los principios de pepephone son los que me gustaría ver en el resto de empresas del mundo.
    Sin existir en pepephone una estrategia comercial, habeis conseguido que por mi lado hable a mis conocidos de las virtudes de la empresa, y varias de ellas se han pasado al lado pepephone. A ver si aprenden los demás como se tiene que trabajar.
    Gracias

  43. Gracias por demostrar que hay empresas que realmente quieren tener clientes desde el respeto y la transparencia. Os auguro mucho éxito y espero que mantengais esta forma de trabajo y seais el espejo de otras empresas, para que la normalidad y el respeto sea eso, lo normal

  44. Hola, soy de Pepephone hace aprox. 1 año, y hasta la fecha todos son buenas noticias (la última, la bajada de tarifa sin tener que pedirlo), y por supuesto no se si me afecto a no la caida de red, pero me parecia irreal rellenar el formulario para pediros el 10% de indemnización, cuando hace dos dias me bajabais la tarifa.

    Seguir en esta linea, que la gente de » a pie» sabemos lo que queremos, y cuando lo tenemos no lo dejamos escapar.

  45. Lo primero, decir que soy un satisfecho cliente de Pepephone. Comentaros que para mi trabajo, como seguramente igual que para mucha gente, el smartphone es un instrumentro de trabajo importantísimo y considero esencial tener garantizado un muy buen servicio de datos. Tengo que dar respuestas inmediatas a mis clientes (via mail, whatssap, telefónicamente, etc…)
    Aunque siempre intento mejorar en mi trabajo, alguna vez he fallado, en menor o mayor grado, ante el cliente. El error se ha podido originar por mi o por causas que no puedo controlar, independientemente de esto último tengo una auténtica y real responsabilidad con mi cliente, y antes de que me requiera (seguramente el cliente no es consciente del error) le describo lo sucedido y le doy una definitiva solución. Considero que es así como hay que hacer las cosas ante los demás y uno mismo.

    Muchas gracias Pepephone!!

  46. Yo llevo solo un mes con vosotros, recomendado como casi todos por otro cliente de Pepephone en cuanto pude escapar de las garras del mal, lo hice a pesar de estar tres días rechazando las «maravillosas» ofertas que en ese momento querían compra mi libertad. Seguid así, contra esta forma de tratar a los clientes no pueden luchar haciendo grandes campañas de publicidad.

  47. y tantos políticos hablando y buscando un modelo nuevo de sociedad.
    Copiad a pepephone y extrapolad sus valores a todos los ámbitos de la sociedad
    Gracias por el ejemplo y por estar ahí.

  48. Con los ojos como platos me quedé al leer el correo de la incidencia y la posibilidad de reclamación.
    Por supuesto que no reclamé nada ya que nada me perjudicó y, en el caso de haber sido uno de los afectados tampoco habría reclamado a la vista de la sinceridad y asunción de culpas de la compañía (algo inaudito hoy en día).
    Si hubiera sido en otra compañía podría haber pasado algo parecido a esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=3ceMb2bvXzw&feature=share

    Lo primero que hice cuando leí el correo fué pregonarlo asombrado entre los compañeros de trabajo que me repetían una y otra vez que eso no podía ser. Algo están tramando. Eso es imposible … y frases por el estilo.

    ENHORABUENA y gracias.
    PD. Jamás pensé que diría esto de un operador de telefonía móvil.

  49. Correcto,

    Solo falto un link con los datos tecnicos de la incidencia para los que queremos saber un poquito mas.

  50. Mis sinceras felicidades… por favor, seguid así siempre! Huí de otra compañía de telefonía para venir con vosotros, y os recomiendo sin pensarlo dos veces a la gente que me rodea.

    Sois tan espectacularmente «normales» que la gente no me cree a veces. Porque claro, «normal» es lo que hace la mayoría, y lamentablemente no todos lo hacen como vosotros. Gracias por emocionarme con un artículo que, viniendo de cualquier otra empresa, hubiera tildado de márqueting calculado.

