La orquídea roja. Carta a todos nuestros clientes.

Estimado cliente,

Soy Pedro Serrahima, soy Jose Carlos Díaz, Paula Toural, David Tejedor,… También soy Javier Cantó, Werner Jiménez, Martín Expósito, Lucía Sánchez, Sara Freire, Roberto Calzada… Y así hasta 22 nombres en total. Soy la persona que está detrás de Pepephone, el único empleado que tiene. Soy quien dirige la compañía, quien revisa los pagos, quien controla los sistemas, quien vigila los principios, quien hace que si un precio baja se te aplique a ti antes que a los nuevos, quien enciende las luces todos los días…, soy parte de la compañía más pequeña y normal que existe. La que tiene un sólo empleado (yo) y un sólo cliente (tú).

También soy María, Marta, Salva, Dani y hasta 60 nombres más. Soy la persona que te atiende desde que nació Pepephone. Desde hace 8 años. La que vive en Mallorca, una isla preciosa de la que nunca me he movido para atenderte. Siempre en medio del Mediterráneo para que a nadie se le ocurriera hacerme cruzar el Atlántico para “marearte” desde allí. Soy la persona que nunca te ha atendido con una “maquinita”, la que nunca te ha pasado de agente en agente y también la que jamás te ha llamado para venderte nada ni ha permitido que tus datos los compre ninguna empresa que quiera venderte nada. También la que, cuando te vayas -si algún día lo decides-, lo respetará y te lo tramitará en 10 segundos sin hacerte una sola pregunta ni ofenderte ofreciéndote algo que te podía haber ofrecido antes e insultando a los demás clientes a sus espaldas.

Yo soy el que lo hace todo, pero me sobra tiempo porque no trabajo en el equipo de marketing de Pepephone ya que no existe. Tampoco en el equipo comercial, ni el de comunicación, ni el de análisis de clientes, ni el de retenciones, ni en el de estrategia. Ninguno existe aquí…, por eso, también yo soy Pepeenergy y Pepephone ADSL en mis enormes ratos libres, y espero ser muchas cosas más porque soy muy joven aún y me sobra tiempo para probar otros sectores donde también pasa lo que en comunicaciones y energía.

Sé que eres una persona normal como yo, pero no tengo ni idea de si estás casado, si te gusta el futbol, si pulsas mucho nuestra página web, si tienes más tendencia a darte de baja según la provincia en la que vives o tu nivel socioeconómico, porque no me importa y porque no lo mido. No sé qué es el índice NPS ni si el color azul te sugiere más impulsividad para comprar que el rojo o el morado. No tengo un powerpoint que te estudie a tus espaldas. No sé qué es un consultor de negocio. Sólo sé que si tú eres una persona normal como yo y estás aquí es porque buscas paz y sabes lo que está bien y lo que está mal, por encima de todas las frases vacías y falsas que te podamos decir para atraerte. Tanto tú como yo somos la milagrosa demostración de que existen clientes extraños que pueden no sólo necesitar precio o un montón de funcionalidades chulas e inútiles. Algo inconcebible desde el punto de vista formal de una empresa de telecomunicaciones, pero sencillamente necesario desde el punto de vista de las personas.

Yo soy el que piensa que la famosa “experiencia de cliente”, que hoy obsesiona a todas las empresas hasta el punto de llamarle “customer experience” y dedicar millones de euros a analizarla, medirla y poner índices de colores para gestionarte como si fueras un ratoncito con cables rodando en una jaula, simplemente no debe existir. Soy el que piensa, al igual que tú, -aunque nunca hayas tenido que razonarlo- que la mejor experiencia de un cliente con una empresa es la que no existe. Tus experiencias las proporcionan tus amigos, tu familia, tu pareja, tus aficiones, tu vida personal, no tu empresa de luz, ni de telefonía, molestándote todos los días para decirte que “quieren que seas feliz” y, por ello, patrocinan tu cena de Navidad o tus “mejores momentos con los tuyos” o “quieren formar parte de tu vida” cuando no saben ni quién eres. Yo creo -probablemente de forma equivocada, pero lo creo-, que tu empresa debe darte un servicio y pasar desapercibida, tanto en tu bolsillo como en tu tiempo diario, hasta que tengas un problema y quieras hablar con ellos. Y, en ese momento, no venderte nada, sólo atenderte y resolverlo como lo haría una persona normal, para seguir pasando sin apenas ruido por tu vida como si no existiera y convertirse en la mejor empresa posible: la que parece que no está. Tú no me conoces porque tengo 100 nombres y yo he renunciado a saber quién eres tú y a estudiarte porque eso te protege de mí: soy una empresa y sabes que cuando hablas conmigo podría tener la tentación de mirarte la etiqueta que llevas en la espalda para decidir si te trato mejor o peor, o para calcular lo que te digo o cuánto te cobro. Afortunadamente, no llevas etiqueta, al menos la mía. Afortunadamente, no sé leerlas.

Hoy he decidido enviarte el primer mail en nombre de una sola persona y no en nombre de Pepe. Este es un mail personal destinado a más de medio millón de otras personas iguales a mí. Mi primer mail personal después de ocho años escribiéndote de forma anónima como “El Equipo de Pepe”, con la autoridad que me da no poseer ni una sola acción de la compañía, pero representar al 100% del capital humano de Pepephone.

Estos días has leído que otra empresa va a comprar Pepephone y es cierto. Se ha firmado un acuerdo por el que se inicia un proceso de unos meses que, -después de revisar que todo está en orden (se llama due dilligence) y pedir permisos oficiales (se llama CNMC)-, hará que previsiblemente en septiembre tengamos otro hermano mayor. Un hermano mayor que hasta hoy era el vecino de enfrente con el que nos pegábamos para jugar en el mismo campo donde juegan los mayores y que, al ser el jefe, puede decidir sobre nosotros. Y esto os ha preocupado a muchos de vosotros y muchos de vosotros habéis preguntado porque a todo el mundo le preocupan los cambios y yo os respondo con la sinceridad de quien no tiene un equipo de comunicación:

Nada debe cambiar y nada va a cambiar. Nadie compraría jamás una orquídea salvaje roja para recortarle un sólo milímetro y cambiarle la forma. Sería absurdo. Eso se podría hacer con el césped, con los setos, con una palmera, pero no con una orquídea que sólo sabe ser orquídea y jamás sería otra cosa. Y nuestro futuro hermano mayor lo sabe y nos compra precisamente porque somos una orquídea roja, porque aprecia su belleza y porque sabe que esa orquídea, al igual que las otras flores y plantas que ya tiene en su jardín, son pequeñas y juntas pueden sobrevivir mejor en este bosque porque unas se protegen a otras.

Hace unos años, nacieron hasta 30 flores en un jardín donde sólo había cuatros árboles enormes y donde sólo olía a madera. Un olor agradable pero que, como todo lo que no te ofrece otra opción, cansa y te domina. La llegada de esas nuevas flores cambió el jardín y todo cambió. Y, aunque no te dieras cuenta, tú te beneficiaste de ello porque donde ayer sólo veías cortezas, hoy puedes elegir colores y formas, y los propios árboles tuvieron que doblarse y suavizar su forma para competir. Se hicieron más elegantes porque los doblegaron las flores, no su propia voluntad. Algo impensable antes. Pero la potente sombra de los árboles y el miedo de ellos a que el jardín cambiara, hizo que desaparecieran casi todas y que las pocas flores que hoy ves (siempre en televisión), sean realmente las propias flores de los árboles, aparentemente pequeñas, pero bebiendo de la misma savia que los propios árboles que no quisieron que existieran hace años. Flores cuyo objetivo es enriquecer el árbol, pero no el jardín.

Hoy apenas quedan dos flores que siguen independientes y sanas. Dos flores con formas y colores completamente diferentes, porque los gustos de las personas también lo son. Y si desaparecieran estas dos, también desaparecerían las propias flores de los árboles, puesto que a estos ya no les merecerá la pena competir en belleza, sólo en fuerza. De nuevo, sólo en fuerza. Qué pereza.

En pocos meses, estas dos flores se unirán, junto a otras mucho más pequeñas, para formar un pequeño jardín, tan fuerte y tan visible que habrá color mucho tiempo o al menos eso intentaremos. No había otra opción. Y, mientras haya jardín y no sólo bosque, será una buena opción. Muchos cambios son buenos, aunque todos hay que demostrarlos. Este es bueno si cambia sólo la fuerza y no la belleza, y ese es el plan.

Tú eres libre para elegir flor. Mientras haya flores. Yo no, porque no quiero serlo. Me enamoré de esta, que llevo cuidando para ti y para mí, desde que era una semilla y pude elegir su forma y su color, con la libertad de poder cambiarle todos los días todo lo menor, excepto las raíces, que son sus principios y los que hacen que no tenga final. Yo tengo la tranquilidad y la palabra de que esta flor va a seguir siendo esta flor, pero más fuerte. Tú también la debes tener. Yo, con mis 100 nombres, no la voy a cambiar y afortunadamente nadie en el jardín quiere que la cambie. Lo imposible y lo improbable, esta vez, forman una buena noticia.

Te acabo de quitar 10 minutos de tu tiempo, por segunda vez en un año. No es mucho, pero era importante. Perdona.

Atentamente.

La persona que trabaja en Pepephone.

La orquídea roja. Carta a todos nuestros clientes. was last modified: Abril 19th, 2017 by Pepephone

113 comentarios en “La orquídea roja. Carta a todos nuestros clientes.

  1. Una pena lo de la venta, pero Masmovil en la vida lo volveré a tener, con una vez con ellos tuve bastante.

  2. Quiero dejar un comentario 😉 gracias Pedro Serrahima, Jose Carlos Díaz, Paula Toural, David Tejedor, Javier Cantó, Werner Jimenez, Martín Expósito, Lucía Sanchez, Sara Freire, Roberto Calzada… Y 82 nombres más, y seguramente muchos más nombres que habrán pasado por ahí, y habéis hecho realidad Pepephone. Y gracias a quién me habló de vosotros. Me entristeció la noticia de la compra por temor al cambio y perder lo que conozco de vosotros, pero Mi Pepehone sigue igual y yo igual de contento 😉 y leer este post me alegra y para mí es un post que me confirma que he de estar tranquilo. Y en esto no me cansaré de decirlo, porque es auténtico, diferente y honesto me encanta.
    That’s all Folks! desearos lo mejor en esta nueva aventura (ya, ya, aunque nada cambie 🙂 )

  3. Está muy bien la metáfora para entender el cambio, y habrá a los que les haya tocado la patata pero yo estoy preocupada por el servicio que podamos tener en un futuro, y es la respuesta que me gustaría obtener.

  4. Me solidarizo xon otras de las opiniones anteriores. Con 4 lineas de movil, estuve, por precaucion cuando el cambio a movistar me fui, y yo solito volví a vosotros.

    Vuestro concepto y proceder como compañía me tienen profundamente enamorado. Solo deseo y espero que esas maneras sigan. Lo singular de vosotros fue lo que me encandiló, y así espero sea por mucho.

    Me hicisties cliente-amigo, espero que no se torne como en el resto de compañias en cliente mercenario del mejor postor.

    Saludos.

  5. Lo venía notando desde hace un tiempo. Ya no era igual la forma de atender al cliente. La cobertura de un móvil de Pepephone no era la misma que la de Movistar, a pesar de que la red es la misma.
    Era de los clientes mas antiguos y llevé a muchos clientes a Pepephone, pero me defraudaron, y ya somos muchos los que nos hemos ido.

  6. Nunca pensé que las orquídeas me fueran a generar tantas dudas e intranquilidad.

    No sé cuantos años llevo con Pepephone, y no lo sé porque desde que reboté de varias operadoras es la única en la que he descansado de preocuparme del móvil.

    Vale, terminaremos siendo clientes de Masmovil pero:
    ¿Se mantendrá Pepephone como empresa con nombre propio aunque sea propiedad de Masmovil? ¿la cobertura de Orange?

    Saludos desde mi intranquilidad… otra vez a pensar en la operadora…

  7. Para exponer mi comentario me he visto obligado a rellenar un hipotetico correo que guarde coherencia. Evidentemente ya teneis un argumento para censurar mi post.
    De todo lo dicho me quedo con lo siguiente “y que, al ser el jefe, puede decidir sobre nosotros”
    Las declaraciones de intensiones son muy buenas, pero el movimiento se demuestra nadando. Mientras no habeis tenido jefe externo habeis andado notablemente bien. Ahora toca continuar demostrando que no abra cambios sustanciales. MIentras por mi parte permanecere con la escopeta cargada. Ojala que tengais razon, Ojala que los nuevos dueños prefieran obtener los mismos beneficios a costa de no arriesgarse a perderlo todo
    Suerte.

  8. Llevo 3 años con vosotros y jamás he tenido ninguna queja. Siempre he dicho a todos mis amigos que lo mejor que hice fue cambiarme de compañía, sólo espero que con la venta nada cambie en vosotros y en el servicio que dais, si nada cambia aquí seguiré. Gracias por informarnos.

  9. Me pareceis geniales. pero no masmovil, que puso a belen esteban como imagen publicitaria.

  10. Gracias por las aclaraciones.

    De todo ello se deduce que tampoco cambiaréis el proveedor de cobertura. Para mí y para muchos, es una de vuestras raíces. La cobertura de las 2 grandes es infinitamente más alta que la de Orange. Moverse con la cobertura de Orange sería un duro palo que no creo que muchos aguantemos. Al menos los que huimos de un servicio tan malo y tan poco fiable como el de Orange.

    Los principios de la compañía nos hacen elegiros, pero como nos vendáis la moto de que cambiáis a Orange para mejorar el servicio, os vais a caer con todo el equipo.

    Para que vuestra flor sobreviva, necesitáis que la tierra donde crece la sostengan dos árboles grandes y fuertes. Si la flor crece junto al árbol de raíces débiles, corre el peligro de verse arrastrada en la primera riada.

  11. Vengo comprobando la franqueza y lo directo que sois explicando las razones de cualquier cambio o fallo…

    Me quedo decepcionado por no encontrarlo en el texto la razon por la que habeis vendido Pepephone.

  12. Para una vez que hago la portabilidad por conciencia; a una empresa que seguía desde hace tiempo por su forma de relacionarse con el cliente y… venta de compañia ¡Santa Providencia! Por cierto, no se si es cierto, pero me han comentado que alguno de Masmovil trabajo de taxidermista, espero que no le haya afectado al olfato.

  13. Si másmóvil sube las tarifas, nos cambia de red a orange, nos mete su maravilloso call-center de atención al cliente, con su reconocida efectividad… etc. Pepephone va a sufrir una estampida brutal.

    A ver cómo justifican esos 158 kilos de inversión si se les piran los clientes. Por cierto Belén Esteban ha hecho publicidad para másmovil… ¡toma departamento de marketing e imagen de marca!.

    Pedro S., sinceramente, creo que tu jefe, el de arriba del todo, se ha equivocado y sólo ha visto la pasta. Crecer como vosotros, es crecer lento, pero con la seguridad de que los clientes no te van a dejar en cuatro días, como se puede ver y que el futuro empresarial de Pepephone existe, si no hay cambios. Por cierto, ¿tú te quedas o te vas de Pepe?

  14. Es de conocimiento popular que “lo bueno siempre se acaba”.
    Es una lástima, ya que no creo que Masmovil compre una empresa
    como Pepephone para seguir con la misma política, sino más bien para imponer la de ellos.
    Para hacer una comparación “florida” si el jardín del vecino es mejor que el tuyo lo destruyes , así el tuyo será el mejor.
    Nunca he estado más conforme con una empresa telefónica como Pepephone.
    En los años que llevo con ustedes “0” problemas , si CERO problemas y realmente me da mucha rabia que se vaya acabar,
    pero la política de mercado es así.
    Mucha suerte
    Luis Eduardo

  15. CARTA ABIERTA A MAS MOVIL!!

    Siempre sere de pepephone.. Espero que no toquéis ni cambies nada.

  16. Wooww pedazo de carta y pedazo de equipo el de Pepephone, si me fui con vosotros es por saber hacer bien las cosas y como nos tratáis a los clientes, yo me siento contento y espero que siga siendo así, porque no tengo ni he tenido ningún problema con vosotr@s y estoy muy a gusto de tener este tipo de servicio.
    Seguiré con vosotros mucho más tiempo y recomendado a amigos y familiares :), muchas gracias a tod@ miembro del equipo que hacéis de Pepephone, algo único, gracias :D.

  17. Con vosotros iría al fin del mundo. Pero he de reconocer que con esta carta me habéis creado cierta incertidumbre. Gracias.

  18. Me encanta como trabajais. Estaba mirando para cambiar todo con vosotros pues estoy tan harta de Vodafone… Ahora tengo muchas dudas desde que me enteré que os ha comprado Masmovil. Habrá que esperar para ver si cambian los “principios” de Pepephone

  19. Era de pepephone y me cambie x la tarifa. Aunque el servicio me encantaba.

    He leído la carta y no me he enterado de nada. Os encantan las metáforas, pero hoy os habéis pasado.

    Espero que no os absorba el hermano mayor.

  20. Llevo años con vosotros, convencido y encantado con toda vuestra filosofía. La compra de Mas Móvil nos preocupa a todos porque parece estar a años luz de vuestra forma de entender la relación cliente-proveedor móvil como el resto. Por eso lo que queremos es una afirmación clara de que Mas Móvil va a asumir o no la filosofía actual. Es lo que queremos saber. Queremos tener claro si vuestra preocupación mostrada estos años se plasmará en condición/obligación a Mas Móvil de respetar todo ello o simplemente se trata de una venta comercial a Mas Movil y adiós muy buenas os dejamos en sus manos y ya os apañais con ellos…
    La poética de las flores está muy bien pero quizás no sea el momento para utilizarlo en esta cuestión en la que lo necesario es decir las cosas claras sobre todo si se abusa de la poética con párrafos florales eternos.

  21. Espero que no salgamos perjudicados, confiaba en vosotros y no me gustaría tener que cambiar de compañía, son odiosas….

  22. No hacia falta que quedarais tan bien cuando una vez vendido no os va preocupar nada.Me fastidia muchisimo porque fui a pepe precisamente para evitar los abusos de otras compañias, y al final lo de siempre…encantado con pepe durante este tiempo pero eso de que nada va a cambiar no me creo mucho, masmovil ofrece tarifa a 5 euros pero la letra pequeña ya pone que en llamadas a partir del min 6 cobran 3 centimos por minuto,una vergüenza y qje tengo claro que no queda mas remedio que irse. Hubiera sido mejor contar la realidad, falta informacion de la cobertura que tendremos y tarifas,estoy indignado. Siempre recomendaba a todo el mundo pepephone orgulloso pero esta noticia me cabrea mucho

  23. Yo con Pepephone estaba muy contento pero con el Grupo MasMovil-Ibercom No quiero saber nada, son muy diferentes a PepePhone y obviamente en cuanto pueda me cambio las 2 lineas a otro operador.

  24. Aquí uno más que se irá, masmovil ni en pintura

    Firmado: futuro nuevo usuario de hablacom

  25. Sentimentalismo barato. No me gusta el uso que se hace de los trabajadores. Es la primera vez que Pephone no habla claro. ¿Será que ya no es Pepephone?

  26. Mucha palabreria barata,al final solo hizisteis las cosas bien para venderos y a su vez vendernos a todos los que nos hemos unido,disfrutar del pastòn yo me vuelvo a vomistar.

  27. Encantada con vuestras maravillosas cartas y por vuestra franqueza siempre, es por esto además que sigo siendo Pepe 😉

  28. Másmóvil va acabar con la ética de esta empresa. Porque no volveis a crear otra empresa con estos mismos valores, la han vendido los accionistas y dueños pero yo me iría encantado si fuerais los mismos que estáis día a día,se llamará X o Y. Creo que tendrías asegurados muchos de los clientes de pepephone que vamos a salir rebotados (es cuestión de tiempo pero pasara). Yo estuve en másmóvil y no me fío, son unos mentirosos y estafadores.

  29. De momento voy a esperar un poco pero a la más mínima pega me cambio de compañía. Y lo que no voy a hacer es usar la porquería de red de Orange que usa MasMovil en caso de cambio, ni loco.

  30. Menudo coñazo, no? Este es uno de muchos comentarios, pero mejor contadnos las cosas claras y dejaros de paridas. Me vais a mandar otra sim? Cambia mi tarifa?

  31. He leido el mail que enviasteis.

    Yo personalmente tengo 2 lineas telefono, una vuestra y la otra mas antigua, de otro operador.
    Pretendía poner ADSL en casa y mirar, ahora que hay cambios obligados (en 2018) de contadores, como digo ver el tema de la luz.
    El caso es que “entre flor y flor” podriais haber indicado que pasa con las cosas?

    No me venía de 5 minutos mas.

    Pero la información restante es muy importante. Por el momento, ya no planteo ningun cambio, y he de esperar al nuevo operador, pero INSISTO EN QUE EL ESTADO EN QUE QUEDAN LAS COSAS LO PODRIAIS DECIR? Y EN QUE NOS AFECTARÁ?

    Creo que esta parte de la “no información” puede provocar una salida masiva.

    Y muy posiblemente lo sepais ya, porque creo que estas cosas, cuando se firma una venta se pactan.

  32. Parece que no os apetece responder a los clientes. Me he leído la carta ( un cuento muy bonito) y las opiniones de los clientes…… y esperaba ver respuesta vuestra a ellos…. pero nada, ah no… solo habéis respondido al comentario de la venta de datos…… y el resto????.
    Si me habéis hecho perder 10 minutos con vuestra “carta”me gustaría perder otros 10 leyendo las respuestas a los comentarios…. o para eso no tenéis tiempo!!!.

  33. Estimado equipo de Pepephone:

    Espero que la orquídea permanezca fresca,intacta y libre en el jardín.Si en algo la cambian a partir de septiembre es posible que entonces pierda su belleza (principios,atención al cliente…) y muchas abejas escojan otra flor de un jardín tristemente escaso en flores.
    Llevo casi 4 años acudiendo a la misma flor porque es única y necesaria para tantas abejas.
    Confio en que lo siga siendo siempre.

  34. No es la primera vez que me encuentro en esta situación; me ha pasado esto mismo con bancos, seguros y con otra antigua compañía de telecomunicaciones, y siempre con el mismo resultado, subidas de precios, abusos….
    No creo que MasMovil sea distinta.
    En fin, una pena, pero la pela es la pela. Toca cambiar otra vez.

  35. No es una buena noticia, Pepephone no es la más barata, ni la más rápida, pero es la que no te dará ningún problema y eso lo valoro más que nada. Hace años pasé por Timostar, Vodriofone, Yoigo… y alguna más de cuyo nombre no puedo acordarme. Como cliente, me la jugarán una vez pero no dos, por eso ahora al menor problema con la nueva “Pepephone” ¿a dónde me iré?.
    La carta larga y cursi si me permitís la opinión, por lo demás gracias por ser una empresa seria y orientada a satisfacer a su clientela.
    Un saludo.

  36. Una carta emotiva que suena mucho a despedida.

    No he sido fiel a ninguna compañía de NADA desde hace muchos años. Ninguna daba confianza como para decir, ¡coño!, si es que no quiero cambiar aunque otro me tiente con sus ofertas más baratas… Ninguna hasta hace 4 años que me vine con Pepephone. He ido trayendo y recomendando a Pepephone porque “es” la una compañía a la que por su desempeño le tengo cierto respeto y le soy muy fiel y me gustaría que esto siguiera así.
    A la poco que me empiecen a cambiar a mal se acabo la fidelidad.

  37. Me uno a muchos de los comentarios. El que siga con vosotros es por este trato que dispensáis y espero que sea lo que no cambie. Es más, aunque ya llegue tarde, buscaré si es posible ofertas de trabajo en vuestra empresa por si fuera posible unirme a vosotros laboralmente. Y si en algún momento montáis alguna otra empresa, estaré gustoso de utilizar vuestros servicios. Muchas gracias.

  38. Mucha orquídea mucha orquídea… pero habéis perdido vuestra esencia con la venta. Al vender vuestra pequeña empresa independiente conseguís que se instaure otro gigante como Movistar , Vodafone…. volvemos al monopolio de 4 empresas.

    Siempre he defendido y recomendado PEPEPHONE.

  39. Llevo casi cuatro años con pepephone y desde el primer día totalmente satisfecho. Espero seguir mucho más. Gracias pepephone.

  40. Pepephone es una pequeña gran compañía, gracias por hacerla así, y por intentar afianzar el futuro, ese futuro en el que muchos esperamos que nos sigáis atendiendo con tanta excelencia.

  41. Seguiré con vosotros, estoy muy contenta y no he tenido un solo problema. Espero de verdad que todo siga igual.

  42. Una carta preciosa, me has quitado 10 min sí pero yo he querido leerla porque sabía que iba a ser inspiradora.

    El olor de esta orquídea muestra sabidía y belleza. Soy feliz de ser cliente de pepe porque comparto mucho de su visión. Apenas he entendido de qué va el cambio pero por defecto confío en vuestra decisión, aquí seguiré.

  43. Me acabo de enterar y la verdad que me quedo triste. Me gustaba todo de pepephone! Su trato, su gente, sus mails, su nombre (me parecia muy autentico).Por eso, solo espero que todo lo que se dice sea verdad, para poder seguir recomendando con orgullo vuestra compañía.

    Gracias a TODO el equipo por estos 4 años!

  44. Soy uno de tantos que hastiados por la mezquindad de las empresas de telecomunicaciones, decidió cambiarse a Pepephone hará ya tres años.

    Lo que para mí fue un cambio y supuso dudas y temores a que la historia de siempre se repitiera; esa orquídea del jardín me demostró ser las mas bella de todas, la que no se marchitaba nunca, la que un gran equipo humano detrás hiciera que nunca le faltara de nada ni a ella ni a sus seguidores.

    Por favor que la orquídea siga siendo roja. A mí nunca me perderéis.

  45. ( esto es lo que leí en la web de masmovil): La facturación de navegación adicional a los GB incluidos en la tarifa, será por bloques
    de 100MB a 1,5€ cada uno de ellos. Limitado a un máximo de 6 bloques, es decir, 9€. Superado este límite, podrás seguir navegando con bajada de velocidad a 16Kbps. (No tengo claro si dentro del bono tarifan a bloques o a mb, aunque justo ahora sacan el 1gb 90 centimos más barato que pepephone… pero en realidad tiene trampa). No queremos trampas, queremos sencillez y verdades. Espero que pepephone y pepeenergy… si cambian sea a mejor, no a ser como la competencia. Saludos de nuevo.

  46. En casa tenemos dos móviles (con 1 GB y llamadas ilimitadas) y fibra. Nos fuimos de Pepe porque no ofrecíais ninguna de las dos cosas.

    Como decía el Fumi de Morata: “si no te pido que me lo mejores… iguálamelo y tienes hombre pa toa la vida”

    😉

  47. He probado muchas compañías, todas una mierda. Hasta que llegué a Pepephone en 2009. Desde entonces no he tenido ni una queja más sobre telefonía móvil, ha sido una gran tranquilidad para la mente. Y ahora pasa esto? Probaremos que tal, pero no me termina de gustar. Como pasen ellos a atendernos… No creo que lo hagan igual de bien que Pepehone. Compran ellos para seguir como Pepephone? O para captar todos sus clientes y atenderlos como ellos lo hacen???? A ver que pasa…. y aunque me toque cambiar… en que otra mierda de companía me meto? Vodafone? Prefiero quedarme sin móvil…. Movistar??? Para llamar cada mes y reclamar facturas??? 🙁

  48. Hola, por un lado decir que se agradece el escrito. Aunque, preocupa, y mucho. Es cierto que ”las grandes” estan comprando a las pequeñas… dejando sus nombres como si fueran otra empresa y luego va al mismo saco el dinero, solo que las quejas tienen que ir solo al nombre de la pequeña… de ese modo da la sensación irreal que hay muchas opciones, y en realidad, no tantas. Puedo entender que para hacerse más fuertes varias pequeñas se unan. Sin embargo, esto no es una cooperacion en igualdad, sino que pepephone y pepeenergy estaran acatando ordenes de OTRO. Y eso, da miedo… con lo agustito que hemos estado siendo libres… ahora debemos obedecer al jefe… Y si el jefe quiere cambios se harán, guste o no a pepephone. De momento, sigo con ustedes. He dado un vistazo a lo que ofrece másmovil, y parece una filosofia diferente… Creo que interpreté que tarifan por bloques… algo que pepephone está en contra porque perjudica al usuario. Espero que no tengan poder para exigir cambios en las condiciones de pepephone. Siempre nos queda irnos, sin embargo el panorama no esta bonito. Saludos.

  49. Soy cliente desde hace años. Me fastidia que no se pudo llevar a cabo la instalación de adsl en casa. Espero que no cambiéis. Me encanta q mi teléfono no suene para q me vengáis servicios. Suerte y que el di e o no os cambie

  50. Aparte de lo.comentado me gustaria añadir y preguntar que si es verdad que no dais los datos a otras compañias, porque yo recibi una llamada de Yoigo ofreciendone ofertas…

    • Gracias por tu comentario Mai. Jamás hemos permitido que los datos de ningún cliente los compre ninguna empresa. Un saludo.

  51. Esperemos que masmovil revise y actualice las tarifas de pepephone porque ahora mismo están totalmente desfasadas, cualquier OMV las supera a día de hoy…

  52. Peloteo máximo en todos los comentarios.

    A mi me parece que lo único que importa (una vez más) son las 158 millones de razones para vender la orquídea… y el que la compre que haga lo que quiera, que ya no es mía y poco me importa por mucho que “deba”.

    Con esto la compañia, por muy bonita que sea la metáfora pierde toda su esencia y su independencia, en mi opinión clave en su éxito.

    Jubilen a los que quieran vender y que dejen paso a otras personas que quieran continuar con esa política… qué pena!

    Para septiembre, a buscar operador 🙁

  53. Pues yo ni veo clara ni me gusta la carta. Me siento como un niño de 17 años al que su padre le intenta hablar de sexo con abejitas y florecillas….
    Explicad claramente en que consiste la operacion y en que situación nos quedamos los clientes. Desde cesión de datos a la compañía engullidora hasta el compromiso de esta de respetar precios y por supuesto atención al cliente. He estado con MasMovil y jamas he visto una empresa mas despreocupada por sus clientes. Solo espero que este solucionado la falta de servicio por las noches y festivos.
    De verdad: menos florecillas y mas claridad en las explicaciones que esto es una operación grande de narices y creo que como clientes nos merecemos una explicación para que no cunda el pánico y no se genere una estampida a otras compañías.

  54. Lo siento pero hacer un comunicado hablando de flores e incluyendo los nombres de los trabajadores me parece sentimentalismo barato. No es lo que esperaba de vuestras explicaciones, sino compromiso de que el servicio técnico seguirá siendo totalmente independiente de MásMóvil o que no habrá más cambios de cobertura a largo plazo. Pero supongo que ahora ya no es algo que podáis prometer y es más fácil hablar de orquídeas libres en el campo…

    Por mi parte ya he sido cliente de MásMóvil, sé como funcionan y que no voy a ser cliente suyo.

    Hasta nunca Pepephone, en los próximos días haré la portabilidad a otra operadora…

  55. Empezamos con vosotros en pepecar, que tristemente desapareció. Y cuando nació pepephone nos parecisteis geniales. Así que contáis con nosotros para acompañaros en esta nueva aventura. Eso sí, deseando que Masmovil conserve vuestra tradicional ética. Enhorabuena por vuestro “savoir faire”

  56. Pues a mí todo ese buenísmo me chirría porque sois capaces de vetar a un posible cliente (anulando la portabilidad de forma unilateral) solo por tener apellidos árabes, siendo este más español que todos vosotros. Transparentes sí, pero clasistas también. Etiquetas no, pero prejuicios bastantes. Colársela a otro.

  57. Tengo una tienda de informática en la cual vendo los servisios de Masmovil, mi movil es pepephone y podria llevarme una comision por el cambio, la verdad es que tiene incluso mejores tarifas,¿pero que quieres que te diga?aún así no me cambiaría de esta orquídea roja

  58. Muy chula vuestra carta y eso me preocupa aun mas. Me preocupa porque yo tambien he vivido una due dilligence y lo que son buenas palabras y buenas intenciones y que todo va a ser igual y bla bla bla dura lo que tardan los nuevos en tomar los mandos. Adios al pasado, adios a las viejas costumbres q ahora la empresa es mia y hago lo q me da la gana.
    Y para q se compra una empresa? Para ganar pasta y si puede ser mas mejor, y si eso implica romper con la filosofía a la q se ha acostumbrado el cliente pues se rompe y punto. Es asi y no hay mas, dejaos de flores, de jardines y de jardinería q esto se convertirá en otro campo para cardos.
    Masmovil… no habia otro. Los q clavan a sus clientes la barnaridad de 12 € por un establecimiento de llamada de 15 centimos…. y ya puedes reclamar q de entrada te atiende, si esque te atiende, una maquinita ( como vosotros decis) y por mucho q sueñes, no te devuelven no cinco. Trabajo en el sector y ningun operador se salta las tarifas como Masmovil… avisada está la CNMC y se lo siguen pasando por el forro.
    Orquídeas con Masmovil? Que pena porque me tendre q ir a otro jardin con lo chulo q era el vuestro.
    Suerte…. la necesitaréis!!!

  59. Estoy y he estado muy contento con Pepephone pero he de admitir que veo un negro futuro en manos de otros. No me iré sin razón y espero equivocarme, pero me da que cambiaré de compañía al poco de cambiar de “jefes”

  60. Estábamos pensando en poner el adsl en casa y mira… bajonazo. He ido a visitar masmovil.com y la verdad… me da una desconfianza bestial, mucho tiene que copiar de pepephone a todos los niveles. No le llega ni a la suela del zapato de Pepe la claridad de las tarifas, por dar donde más le puede doler. Y encima cobertura con Orange… si nos cambian, me piro directamente a Yoigo que tampoco me gusta nada o volveré a Timofónica, para mi desgracia yo necesito cobertura de movistar.

  61. Hasta que no lo pruebas, no lo entiendes, pero al final, sabes que la verdad siempre irá por delante y, sobre todo, tenías el mejor servicio al mejor precio.

    Tanto promociones públicas como privadas que hacían a grupos online de diferentes foros dejan claro que vuestro objetivo principal era satisfacer a los clientes.

    Gracias.

  62. Me gusta mucho pepephone y soy clienta. Conozco muy bien Másmóvil y me consta que no tiene nada que ver con vuestra filosofía.

    Eso sí, estoy convencida de que medir la satisfacción o lo que prefieren/hacen los clientes no hace daño, al revés, es una forma de conocerlos mejor, evolucionar y crecer a la vez con ellos.

    Hacéis las cosas muy bien, pero a mí me gusta decir que “desde que se cronometran las carreras, se corre más rápido”. A lo mejor si hubierais medido desde el principio estaríais comiendo orquídea amarilla en lugar de al revés 🙂 A mí me hubiera dejado más tranquila!

    En fin, enhorabuena en cualquier caso. Con todo cariño!

  63. Pienso igual que muchos, tenemos dudas, ahora menos, pero hasta el día que todo sea oficial y no veamos “errores” en las facturas y cosas extrañas seguiré con vosotros por cosas como la de devolverme 2€ por 1€ cobrado de más sin motivo, espero que todo siga así, a esperar y que no tenga que cambiar de compañía(ya me costo el cambio de Vodafone a Movistar por perdida de cobertura, pero aquí sigo, a Orange si que no).

  64. Y si me cambio a masmovil os parecerá muy mal? Es que 36 por todo es mucha oferta… Me da pena pero me parece que va ser lo ue voy hacer. Son 20 euros al mes menos…

  65. Muchas gracias por la info.
    Mientras los cambios no afecten al servicio ofrecido, seguiré con vosotros.
    Fdo: una cliente satisfecha

  66. Todos con dudas, y sin embargo está muy claro.
    Pepephone conservará su marca pero, es de Másmóvil,
    y esto beneficiará totalmente a pepephone.
    Será igual que subir una montaña en bicicleta, y en mitad del camino, sin bajarnos de la bici, nos suben a un todo terreno. Ahora llegaremos más comodos a la cima.

  67. Si cambia la cobertura móvil a orange, deben saber, que hay muchas zonas donde es mejor la de orange

  68. Ay!!, no se qué pensar…no tenía la menor duda acerca de Pepephone pero esta carta me la ha creado. ¿Se ha escrito para tranquilizar a los clientes que todavía no están saliendo de la operadora?, ¿son muchos los que se han ido?, ¿se pierde valor de venta de la compañía si tiene menos clientes?¿no es una carta interesada? No me lo esperaba de verdad…

  69. Yo lo siento mucho, pero no podéis defender seguir teniendo los mismos valores cuando vuestro jefe ha decidido venderse a una empresa de capital riesgo.
    Puede que vuestro espiritu sea el mismo, pero desde luego el de masmovil no lo es.

  70. Espero con ansias las nuevas novedades que puedan incluir, teniendo 2 móviles y ADSL seguiré fiel a vosotros, hacen un trabajo inmerojable y el solo hecho de no molestar los hace grandes!

  71. Son por estas cosas, por estos pequeños grandes detalles como dar una explicación de algo por lo que otras empresas ni se plantearían que deberían dar, por la que somos, y seguiremos, siendo vuestros clientes.

    Muchas gracias por ser una flor en este jardín.

  72. Habeis conseguido que me pierda, jajajjajaja

    De momento sigo con vosotros. No voy a cambiarme mientras no hagáis ninguna insensatez.

    Gracias por tratarme como persona, y no como simple número.

  73. La pena es que en mi experiencia… MasMovil no tiene , ni de lejos, la misma política de cuidado, consideración y respeto por los clientes que la que ha tenido Pepehone. Se comporta exactamente igual que Vodafone en cuanto a errores de facturación o cobros indebidos. Seguramente me cambiaré de proveedor.

  74. Muy bonito todo, lloro de la emoción. Pero una cosa importante, que no tengáis equipo de comunicación no está reñido escribir correctamente sin faltas de ortografía.

    • Hola Cris. Si nos indicas el error, lo corregimos ipso facto. Muchas gracias por tu comentario!

  75. Me siento huérfana jolín… que va a ser de nosotros? Desde 1998 he estado con todas las compañías que ha habido de telefonía móvil, y no cambio por nada estos 4 años con Pepephone. Sois los mejores, espero seguir siendo orquidea roja, y no amarilla…

  76. Si el nuevo jardinero le da por podar sin criterio perderéis. Mientras sigáis con la misma filosofía seréis grandes.

  77. Confío que los próximos cambios futuros sean para bien, si no me quedaré sólo con el buen recuerdo de que Pepe fue la mejor compañía de telefonía y ADSL que yo tuve. Cordiales saludos,

  78. Soy clienta satisfecha desde hace años. Y soy de las que está preocupada. Porque en algo te equivocas. El que quiere ganar el concurso de orquídeas si que va a querer comprar la pequeña orquídea roja salvaje e imbatible para arrancarle las hojas, pisarla y tirarla a la basura. Así sale ganando. No se si os pasáis de inocentes o de listos. Y si estamos preocupados es porque está situación ya la hemos vivido. Muchas veces. Y sabemos cómo acaba a pesar de las buenas palabras y las promesas y las buenas intenciones. A la espera estamos.

  79. Valoro esta sinceridad, humildad y coherencia. Tenía dudas de irme o no pero me voy a quedar, si las cosas van mal siempre habrá tiempo para poderme cambiar de compañía. Tiene que aprender másmóvil de vosotros (haber si algún directivo de esa empresa me lee). 4 días llevo intentando contratar su adsl y sólo excusas porque el sistema no le funciona. Con lo fácil que es ser sincero y decir: no podemos porque estamos colapsados. Eso solo lo hace pepephone, guste o no guste te dice la verdad y es de agradecer.

  80. A través de un familiar os he conocido y estoy esperando para realizar la portabilidad. Quiero formar parte de ese jardín. Espero que no cambien los valores de esta empresa y que mantenga la cobertura movistar.

  81. Muy bien, la verdad es que en un momento de incertidumbre hacía falta una carta como esta (aunque la poesía se os haya ido de las manos, entre árboles y flores jaja).

    Soy cliente desde hace poco, pero me hace ilusión estar en una compañía que por fin nos trata como personas y no como vacas que tienes que ser ordeñadas constantemente. Os voy a dar un voto de confianza: si seguís como hasta ahora, con mucho gusto me quedaré con vosotros.

    Un saludo.

  82. Soy cliente.

    Gracias por la explicación. Los cambios asustan.

    Un placer ser vuestro cliente.

  83. Y por cosas como esta, YO SOY DE PEPEPHONE !!

    Sois un gran equipo y estoy de acuerdo con esa carta al 100%

  84. Hola, preciosa carta y muy cierta, aunque no me gusten demasiado las metáforas y prefiera llamar a las cosas por su nombre. Soy un ex-cliente vuestro por segunda vez. Digo por segunda vez, por que ya he estado con ustedes dos veces, y me he ido otras tantas. Desde mi experiencia, recomiendo a todo el mundo Pepephone, sólo le veo una pequeña “pega”, que no tenga un bono de datos inferior a 1Gb, esa es la razón de mi marcha de la compañía…., pero también digo que si Pepe, algún día se acuerda de los que no necesitamos tantos Mb y el precio acompaña, volveré sin pensarlo a la compañía de los lunares. Saludos y espero que nunca perdáis el control total.

  85. “Nada debe cambiar y nada va a cambiar”

    eso deseamos todos.

    firma Belén Esteban.

  86. Me gusta cuidar de las flores y jardines, admirarlos y emocionarme con su belleza pero cuando alguna de esas flores o plantas enferman o mueren me causa un dolor que me erosiona. Espero que no ocurra nunca en este jardín porque el dolor puede ser insuperable.

  87. Muchos años llevaba buscando una empresa honesta, transparente, fiel a sus clientes y con una gracia en sus comunicados y un saber estar de tú a tú con nosotros, que se me hace complicado deciros adiós como empresa.

    Decís que nada va a cambiar, y eso espero, pero no puedo evitar sentir tristeza en mi interior porque Pepephone no será ya Pepephone.

    A MásMóvil no la conozco de nada, lo reconozco. Pero un cambio siempre conlleva dudas.

    Unas dudas que son más que razonables por los que nos hemos sentido halagados pagando mes a mes a Pepephone. A los que cuando me llegaba un mail sorpresivo era solo para anunciar mejoras en el servicio o en el precio. Unos mails que, todo hay que decirlo, siempre hacían que apareciera una sonrisa de oreja a oreja y un pensamiento en voz alta: “¡Cómo son estos de Pepephone!”, porque eran dignas de ser leídas por los cracks de publicidad de otras empresas.

    Espero volver a seguir escuchando de vosotros. De lo que fuisteis, de lo que sois y de lo que seréis. Ahora mismo estoy en PepeEnergy y, a pesar de no ser como Pepephone por los bajos porcentajes de ingreso que aporta la energía, me habéis tocado la patata.

    Saludos y gracias por haber estado ahí siempre, por vuestro buen hacer y simpatía, y sobre todo, y lo más importante, por haberme sabido tratar como cliente y amigo.

  88. Me ha encantado el artículo. Y me ha tranquilizado, la verdad…
    Había estado a punto de irme cuando saltó la noticia. Me alegro de haberlo hecho

  89. Humildad, constancia y trabajo. No teneis competencia entre los clientes con sentido común. Seguid así. Un abrazo.

  90. Me dolió el cambio a la red de Movistar porque prefería, por circunstancias personales, la de Vodafone. Aún así, la transparencia siempre ha sido un punto fuerte y distintivo frente a la competencia.

    Espero que eso nunca cambie.

  91. Hasta ahora sois la mejor compañía con la que he estado, si vais a hacer algún cambio confiaré en vosotros. Gracias por ser como sois a todos y cada uno de los 100. ^_^

  92. Debo reconocer que es la primera vez en 5 años con vosotros que me he preocupado y he incluso pensado en cambiar de compañía tras leer la noticia. Pero voy a daros una oportunidad más que merecida, y luego ya veremos.

    Gracias por las palabras esperanzadoras y ánimo en esta nueva etapa.

  93. Yo soy un cliente muy fiel y satisfecho con vosotros, hacéis un trabajo inmejorable y os recomiendo siempre que puedo. Sin embargo este cambio me preocupa porque vuestro nuevo hermano mayor no es de mi agrado y aunque os apoyo a vosotros, no sé hasta qué punto quiero dar dinero a los otros.

  94. Por cosas como esta no me plantearía jamás cambiar de flor. A seguir haciendo bien las cosas!

  95. Pues estaba preocupado. Actualmente no tengo línea en Pepephone, pero por el buen trato del pasado mi madre se pasó a esta orquídea roja, y le encanta.
    Tenemos miedo y preocupaciones, ya hemos vivido el declive de Ono en nuestras carnes y tememos que vuelva a pasar lo mismo. El día que todo cambie, los caminos se separarán, pero lo que importa ahora es el hoy

  96. Seguiremos admirando la orquídea salvaje… que esperamos que nos traiga una nueva flor llamada FIBRA sin fijo y sin permanencia.

    Es más, una flor que nos permite elegir si tener cobertura orange o movistar, que sea el usuario quien lo decida. Pero siempre con la misma raíz.

    Ánimo y suerte.

  97. Si de verdad no va a cambiar nada hay me tendréis mucho tiempo. 100% satisfecho. Saludos y buena suerte.

  98. A mí lo que me extraña es que una vez que Pepephone esté integrado en MásMóvil mantenga cobertura Movistar y no nos migre a Orange. ¿Qué opináis?.

Los comentarios están cerrados.