Protege tu privacidad con estas configuraciones de Android y iOS

La privacidad es un aspecto muy importante de nuestras vidas. Y, a menudo, lo dejamos olvidados. En un mundo cada vez más conectado, en el que todos llevamos un móvil en el bolsillo, no cuidar los aspectos básicos de privacidad puede ser un peligro para nosotros, ya que estaremos siempre vigilados y controlados allá donde vayamos. Los sistemas operativos móviles, Android y iOS, cuentan dentro de la configuración con distintas opciones de privacidad, opciones que podemos configurar a nuestro gusto de manera que podamos elegir qué datos de nuestro día a día queremos compartir con Google, Apple y otras compañías, y cuáles no.

Configurar la privacidad en Android

Una de las fuentes principales de ingresos de Google es la publicidad. Por lo tanto, todo lo que está relacionado con esta compañía tiene entre poca y nada privacidad. Sin embargo, su sistema operativo móvil, Android, nos ofrece una serie de opciones y configuraciones que podemos ajustar a nuestro gusto con el fin de poder configurar nuestro Android para usarlo con la máxima privacidad posible.

Estas opciones de privacidad las encontraremos dentro del apartado “Ajustes”.

Android - Opciones privacidad 1

Aquí vamos a poder ver varios apartados desde los que podremos configurar todo lo relacionado con la privacidad de nuestros datos.

Android - Gestión de permisos de apps

El primero de los apartados es el “gestor de permisos”. Para que una app pueda acceder a una determinada información, o a elementos como la cámara, debe tener su permiso definido. Y nosotros podemos elegir si lo permitimos o no. Los distintos permisos que vamos a poder configurar en nuestro Android son:

  • Actividad física: qué aplicaciones pueden consultar los datos de nuestra actividad física.
  • Archivos y contenido multimedia: todas las apps que tienen acceso al almacenamiento interno del dispositivo.
  • Calendario: aplicaciones que pueden consultar y modificar el calendario.
  • Cámara: podemos elegir quién puede acceder a la cámara de nuestro Android.
  • Contactos: apps que pueden acceder a los contactos para leerlos o modificarlos.
  • Micrófono: podemos elegir quién puede acceder al micrófono del dispositivo.
  • Registro de llamadas: aplicaciones que pueden consultar o modificar el registro de llamadas de Android.
  • Sensores corporales: podemos controlar qué aplicaciones pueden acceder a la información de los sensores corporales.
  • SMS: elegiremos las apps que tienen acceso para enviar, leer o borrar SMS.
  • Teléfono: elegiremos qué apps pueden hacer llamadas.
  • Ubicación: podemos definir si las apps pueden acceder a nuestra ubicación.
  • Otros permisos: aquí podemos encontrar permisos más específicos, como la posibilidad de leer o escribir mensajes instantáneos o la información sobre el coche.

También vamos a encontrar otras opciones dentro del apartado de privacidad de Android que nos permitirá elegir cómo pueden usarse nuestros datos de la mejor manera posible y evitar que otros puedan verlos. Por ejemplo:

  • Mostrar contraseñas: nos permite elegir si queremos que cada letra de las contraseñas se muestre unos instantes al escribirlos.
  • Notificaciones en la pantalla de bloqueo: si queremos que los avisos aparezcan en la pantalla de bloqueo del dispositivo o solo al desbloquearlo.

Y también vamos a poder configurar el uso que hace Google de nuestros datos en el dispositivo. Por ejemplo, vamos a poder elegir si las aplicaciones instaladas pueden recoger y enviar información “anónima” sobre el dispositivo, las opciones de auto-completar, configurar el historial de ubicaciones de Google, los controles de actividad, el ID de anuncios personalizados y las opciones de uso y diagnóstico del dispositivo (es decir, si queremos compartir datos con Google sobre lo que hacemos con el móvil).

Android - Opciones privacidad 2

Recordamos que cada fabricante suele aplicar su propia capa de personalización a los teléfonos. Por lo tanto, puede que los menús no sean iguales, aunque tampoco serán muy diferentes.