  51. Un 10 por pepehone. La red va muy bien y el trato recibido es muy bueno. Me cambie a otra compañía por el precio, y ahora entiendo que el precio no lo es todo. Dentro de poco volveré con vosotros, porque no estoy tan satisfecho como lo estaba con vosotros. Seguid así y no cambiéis a pesar de la tentaciones, que la gente poco a poco irá entendiendo vuestra filosofía.

  52. Únicamente decir que en casa estamos muy felices de estar en esta compañía y que apreciamos y valoramos gestos como los que Pepephone ha realizado, por eso ni me planteé reclamar nada.

    Gracias a todo el equipo!! Seguid así!! Chapeau!!!

  53. la verdad es que en estos dias que todos son engaños,pepephone,es la excepcion,he estado en todas las compañias moviles y las he tenido que dejar,algunas a mi pesar,tenia fé en ellas,pero creo que encontré la que se ajusta a mis criterios de honarabilidad,espero sigais por la misma senda!gracias y un saludo a todo vuestro gran equipo

  54. Cómo ya dije en su día, honestidad se paga con honestidad. Espero que ese dinero que no he reclamado, ya que siendo honesto no me he visto afectado, sirva para mantener y mejorar la empresa.
    Espero que estas reflexiones hagan variar las relaciones entre empresas de servicios y sus clientes.

  55. Si supieran todos los que ponen «caras raras» al escucharme que soy de Pepephone todo lo que se estan perdiendo… Solamente pediros que sigais en la línea que vosotros mismos habéis inventado y que debería de ser la normal… Gracias.

  56. Cosas como esta son las que hacen que una empresa prospere. Hay otras OMV que me ofrecen tarifas y precios muy tentadores, pero esos pocos €uros que me ahorraría si me fuese de Pepephone, prefiero que os los quedéis vosotros por tratarme como persona.

    Cuando las cosas se hacen bien, siempre se obtiene la recompensa.

    Enhorabuena y gracias.

  57. Tan sencillo como, el que siembra recoge.
    Eso es lo que os pasa.
    Saludos y gracias por vuestro trabajo.

  58. Yo estoy en pepephone desde hace más de un año, después de huir de movistar, y no puedo estar más de acuerdo con todos los comentarios anteriores. Si los gestores públicos utilizaran nuestro dinero como lo hace pepephone, no tendriamos los problemas económicos que ahora tenemos. Seguramente es más dificil gestionar un pais que una empresa de telefonía, pero los principios a seguir deberían ser los mismos. Por cierto, vivo en Lorca y como decia Luis, es penoso ver como todavia muchos vecinos están sin casa. Simplemente no hay dinero. Ojalá esto pueda ir mejorando. Saludos.

  59. Estoy de acuerdo con todos los que han escrito.
    Ha sido un placer leer un manifiesto con tanta sinceridad.
    Y ahora lo seré yo. No estaba seguro de que me hubiera afectado (2 lineas, una de ellas de datos) y al no estarlo, creí justo que por probabilidades me hubiera afectado al menos al 50%. Por ello señale un día. Estoy avergonzado porque no estaba seguro, y a pesar de ello lo señale.
    Como tenéis mi email, me gustaría rectificar. En cualquier caso, me obligaré, que ya lo hago, a haceros el trabajo de marketing boca oreja que os merecéis. Muchas gracias por ser como sois.

  60. Está bien lo que decis. Pero os «autogustais» mucho. Nunca haceis algo mal? No os parece que deberias «abrir» la Shurperro a todo el mundo? No os dais cuenta que teneis el SAC saturado por telefono y que los emails tardais semanas en contestarlos? Sientos haceros descender de vuestro»mundo perfecto» .

  61. Me alegro muchísimo de leer esto. Cuando recibí el correo pensé, buf, ya verás cuanto listo se apunta a que le devuelvan pasta por la cara … Y que hice yo? Pues renunciar a ello pese a que fuí uno de los afectados. Aquella noche salí de fiesta y me pilló de lleno, pero fué tan poco tiempo y estoy tan contento con la empresa, que pensé, que mas da, si con lo que me estoy ahorrando …

    Me alegro de veras de ver que la gente se ha comportado.

  62. Sólo daros las gracias a vosotros por ser como sois.
    Aún siendo yo uno de los afectados no mandé el formulario
    SOIS GRANDES.

  63. Igual que se ha dicho en otros comentarios la primera intención cuando recibí la carta fue reclamar, pero por un instante pensé verdaderamente lo que me estabais planteando y me dije que esta sinceridad había que recompensarla. Gracias y seguir así.

  64. Saludos de un usuario muy contento con vuestra compañía. Decir que lo que haceis creo que es impensable en cualquier otra compañía incluso en cualquier otra empresa. Deciros también que yo sufrí problemas con los datos el día 3 de mayo, y consideré oportuno no rellenar el formulario por lo que haceis con nosotros.
    Sin más daros las gracias.

  65. Es curioso que de todas las compañías con las que tengo relación (gas, luz, agua, teléfono fijo, aseguradoras,…) ésta sea la única con la que estoy contento y en la que siento que no me trata como un pardillo más al que aplicar protocolos de desgaste.

    De hecho, a fecha de hoy he encontrado alguna tarifa mejor, pero me mantengo con Pepephone porque valoro esa relación de honestidad que tan difícil es encontrar en las personas hoy en día.

    Mientras continueis siendo una empresa honesta contaréis conmigo como cliente y os seguiré recomendando.

  66. A veces me pregunto si en vez de ser Pepephone sois Yoshikiphone. O sea una empresa japonesa. Tú vas con un problema y se lo comentas al jardinero de la empresa y se mueve por ayudarte y llevarte hasta quien sea responsable, y te solucionan la papeleta (al menos allí en Japón). Un trabajador se siente responsable y orgulloso de su empresa, forma parte del «organismo», es una célula más, si él no funciona, la empresa no funciona. Así vemos que ante catástrofes como los terremotos que han sufrido, la respuesta ha sido inmediata y ejemplar. Aquí ante una mierdecilla de terremoto, tenemos todavía gente sin casas 1 año después. FELICIDADES, porque OS IMPLICÁIS, sabéis que si hacéis las cosas mal, la empresa va mal y si la empresa va mal, vosotros iréis mal.
    IMPLICÁIS AL TRABAJADOR, y nos implicáis a los clientes.
    CONCEPTO HOLÍSTICO DE EMPRESA y simbiosis cliente-proveedor de servicios.

  67. Gracias por vuestra honradez. Yo he obrado en consecuencia. No he reclamado tampoco. Llevo poco con vosotros, pero creo optar por Pepephone ha sido la decisión más acertada. Soy un cliente muy satisfecho por vuestra transparencia, por la sencillez de trato y por que me siento una persona, no se me trata como a un borrego.

  68. Por situaciones y comportamientos empresariales como este, toda mi familia es Pepephone. Y todos encantados y hablando maravillas de este pequeño gran operador. Solo espero que nunca cambieis!!!! Un saludo

  69. Simplemente, gracias.
    Yo no reclamé porque ni me enteré del fallo hasta que mandasteis el correo. Desde antes de venirme desde Movistar tuve la impresión de que ibais de frente, y creo que la mejor manera de corresponder a esa actitud tan poco habitual es hacer lo mismo. Siempre nos quejamos de lo mal que nos tratan las empresas que nos prestan servicios del tipo que sea (telefonía, luz, gas, banca, etc) pero muchas veces nuestra respuesta es la pataleta y el ojo por ojo, cuando no debería ser así. Celebro la respuesta que los clientes os hemos dado en este caso; ojalá cunda el ejemplo.
    No soy demasiado optimista respecto a que otras empresas se miren en vosotros y se vuelvan normales, pero bueno, al menos queda el consuelo y la bocanada de aire limpio que aportáis a este mundo tan viciado….
    6 meses orgulloso de haberme pepephonizado (2 líneas directas + 3 recomendaciones). Supongo que lo de entrar en el negocio del ADSL ya es harina de otro costal, pero a mí no me importaría que lo hicierais.
    Termino como empecé: simplemente, gracias.

  70. El orgullo que siento de Pepephone no se puede expresar con palabras. Queda demostrado que todos hacemos un buen equipo y que los clientes somos los mejores comerciales, os lo debemos.

  71. A mi no me afectó el corte, ya que en las horas que se produjo, o no lo estaba usando, o no me llegué a dar cuenta.

    Cuando llegó el formulario, con posibilidad de un descuento voluntario y sin preguntas, decidí ser tan honesto con Pepephone como Pepephone lo estaba siendo conmigo ahora y en el pasado, así que no rellené ningún campo. Lo que puede suponer el 10% o el 20% de esos 6,9€, no sirve para comprar la honestidad de uno.

    Supongo que muchos harían lo mismo.

    Enhorabuena a la empresa, y a seguir trabajando así. Ahora entiendo aquella comparativa en la que Pepephone era de las más valoradas por sus clientes.

  72. Sencillamente GRACIAS !!!
    Tan solo llevo 3 meses con vosotros, cansado de sentirme «robado, engañado, humillado» con otras compañías, decidí probar con vosotros, «peor no podía ser». Realmente estoy encantado con vuestro servicio.
    Como se suele decir : «Si lo sé me cambio antes».
    Seguid así, trasmitir nuestro agradecimiento a TODOS los trabajadores de PEPEPHONE.
    MUCHAS GRACIAS

  73. Yo tuve mala suerte, y si lo note en mis dos lineas, y me pillo encima trabajando, cosa que tampoco es que fuera nada del otro mundo el fallo.
    Cuando llego la carta, me quede pensando en que hacer, y solo por recordar que me pillo currando si reclame…….y a los 5 minutos me arrepenti, porque realmente fue nimio el fallo en comparacion con «otras». Y mas me siento culpable cuando recibi otra carta hace poco comunicandonos que de nuevo nos bajais la tarifa.
    Yo, como compañeros que ya lo han dicho antes, ya se lo que hacer la proxima vez.
    Chapo por vosotros y os pido perdon por reclamar desde aqui aun me afectara el corte.

  74. Un par de reflexiones:
    -«Por sus actos los conoceréis».
    -No se si sabéis que hay una «pequeña» empresa de Arteixo que tampoco hace campañas publicitarias. La publicidad se la hacen sus clientes con el boca a boca (y también cuando llevan por la calle una bolsa negra con cuatro letras plateadas que forman la palabra zara)

  75. G R A C I A S a vosotros!! después de leer «este tocho» ( hay que darle la enhorabuena a quien haya tenido este poder de redacción jeje) me he sentido afortunado de ser Pepephonero por la gente que hacéis esta compañía y feliz por compartirlo con los demás clientes y ver que todos compartimos ciertos valores éticos.

  76. A mi no me afectó pero solo por etica y respeto no pedi indemnización.

    Solo digo una cosa: si creais un partido politico con los mismos valores, ya teneis mi voto

    Un abrazo y no cambieis nuuuuunca!

  77. A mí no me afectó. Y si me hubiera afectado.. no pediría nada. Cuando hicisteis la devolución automática, pedí que no me la hicieran a mí, porque simplemente vuestra seriedad y vuestro cariño con los clientes… no tienen precio.
    Lo que aplicais en esta empresa es el concepto de Sociedad Avanzada. En Alemania ni Metro ni trenes tienen cancelas de control de pasajeros – dan por hecho de que la gente va a comprar el ticket para coger el medio de transporte. En Suiza no se tira basura en la calle. En Suecia aparcan lo más lejos posible de la oficina de trabajo porque el que llegue tarde necesitará aparcar cerca para entrar más rápido al trabajo.
    En España… tenemos Pepephone.

    Tengo dos preguntas existenciales: 1) por qué no hay más empresas serias y correctas como Pepephone? y 2) por qué el país no podía pensar, por entero o inmensa mayoría, como Pepephone?

    Gracias por ser cómo sois, y por favor, no vendáis la compañia a ninguna grande, nunca. Si algún día la crisis aprieta o lo que sea, subís tarifa, alquiláis las redes de Movistar por el precio que sea, montáis vuestras propias redes… pero es que si no estáis en algún día futuro, el mundo ha dejado de cambiar.

    Think Different. O mejor, que lo continuéis haciendo.

  78. Gracias , sois lo que necesitamos,una empresa que quiere ganar dinero pero no estafar como hacen otras…..

  79. Espero que no cambiéis nunca. Porque visto lo visto, preferiría quedarme sin teléfono móvil antes de que me sigan tomando por imbécil las «grandes».

    Chapó por el trabajo que hacéis, por como nos tratáis y por vuestra transparencia. No necesitáis equipo de marketing porque vuestros clientes ya hacemos ese trabajo por vosotros. Simplemente recogéis lo que sembráis.

    Y lo dicho, espero que sigáis con la misma siembra siempre.

    Gracias.

  80. Amén. Seguid así y seguiréis creciendo vuestra cartera de clientes. Yo creo que tuve los 2, y solo marqué una. Al menos, vosotros escatimad a los de Vodafone para que os indemnizen también.

  81. yo sólo llevo 2 meses de cliente, me llegó el email, pensé en reclamar y me dio tanto remordimiento de conciencia (porque ni me enteré de si me quedé sin conexión o no) que decidí que no lo haría. Y hablé a mis amigos (lo puse en mi Facebook) para que emigrasen a Pepephone. Lo único que les echa para atrás a algunos es no tener móvil gratis, no se dan cuenta de que el «móvil subvencionado» es mucho más caro. Pobres…
    Gracias

  82. Yo fui uno de los afectados… y si reclame para obtener el descuento.. solo fue un dia…. Lo q me parece grande es como tratais todos estas incidencias.. e informais rapidamente a los usuarios.. Yo os recomiendo SIEMPRE… pero no hay mas ciego que el que no quiere ver… Gracias..

  83. Sinceramente os he de decir que no estoy ahorrando demasiado dinero estando en vuestra compañía, pero me siento mucho más a gusto conmigo mismo, tratado como si fuera una persona. Y los más curioso del caso es que esto parece ser extraordinario en los tiempos que corren! Gracias chicos.
    Espero que después de este peloteo flagrante me hagan una reducción en la tarifa… O que?
    Un abrazo.

  84. Muchas gracias. Tengo una empresa pequeña dedicada a los contenidos y muy metida en redes sociales y lo cierto es que procuro tomaros como ejemplo, además de que, en casi todas las ocasiones posibles, todos los clientes hablamos bien de vosotros. Simplemente porque os comportáis éticamente y eso es un factor diferenciador. Buen trabajo.

  85. Yo pude ejercer el derecho a la indemnizacion pero partiendo de esa misma premisa, nos tratais como personas y si vosotros sois sinceros, yo tambien, no detecte fallos en mi linea así que crei humilde por mi parte no hacer uso de ese descuento. Sois una pequeña gran empresa, ojala crezcais aun mas, ofreciendo aun si cabe mejor servicio y precios.

  86. Espero que algún día esta empresa sea la número 1 en españa o quien sabe… en todo el mundo… y que en ese momento sigan tratando a las personas como ahora…..

    Un saludo y teneis un 10 como valoracion mía.

  87. SOLO 2 PALABRAS: PEPEPHONE FOREVER !! y ya van 4 años con vosotros y no dejáis de sorprenderme.

    GRACIAS !!!!

  88. Benvolguts,

    jo sóc una de les persones que us va reclamar l’indemnització, bàsicament perquè la línia que utilitzo és la de la feina. En cas que hagués deixat de rebre un mail o una notificació important durant el temps que vaig estar sense servei, m’hauria vist greument perjudicat i avui en dia qualsevol detall és important per petit que sigui.

    I quan dic qualsevol detall és important per petit que sigui, llegeixo el vostre escrit i em meravello de la manera com ens tracteu als clients. Fa 2 mesos i mig que estic amb vosaltres i, a part de detalls sense importància, tot han estat notícies positives. Tan positives que la meva parella i un amic ja estan amb vosaltres i tenen la mateixa sensació que jo.

    Us desitjo el millor. Jo us faré costat perquè sou una marca tan normal com dieu a l’article, per gent tan normal com el qui us felicita avui.

    Salut!

  89. A mi me sucedio lo mismo que a muchos de por aquí.
    No sabía si habia sido afectado o no, pero ante el correo que recibí, no pude mas que sentirme orgulloso de ser uno de los vuestros y renunciar a la indemnización, en el caso de haber sido afectado.
    De verdad, seguid así, sois los mejores, y gracias por tratarnos como a personas de verdad, y no como a numeros.

  90. Escasamente llevo un mes en pepephone y estoy encantada con el trato que nos dais como clientes. A mi tambien me ha remordido la conciencia a ver pichado por la caida del servicio, la proxima vez actuarê diferente. Hay que cuidar a quien te cuida! Compartí la carta que enviasteis por facebook y muchos de mis amigos me han preguntado si era una broma….?que còmo podia eso ser cierto?…… LOS HE CONVERTIDO EN CLIENTES POTENCIALES espero asî haberos devuelto en parte el buen trato recibido! Un saludo y seguid siendo normales y pequeÑos…. Què maravilla!

  91. Yo fui uno de los afectados por la caida y al recibir la carta, decidí renunciar a la indemnización por lo honestos que fuisteis al decir claramente y sin marear la perdíz lo que había ocurrido.

    Creo que sois la primera compañía (y he pasado por todas las españolas) de la que estoy ORGULLOSO de ser cliente.

    Siempre me ha parecido humillante tener que estar llamando al servicio de atención al cliente de las otras grandes amenazando con irme, reclamando bajada en tarifas porque a los nuevos se las dan más baratas, etc… y por fin encuentro una compañía, Pepephone, de la que no tengo que preocuparme en absoluto porque siento que hay una relación de honestidad conmigo.

    Este es el camino, enhorabuena.

  92. Llevo dos meses con vosotros y no puedo más que decir «bravo y enhorabuena». Espero que no cambiéis nunca coherencia por márgenes.
    Saludos

  93. Que traten como un igual es algo que esperas encontrar en cada minuto de tu día a día.
    Seguid así y yo seguiré aquí.
    Cambiad y como he venido me marchare

  94. Que traten como un igual es algo que esperas encontrar en cada minuto de tu día a día.
    Seguid así y yo seguiré aquí.
    Cambiad y como he venido me marchare!

  95. Si seguís por este camino, tenéis un futuro brillante por delante. Yo era el primer escéptico de las OMV´s, pero me habéis abierto los ojos, y ahora me pregunto porque no me cambié antes.

    Espectacular recibir este trato y este servicio por un precio realmente JUSTO y no los 40€ al mes como mínimo que te obligaban a pagar las grandes hicieras lo que hicieras.

    Enhorabuena.

  96. Sois un ejemplo a seguir. Ya no solo en el mercado de las telecos, sino en el mercado bancario o en el las líneas aéreas.

    Vosotros tenéis profesionales que cuando se les consulta algo en el 99,95% de los casos lo resuelven directamente, sin pasar la pelota, sin tener que repetir la misma historia mil veces, para que te digan, no no es cosa nuestra. Y más aún, ofertando un servicio que no es vuestro, que es revendido, y dependéis de otro operador, que curiosamente es líder en quejas.

    Espero que pronto vendáis acceso a internet por adsl o cable, sin línea telefónica, para qué?? si ya tienes móvil, con la línea de datos es suficiente.

    CONGRATULATIONS

  97. La verdad que realizar dicho descuento así sin más por dicho error es arriesgado pero a la vez innovador, yo la verdad no reclamaría sabiendo esto y como te responden ante el problema, otras compañías no hubieran hecho nada simplemente decirte lo mismo y cobrarte lo mismo.

  98. Yo también soy cliente de Pepephone (3 líneas) y la verdad es que no se si me afecto o no.
    Cuando recibí la carta, pensé en reclamar solo para obtener el descuento. Pero solo viendo la honestidad mostrada por vosotros me dio vergüenza solo de pensarlo y evidentemente no lo hice.

    Solo decir que esto es una prueba más de como vemos los clientes a PepePhone, como una empresa pequeña que trabaja para dar lo mejor a sus clientes, no como una gran multinacional que solo piensa en los beneficios.

    Un 10 por el articulo y por la política adoptada.

    Saludos desde Valencia.

  99. Una compañía que te informa de cualquier problema que te afecte, y que no te dé respuesta políticamente correctas, además de indemnizarte. Lo único que consigue es que los clientes estemos satisfechos, y como tal, demostremos nuestra total confianza rechazando la indemnización y seguir recomendando a Pepephone.

  100. ¿Y no habéis pensado en montar un partido político? Seguro que no sería tan fácil seguir manteniendo los principios, pero haciendo las cosas bien no os faltarían votantes.

  101. La verdad, que en los tiempos que corren, es una gozada poder contar con una compañia como la vuestra. Todo claro y cristalino desde el principio, y eso en una compañia de telecomunicaciones, es complicado. Y mantener el nivel de atencion en redes sociales como lo haceis, es de agradecer.
    Por todo ello gracias, de parte de un cliente muy agradecido, el cual no se cansara de defenderos a capa y espada.

  102. Simplemente decir que me encanta este articulo, hoy en día es difícil por no decir imposible encontrar empresas y personas con honestidad y unos principios como los vuestros. Leer artículos así me dan un poco de esperanza. Seguid así 🙂
    Y si, soy una cliente 100% satisfecha.

  103. Buenas pepephone! Yo no fui un afectado, creo, y por tanto, ¿Para qué voy a reclamar algo que no es mío? Si fuerais otra empresa, podéis apostar a que hubiera reclamado, pero como sois los mejores, soy honesto 🙂
    Unos cuantos amigos míos ya son pepephoneros, y creédme que nunca recomiendo nada si lo considero malo.

    Muchas gracias, de verdad.

  104. A mi no me afecto la caída de abril, si la anterior.

    Cuando vi el correo, mi primer pensamiento fue «Ale un 20% de descuento gratis.Estos de Pepephone son la hostia» luego vi que era solo para los que realmente estuvieran afectados, como yo no fui uno de ellos no me aproveché, ya que la anterior vez se me habia recompensado no quería traicionar la confianza.

    No se si en otra compañia hubiese hecho lo mismo…

    Seguid asi!

  105. Para que luego digan que una empresa no puede confiar en un español porque este siempre va a intentar aprovecharse de ella.

    Gracias Pepephone por seguir siendo normales y tratarnos como personas normales!

  106. Señores, enhorabuena.

    No pedí la indemnización porque o no me afectó o si lo hizo no me enteré del fallo (lo mismo me pilló durmiendo), y mi ética me impide aprovecharme de estas situaciones.

    Me alegro muchísimo de que haya pasado todo esto: el fallo del servicio, la reacción de PepePhone, la respuesta de los clientes y el resultado producido.

    Personalmente, NUNCA me he sentido bien en ninguna compañía de teléfonos, hasta que una vez terminado el compromiso de permanencia con «la última», vine a vosotros. Ahora estoy muy cómodo y no pienso cambiarme. Este bienestar hace que cada vez que surge el tema en mis círculos, aconseje a todo el mundo, sin reservas, que abandonen sus actuales compañías y «vuelen» a PepePehone.

    Os lo habéis ganado.

  107. En mi caso puede que fallara uno de los dos días, recuerdo que una vez no se me conectaba y reinicié el teléfono, pero no qué día fue. En cualquier caso no me sentí capaz de reclamar el descuento. Sólo fue un poco de tiempo, y puedo vivir sin estar conectado! Gracias.

  108. Seguid así porque parecéis una empresa de ciencia ficción, si cuentas estas cosas casi nadie te cree, es genial.

    Yo no reclamé, como muchos otros, porque no se si me afectó, es decir, si me afectó no me dí cuenta y como comentáis, solo por la iniciativa que tuvisteis daban ganas de hacer lo que mucha gente a hecho, renunciar y aplaudir.

    P.D: Saludos desde Mallorca y Plas, plas, plas, plas, plas…

  109. Buenas,

    yo lo tengo muy claro, entre descuentos sin pedirlos, entre una atención al cliente excelente y entre que me dan lo que necesito Pepephone es la marca que recomiendo a todos mis amigos y mi familia va migrando poco a poco…

  110. Me habéis hecho llorar, cabroncetes.

    Ahora no tengo linea con Pepephone porque he encontrado una tarifa con la que me ahorro (más aún) que con vosotros, pero merecéis lo mejor, porque dais lo mejor.

  111. Esta empresa hace que las demás den aun mas vergüenza. Gracias por ser «normales». Creo que la gente si que lo aprecia. Por mi parte, sois la única empresa de telefonía que recomiendo de corazón.

  112. La verdad que éstas buenas prácticas están haciendo mella en la forma de ver la compañía.

    Y esto es así hasta el punto de que ante los últimos movimientos en las tarifas del resto de las omvs, sí uno se mantiene con vuestra compañía es principalmente por esas prácticas de transparencia y claridad.

    Por mi parte, en la citada ocasión en la que se nos dio a elegir sí obtener el reembolso, y dado que yo no me enteré de dicha incidencia, (tampoco se pega uno todo el tiempo mirando sí tiene Internet activo) pues decidí revocar de dichas recompensas.

    Espero que mantengáis esa política que os ha hecho destacar frente al resto y que es la culpable de que muchos os sigamos siendo fieles.

    Eso sí, tener tarifas competitivas ayuda mucho, no lo olvidéis!

  113. Hola

    Creo que es muy extraño que por tener un comportamiento ético seais la excepción en el mundo de las telecomunicaciones.

    Solo os pido que vuestro ejemplo siga para otras empresas, no solo de vuestro ámbito.

    Otro gallo nos cantaría si los bancos aplicaran vuestro código de conducta por poner un ejemplo.

    Y si, yo tambien confio i os valoro, y por ello no reclamé el 20% que en justícia no me correspondía.

    Solo una cosa más. ¿ Para cuándo ADSL de Pepephone? Por que para mi y para muchos, no es cuestión de velocidad, si no de trato…

  114. Un 10 por Pepephone.

    A mi me afectó un día, y cuando me llegó el formulario estuve tentado de marcar los dos…pero finalmente fui honesto y dije la verdad, y yo pienso que hice esto precisamente porque era la primera vez que me daban elegir, que no me engañaban, y que además me trataban, tal y como se dice arriba, como una persona normal…

  115. A mi me afectó y no lo pedí, por que sin duda el trato de pepephone lo recompensan, ademas el fallo era ajeno y no me afecto en absoluto, o casi nada.

    Pepephone , eres grande 🙂

  116. Yo tengo 4 líneas con Pepephone, y me afectó en 2 (las que tengo con datos), en una los 2 días y en la otra sólo un día… lo mismo que puse en el formulario que se me mandó…

    …y luego incluso me remordió la conciencia haber reclamado ese % por que reflexionando, simplemente por la honestidad mostrada, no merecía ese descuento… y más por un fallo ajeno.

    Yo, al menos, sé que haré la siguiente vez.

    Por eso, llevo ya más de 50 probabilidades a Pepephone de conocidos y amigos…

  117. Este caso me ha recordado a la película ‘Jerry Maguire’, estoy de acuerdo al 100% con lo aquí expuesto.

    Desde que me cambié a Pepephone no hay mejor manera de describir mi «relación» con la empresa como de tranquilidad y absoluta normalidad (y debo decir que ya había pasado por las 2 grandes y ni que decir tiene que no volveré)

    Seguid así!!! 😀

  118. Simplemente decir que enhorabuena. Hace muy poco que estoy con vosotros, atado como estaba por otra compañía, pero he ido leyendo bastante de lo que hacíais, y leí lo de mayo y la vez anterior. Los clientes no somos tontos (a pesar de lo que se empeñan en hacernos creer las «grandes» compañías), y si se nos da, damos.

  119. Muy satisfecho con vuestro servicio. Probablemente sois ! UNA PEQUEÑA GRAN EMPRESA ! Saludos.

  120. Señores, solo me queda decir, que gracias por tratarnos como personas y agradecer a todos los clientes de pepephone que al igual que yo, cuando recibimos dicho e-Mail, mas que aprovecharnos, fuimos orgullosos a nuestros familiares/amigos/foros/redes solciales… a contar como nuestra empresa de telefonia nos trataba y lo orgulloso que estamos de ella.

    Ains si todo esto se llevara al gobierno, tendríamos la solución a la crisis!!

Los comentarios están cerrados.