El método de intercambio de archivos está en constante cambio, ya no se limita a las conexiones tradicionales, como el Bluetooth, una de las más populares hasta el momento. Una alternativa más eficiente es WiFi Direct, a continuación os contamos qué es y cómo funciona.
¿Qué es WiFi Direct?
A grandes rasgos se trata de un protocolo de conexión con el que podemos llevar a cabo múltiples opciones de intercambio de archivos. Al igual que Bluetooth, se trata de un método de conexión entre dispositivos de forma inalámbrica que permite tanto a la transmisión como la reproducción de contenido multimedia.
Este protocolo cuenta con la certificación de WiFi Alliance y fue diseñado para la comunicación directa entre dispositivos. Solemos relacionar WiFi con el uso de Internet, aunque esto nos lleva al error de pensar que las siglas WiFi en su nombre no significan que el intercambio se realiza a través de la red. Pero en realidad es todo lo contrario, estar dentro del rango de alcance será suficiente. Distancia además que es mayor que en caso de otras tecnologías como NFC o Bluetooth. Aunque esto afectará directamente a la velocidad de los datos.
A diferencia del WiFi convencional, los dispositivos compatibles se conectan entre sí sin necesidad de intermediarios. De ahí que aumente la velocidad de transmisión hasta los 250 Mbps y que podamos transmitir archivos más grandes en un menor tiempo.
¿Para qué sirve?
Principalmente sirve para conectar directamente dos dispositivos con el principal objetivo de transferir o compartir contenido entre ambos de una forma rápida y directa. Podemos aplicarla a muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Principalmente lo usaremos para compartir archivos, ya sean imágenes, vídeos o documentos de gran tamaño sin necesidad de cables.
Otro uso puede ser el de transmitir contenido en otro dispositivo. Usando el screencasting, podemos ver los contenidos de nuestro móvil directamente en un monitor o televisor compatible, tal y como haríamos con otros dispositivos la ventaja que nos permite transmitir en alta definición alcanzando los 1080p.
Otro de los usos frecuentes de esta tecnología es el envío de archivos para su impresión. Si disponemos de una impresora compatible tenemos la opción de enviar directamente los archivos desde nuestro ordenador o móvil de forma inalámbrica y sin necesidad de conectarse físicamente a través de cable. Y tan siguiera estar en la misma habitación, siempre y cuando estemos dentro del radio de acción.
Cómo activar WiFi Direct en Android
Cuando usamos esta tecnología debemos tener en cuenta que uno de los dispositivos que vamos a conectar hace las veces de punto de acceso, al que se conectará el secundario. Aunque está tecnología no está presente en todos los dispositivos, los dispositivos Android tiene esta capacidad, aunque para hacer uso de ella debemos utilizar alguna aplicación, como por ejemplo Send Anywhere, Xender, Mi Drop o Share IT. Además de acceder a los ajustes del teléfono y seguir los siguientes pasos.
- En primer lugar debemos acceder a los ajustes del teléfono y a “los ajustes del WiFi”
- Llegados a este punto debemos ser conscientes de que dependiendo de cada fabricante este ajuste podemos encontrarlo en un menú distinto.
- En nuestro caso, los ajustes de WiFi Direct, en dispositivos Xiaomi, se encuentran en “WiFi” y dentro de este menú dentro de “Ajustes adicionales”
- Una vez accedemos aquí, debemos pulsar sobre “Wifi Direct”
- Al hacerlo vemos el nombre de nuestro dispositivo, el cual podemos cambiar y un listado con todos los dispositivos compatibles dentro de nuestro radio de acción.
- Pulsando sobre uno de los dispositivos de la lista, enviamos una invitación para conexión, que debemos aceptar desde el dispositivo en cuestión para completar la operación.
- Una vez conectados ambos dispositivos ya podemos hacer usos de todas las ventajas de este.
¿Es seguro mandar archivos mediante Wifi Direct?
Otra de las ventajas del WiFi Direct, además de la velocidad de transmisión es la seguridad. Si tenemos en cuenta de que la comunicación y la transferencia de información se hace de forma directa entre los dispositivos, sin mediar intermediarios. No estamos usando Internet para su intercambio, algo muy seguro ya que para que otros usuarios tuvieran acceso a los datos transferidos, en primer lugar, deberían encontrarse dentro de nuestro rango de alcance y en segundo lugar al intentar conectarse perderíamos la conexión entre los dispositivos iniciales, siendo imposible interceptar los datos.
Lo que le convierte en un método fiable para la transmisión de información sensible de una forma rápida y segura. Este tipo de conexión no permite la conexión múltiple de varios dispositivos al mismo tiempo. Por lo que hace imposible que nuestros datos puedan ser inteceptados por terceros en el proceso de intercambio.
Cómo no podía ser de otro modo, tiene alguna desventaja al igual que el protocolo Bluetooth, ya que no permiten el envío de información a larga distancia, al no hacer uso de Internet, necesitando que los dispositivos estén a cierta distancia para comunicarse.