Configurar la privacidad en iOS

Por otro lado, iOS, el sistema operativo de los iPhone, también tiene sus propias opciones que nos van a permitir usar nuestro móvil con mayor privacidad. Estas opciones las encontraremos dentro de los Ajustes del teléfono, en el apartado llamado “Privacidad”.

Opciones privacidad iOS - Localización rastreo

Lo primero que encontraremos dentro de este apartado de los ajustes son las opciones de localización y rastreo. Hoy en día todos los móviles vienen con un chip GPS que nos permite estar siempre localizados con una precisión asombrosa. Además, también se pueden usar las redes móviles y el Wi-Fi para localizarnos en caso de no tener señal con el satélite. Todo esto podemos configurarlo desde el apartado de localización, donde podremos activar o desactivar esta función.

Opciones privacidad iOS - Localización

Aquí también vamos a poder ver los permisos que tienen todas las apps instaladas en cuanto a acceder a nuestra ubicación. Podemos elegir individualmente si queremos que una aplicación nos tenga siempre localizados, si no queremos que nos pueda ubicar, o si queremos que solo pueda hacerlo cuando está abierta.

Opciones privacidad iOS - Ubicación

También vamos a encontrar un apartado dentro de los ajustes llamado “rastreo”. Este nos permite elegir si queremos que las apps que tenemos instaladas en el móvil soliciten rastrear nuestra actividad, y las webs que visitamos, o no.

Opciones privacidad iOS - Rastreo

Y, a continuación, vamos a ver todos los demás permisos que podemos controlar desde iOS para proteger nuestra privacidad. Dentro de cada uno de los siguientes podremos ver la lista de aplicaciones que han solicitado acceso y si lo hemos concedido o no. E, igualmente, podremos revertir los cambios siempre que sea necesario.

  • Contactos: podemos elegir si las apps pueden, o no, acceder a nuestros contactos.
  • Calendarios: permitir si pueden acceder a nuestras citas del calendario, o añadir y borrar entradas.
  • Recordatorios: brinda acceso a nuestros recordatorios y a añadir nuevos.
  • Fotos: permiso para acceder al carrete de fotos. Podemos elegir si queremos que una app pueda acceder a todas las fotos, o solo a algunas que nosotros elijamos.
  • Bluetooth: aplicaciones que pueden usar el Bluetooth del móvil.
  • Red local: permiso para escanear la red local y conectarse a otros dispositivos dentro de ella.
  • Micrófono: brinda acceso al micro del teléfono.
  • Reconocimiento de voz: permite a las apps usar los sistemas de reconocimiento de voz.
  • Cámara: habilita o bloquea el acceso a la cámara de fotos del móvil.
  • Salud: permite elegir si las aplicaciones tienen acceso a nuestros datos de salud o no.
  • Datos de investigación: podemos elegir si las apps pueden recopilar datos de uso y del sensor para investigaciones sensibles.
  • HomeKit: brinda acceso a las apps a los dispositivos de domótica agregados a HomeKit.
  • Multimedia y Apple Music: aplicaciones que han solicitado acceso a Apple Music y a otro contenido multimedia.
  • Archivos y carpetas: lista de las aplicaciones que tienen acceso al almacenamiento interno compartido de iPhone.
  • Actividad física: apps que pueden acceder a nuestros datos de actividad física y realizar un seguimiento deportivo.

Opciones privacidad iOS - Permisos apps

Por último, también vamos a poder configurar todo lo relacionado con la recopilación de datos de Apple para uso interno. Podemos elegir si queremos compartir datos de análisis y mejora, o si queremos recibir anuncios personalizados a través del ID propio de Apple.

Opciones privacidad iOS - Envío de datos

En caso de querer configurar la privacidad de las notificaciones (algo que Apple no muestra dentro de este panel de privacidad) tendremos que ir al apartado Ajustes > Notificaciones, y elegir si queremos que los avisos aparezcan en la pantalla de bloqueo o no. También podemos aprovechar aquí para configurar el comportamiento individual de las notificaciones de cada app instalada.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados