¿Módem USB o tradicional? Elige cómo conectarte a Internet

Lo más habitual es conectarnos a Internet a través del router ADSL o de fibra óptica. Este router crea un punto de acceso Wi-Fi, al cual nos conectaremos desde cualquier ordenador. Sin embargo, puede que necesitemos tener Internet en lugares donde no llegan las conexiones de fibra o de ADSL, o puede que necesitemos una conexión estable mientras viajamos. Y aquí es donde ganan importancia los módems USB.

Un módem USB es un dispositivo, similar a un pendrive, que nos va a permitir conectarnos a Internet desde cualquier lugar usando una red de datos móvil 3G, 4G o 5G. Lo único que necesitamos es tener un puerto USB libre en el PC y una tarjeta SIM con una tarifa de datos, nada más. Introducimos la SIM en el módem, lo conectamos al ordenador y listo, a navegar.

Si vas a descargar mucho, o existen otras alternativas, mejor elegir un router tradicional en lugar de un módem 4G.

Algunos usos útiles que podemos dar a estos módems USB son:

  • Cuando vamos de vacaciones, si no queremos contratar una conexión a Internet.
  • Si solemos ir a cafeterías o bibliotecas y necesitamos una conexión a Internet privada y rápida.
  • Cuando vivimos en un pueblo y no llega bien el ADSL.
  • Si viajamos a menudo, ya que podremos asegurarnos de estar siempre conectados.

Sin embargo, algunas situaciones en las que no debemos usar el pincho USB de Internet, sino que es mejor optar por un router convencional con fibra óptica. Estas situaciones son:

  • Si tenemos una alternativa más rápida y barata, como la fibra óptica.
  • Cuando vamos a descargar muchos archivos.
  • Para jugar por Internet, ya que la latencia es muy elevada.
  • Si vamos a conectar muchos ordenadores a la vez.

Ventajas de un módem USB

La principal ventaja de este tipo de conexiones es la movilidad. Gracias a los módems USB con 4G vamos a poder conectarnos desde cualquier lugar a Internet. Bastará con tener el módem, y una tarjeta SIM, para poder empezar a navegar sin ningún cable incluso en mitad del campo, o en la playa. La velocidad que vamos a obtener será la velocidad del 4G, o del 5G, que haya en nuestra zona. Generalmente será inferior a la de una conexión de FTTH, pero si vivimos en una zona rural con ADSL (o sin Internet), o solemos viajar mucho (incluso al extranjero), este tipo de conexiones nos serán de gran utilidad.

Generalmente un módem es un dispositivo, similar a un pendrive, en el cual debemos introducir la tarjeta SIM. Sin embargo, también podemos encontrar dispositivos (como tablets, u ordenadores) con un módem integrado donde solo hace falta introducir la tarjeta SIM para conectarnos a Internet. Y también cada vez es más común encontrar dispositivos con eSIM, un módem 4G integrado que no necesita SIM para funcionar.

Inconvenientes

Como inconvenientes debemos destacar, en primer lugar, que en espacios cerrados tendremos problemas de señal, y la velocidad puede no ser tan elevada como cabría esperar. Además, al conectar un módem 4G al ordenador usaremos muchos más datos que al navegar desde el móvil, por lo que si tenemos una tarifa de datos con pocos gigas, podremos fundirla muy rápido. Y las tarifas 4G ilimitadas, hoy en día, son muy caras.

También hay que tener en cuenta que la velocidad de estos pinchos para Internet es bastante más lenta que la que podemos conseguir, por ejemplo, con fibra óptica. Incluso puede que, a medida que vamos gastando más datos, la velocidad de conexión disminuya aún más.

¿Puedo usar un módem USB con cualquier operador?

Hace algunos años, los módem USB solo se podían usar con un operador concreto, lo mismo que pasaba con los móviles. Estos no eran “libres”, y había que solicitar su liberación, e incluso pagar por ella, para poder usar ese módem con otras compañías.

Hoy en día esto ha cambiado, y cualquier módem USB que compremos será libre. Esto significa que podremos usarlos con cualquier compañía sin problemas, lo que nos brinda una gran libertad a la hora de elegir la compañía que queramos para conectarnos a Internet.

¿Contrato o prepago?

El módem USB no tiene nada que ver con el tipo de tarifa 4G que tengamos contratada. Nosotros podemos elegir la tarifa que queramos, tanto de prepago como de contrato, para poder navegar a través de Internet con este módem. Lo que sí debemos tener en cuenta es que algunas compañías pueden aplicar ciertas limitaciones en función del tipo de tarifa que contratemos.

Por ejemplo, puede que si usamos un módem USB con una tarifa de prepago tengamos límites de velocidad, o menos gigas disponibles, que si lo hacemos con una de prepago. Además, las tarifas 4G ilimitadas, que nos permiten navegar sin límites, no suelen estar disponibles para los clientes de prepago.

Módem USB 5G

¿Existen los módems USB 5G? La respuesta es que sí. Igual que existen los smartphones con conexión 5G, y que en algunas ciudades ya podemos usarlos, también existen ya los primeros módems 5G que nos permitirán navegar desde el PC con esta tecnología. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el 5G es aún una tecnología muy temprana y en fase de pruebas, por lo que el rendimiento que nos ofrecerá puede no ser el óptimo.

Además, al ser una tecnología tan nueva, solo podemos encontrar módems 5G de fabricantes muy concretos, como Huawei. Y su precio es hasta 10 veces superior al de un módem 4G de este mismo fabricante.

El smartphone: un módem USB en el bolsillo

Además de los módems USB que podemos comprar en cualquier sitio, existe una opción más que nos va a permitir conectarnos a Internet aprovechando nuestra tarifa de datos: usar nuestro smartphone como módem.

Tanto Android como iOS nos permiten compartir nuestra conexión móvil con cualquier PC, tanto conectándolos por USB como creando un punto de acceso Wi-Fi. De esta manera vamos a poder asegurarnos de tener siempre una conexión a Internet en el ordenador, o en cualquier dispositivo, usando solo nuestro smartphone. No es la mejor opción, ya que el móvil no nos da la misma velocidad que un módem USB de gama alta, y también tenemos que asumir muchas otras limitaciones. Eso sin tener en cuenta el elevado consumo de batería que implica compartir Internet desde el móvil. Pero se convierte en una excelente alternativa, para los que no quieran gastar el dinero en el pincho de Internet, con la que poder estar siempre conectados.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados