¿Qué sistemas operativos puedo instalar en mi smartphone?

Existe un mundo de posibilidades más allá de iOS y Android. Existen otros sistemas operativos, como Linux, que pueden dar una nueva dimensión a nuestro smartphone. Pero si te preguntas: "¿cuáles puedo instalar en mi teléfono móvil?", no te preocupes, te contamos qué sistemas operativos existen y cuáles son sus funciones, a continuación.

daniel-romero-73tFTwOrKPg-unsplash
Existen múltiples sistemas operativos, pero los más conocidos son Android, iOS y Linux. | Unsplash

Sistemas operativos para smartphone

Son muchos los sistemas disponibles para nuestros dispositivos como tablets o teléfonos móviles. Es importante recordar que no todos son compatibles con todos los modelos de terminal, y que dependerá mucho del fabricante a la hora de disponer de recursos externos. Los sistemas operativos más importantes y conocidos son:

#1

Android

El ya afamado sistema operativo del robot verde desarrollado por Google es uno de los sistemas operativos más utilizados del mundo. Llegando a superar al gigante Windows en lo que a smartphones se refiere, se trata de uno de los favoritos de los usuarios. Se utiliza en dispositivos como Google Pixel, HTC o incluso Samsung. Al ser un sistema de código abierto, resulta muy atractivo para todos aquellos que quieren tener mayor control de las opciones y visualización de este.

#2

iOS

Creado por el gigante californiano Apple, iOS fue creado para su revolucionaria gama de smartphones nacidos a principios de los 2000. Se trata de un sistema operativo que se basa en la intuición, con un diseño minimalista y exquisito. Aunque su código es más cerrado que el que puedan ofrecer otros sistemas operativos, suma una gran cantidad de adeptos en todo el mundo. Permite la instalación de aplicaciones de terceros, pero no nos da la opción de navegar hasta las profundidades de su código fuente.

#3

Linux

Un sistema operativo de software libre que nos ha acompañado en nuestros ordenadores de sobremesa durante muchos años. La curiosidad de este sistema operativo para smartphones es que no solo existe una versión, sino que, gracias a su código abierto, podemos disfrutar de diferentes modelos. Algunos de estos son: UBuntu, que incuye todo lo necesario para un uso doméstico o académico del teléfono; Sailfish OS, lo podemos encontrar en los Sony Xperia X; y Plasma Mobile basado en una de las versiones más exitosas del propio sistema operativo Linux.

Cómo instalar Linux en tu smartphone

Ahora que conocemos un poco mejor los sistemas operativos disponibles para los diferentes smartphones, vamos a ver cómo instalar Linux en nuestro teléfono móvil. Anteriormente era absolutamente necesario rootear nuestro terminal para conseguir este fin. Hoy en día y gracias a las apps de terceros, no será del todo necesario. Es importante recordar, que esto solo será posible en aquellos dispositivos que permitan tocar la fuente de su sistema, como es el caso de Android. De momento, los usuarios de iPhone deberán esperar.

Complete Linux Installer

Esta aplicación nos permitirá instalar y distribuir Linux en nuestro teléfono Android y poder acceder así a todas sus funciones. Se trata de una de las maneras más fáciles y sencillas de llevar a cabo la instalación de este sistema operativo que nos permitirá utilizar nuestro smartphone como si de un PC se tratase. Podremos, incluso, conectar un teclado y ratón para manejar nuestro teléfono al igual que un ordenador corriente. Esta aplicación incluye instaladores para diferentes sistemas operativos basados en Linux como Ubuntu, Debian 5 y 8, Kali Linux, Fedora 19 y Arch Linux.

Complete Linux Installer

Andronix - Linux on Android

Otra apliación que permite simplificar la manera de instalar Linux en un smartphone Android. Gracias a este sistema operativo podrás programar, trabajar o incluso navegar tranquilamente por internet sin ningún tipo de sobresalto o problema. Quizá el único fallo es que es un sistema con una fuente parcialmente abierta. Esto quiere decir que habrá aplicaciones y funciones que no serán de acceso totalmente libre. Incluye Ubuntu, Debian, Manjaro, Fedora, Kali, Void, Alpine y Arch.

Andronix - Linux on Android 

Linux Deploy

Con esta aplicación lo que conseguiremos será la creación de una partición dentro de nuestro teléfono o tarjeta de memoria en la que se instalará un distribuidor Linux. Además, contamos con la tranquilidad de saber que cualquier cambio que realicemos en nuestro smartphone con este sistema operativo es totalmente reversible. La instalación solo lleva 15 minutos y es fácil e intuitiva. Incluye Alpine, Debian, Ubuntu, Kali, Arch, Fedora, CentOS, Slackware, Docker, RootFS.

Linux Deploy
Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados