Gestiona de manera segura tus contraseñas con el móvil

Seguro que si echáis la vista atrás se pierden en el tiempo los nombres de aquellas primeras webs que en la segunda mitad de los años 90, y principios de los 2000, formaban parte de vuestro día a día en internet. Y por diversas razones: Yahoo, Altavista, Napster, MSN Messenger, Netscape, Hotmail, iBazar, Segundamano y un largo etcétera de servicios, plataformas y tiendas que contaban todas ellas con un denominador común: era obligatorio disponer de una cuenta que, para acceder a ellas, necesitábamos recordar tanto el usuario como la contraseña. Normalmente una dirección de email y una combinación de números y letras que, para simplificar, siempre repetíamos para ser capaces de acordarnos fácilmente. Y es que, ¿sabes cómo gestionar de manera segura las contraseñas en tu móvil?

El problema, 25 años después, es que ya no llevamos la cuenta de en qué webs tenemos cuenta para acceder y, aunque la parte del email no es la más complicada de memorizar, la de la contraseña sí que se las trae: en unos sitios nos dejan utilizar el password de siempre, pero en otros es obligatorio letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. Todo un jaleo que hace algunos años afectaba a plataformas que no guardaban demasiados datos importantes de nuestro día a día, pero que con la llegada de los smartphones todo se ha vuelto más complicado con el acecho constante de hackers que buscan de manera permanente las formas más increíbles de hacernos caer en estafas o, directamente, robarnos el dinero que tenemos en nuestras cuentas bancarias.

Gestor de contraseñas completando los datos de inicio de sesión.
Gestor de contraseñas de Chrome completando los datos de inicio de sesión.

El panorama no es que sea complicado, pero de los viejos passwords estilo "12345678" hemos pasado a otros que no hay quien sea capaz de recordarlos, como "DDfrw25$gHta23$/78RtyyVb2". Es para este último caso, en el que la seguridad está prácticamente asegurada aunque somos incapaces de recordarlas, para lo que han nacido los llaveros o gestores de contraseñas que podemos encontrar tanto en PC y Mac como en móviles iOS y Android.

¿Qué son los gestores de contraseñas?

Se trata de un tipo de programas que se encargan de almacenar los datos necesarios para iniciar sesión en todas las webs, plataformas y servicios en los que contamos con cuentas activas. Cada vez que nos damos de alta en uno de estos lugares, el gestor nos pregunta si queremos almacenar toda esa información de forma segura (encriptada) para recuperarla más tarde siempre que volvamos a ella. De esta manera, no tenemos que hacer el esfuerzo de memorizar las infinitas cadenas de caracteres alfanuméricos, o de llevarlas apuntadas en un papel a todas partes, porque nuestro móvil, tablet y ordenador se encarga de hacerlo por nosotros.

¿Qué ventajas tiene usar gestores de contraseñas?

Aunque hace algunos años, cuando empezaron a proliferar este tipo de gestores, la mayoría se encontraban en manos de empresas de terceros que desarrollaron estas geniales utilidades que nos podíamos descargar como extensiones de Chrome, o aplicaciones para teléfonos móviles. Con el paso del tiempo fueron las llamadas "first party" las que los incluyeron de serie en sus sistemas operativos y aplicaciones: si tienes Android podrás almacenar todos esos datos en tu cuenta de Gmail y, por tanto, en el navegador Chrome; y si se trata de un móvil, tablet u ordenador de Apple, tienes su equivalente en iCloud. Ambos, de forma nativa.

Alertas de seguridad del gestor de contraseñas de Chrome.
Alertas de seguridad del gestor de contraseñas de Chrome.

Existe otra ventaja añadida a las dos soluciones de Apple y Google, como es la presencia de un sistema de alertas que nos advierte de que estamos utilizando contraseñas que son potencialmente inseguras. Y en este caso no se trata tanto de señalarnos si ese "12345678" es fácil de adivinar o no, sino de avisarnos de que ese password se ha filtrado a través de fugas de información que ha permitido a los hackers hacerse con ellas. Es decir, tanto iCloud como Chrome son capaces de identificar esos robos de datos que llevan a cabo los ciberdelincuentes periódicamente y alertarnos para que cambiemos la contraseña rápidamente. Con apenas un par de clics.

¿Cómo gestionar las contraseñas en iOS?

Como os indicábamos anteriormente, para gestionar contraseñas existe dentro del ecosistema Apple el conocido como "Llavero" de iCloud. Es ahí donde se almacenan todos los datos de cuentas que tenemos dadas de alta en webs, plataformas y servicios así como las contraseñas de todas las redes wifi a las que nos hemos conectado. Esta información se gestiona de forma transversal, es decir, que puede recuperarse tanto a la hora de ejecutar una aplicación en un iPhone, iPad o Mac, como también servirnos de ella dentro de Safari (el navegador de Apple). Recientemente, la compañía lanzó una extensión para Google Chrome que permite sincronizar ambos gestores para tener toda la información de manera unificada en un único lugar.

Llavero de iCloud para Mac, iPhone y iPad.
Llavero de iCloud para Mac, iPhone y iPad.

Si acaso no queréis utilizar la solución de Apple, podéis recurrir a la que tiene Dropbox (empresa fiable de almacenamiento en la nube) a través de una aplicación específica y que tiene la gran ventaja de que podréis usarla tanto en un dispositivo de los de Cupertino (iPhone, IPad o Mac) como en un PC con Windows 10 o dispositivo con Android. Esa misma transversalidad se produce en el caso de Google, que permite a través de la versión de Chrome para iOS llevar el gestor de contraseñas al terreno de Apple.

¿Cómo gestionar las contraseñas en Android?

Al igual que Apple ofrece una solución gratuita a sus usuarios a través de iCloud, Google hace lo propio con todos los que tienen una cuenta de Gmail, donde cuentan con un gestor de contraseñas que podemos utilizar de forma predeterminada a través de Chrome. Esto nos facilitará enormemente el acceso a cualquier web, servicio, tienda online o plataforma que hayamos indicado que nos recuerde. Toda esta información, además, se sincroniza con los dispositivos donde contemos con esta versión de navegador y hayamos iniciado con la misma ID de los de Mountain View: Windows 10, Mac, iOS y Android, lo que le convierte en una de las soluciones más eficientes y útiles que podemos encontrar los usuarios.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados