¿Es legal rootear un móvil?

Nuestros móviles se han convertido en elementos indispensables en nuestras vidas. Nos ofrecen funciones complejas con tan solo tocar un botón, pero llega un momento en el que no podemos profundizar "más allá". No es posible acceder a los archivos que dan forma y vida a nuestros smartphone: su raíz. Eso puede solucionarse al rootear el teléfono móvil en cuestión. Pero, ¿qué es? y lo más importante, ¿es legal?. Te lo contamos a continuación.

¿Qué es rootear un teléfono móvil?

Para aquellos para los que rootear sea un término completamente nuevo, os traemos la explicación. Quizá hayas escuchado hablar del jailbreak de los sistemas iOS, que a grandes rasgos puede ser el equivalente a rootear un teléfono Android. Este proceso nos da total acceso al sistema operativo, llegando a aquellos archivos que a los que el fabricante no quiere que accedas. De este modo, se evitan restricciones y podemos acceder al directorio raíz. En este, encontraremos instalado todo el sistema operativo y sus múltiples carpetas.

Esto nos permitirá modificar todo tipo de configuraciones, tales como hacer que aplicaciones anticuadas funcionen con sistemas operativos más originales, modificar configuraciones preestablecidas de fábrica... En definitiva, obtendremos todos los privilegios, al igual que un administrador.

Te contamos si es legal rootear un móvi.
Te contamos si es legal rootear un móvi. | Unsplash

Pero, ¿es legal rootear un teléfono móvil?

Como todo en el mundo legal, cada país cuenta con diferentes leyes y supuestos en los que rootear un teléfono puede llegar a ser un delito. Por ejemplo, recientemente en Estados Unidos han tenido lugar varios juicios en los que se le ha dado la razón al usuario, y le han permitido rootear su teléfono móvil sin problema alguno.

En el caso de Europa, es mucho más claro, y es que, según la FSFE (Free Software Foundation Europe) el hecho de rootear un teléfono no es ilegal. Es más, esto no le da derecho al fabricante a revocar la garantía. Según este organismo: "el mero hecho de que se modifique o cambie el software de su dispositivo no es motivo suficiente para anular la garantía legal. Siempre que este haya sido comprado como consumidor en la Unión Europea"

Aunque en el caso específico de España se profundiza un poco más en la situación. Tal y como indicamos anteriormente, rootear un teléfono en Europa no es ilegal, y tampoco elimina el derecho a la garantía, pero en España existe un matiz. Rootear un teléfono no será delito mientras su modificación o alteración no se haya realizado con ánimo de lucro o para acceder a apps de pago de manera gratuita.

Pero recuerda, si no estás seguro, consulta siempre con un profesional.

Cómo rootear un teléfono Android

Una vez hemos aclarado que rootear un teléfono no es ilegal, siempre y cuando no sea con ánimo de lucro, vamos a contarte cómo realizar este proceso. Antes de comenzar, se recomienda realizar una copia de seguridad.

Prepara lo necesario para rootear tu teléfono

En este proceso deberás activar un par de opciones dentro de la configuración de tu teléfono móvil. Para ello debes acceder a Ajustes:

  • En "Ajustes" accederemos al menú "Sistema".
  • En este menú deberemos encontrar un número llamado "Número de compilación" y pulsar sobre el 7 veces.
  • Tras introducir nuestra contraseña, habremos activado el modo avanzado para desarrolladores.
  • Una vez en este menú, desplegaremos la opción "Avanzado".
  • Dentro de estas opciones, pulsaremos sobre "Opciones para desarrolladores".
Necesitaremos activar las opciones para desarrolladores dentro de los ajustes de nuestro teléfono.
Necesitaremos activar las opciones para desarrolladores dentro de los ajustes de nuestro teléfono.

  • Dentro de las "Opciones para desarrolladores", deberemos activar "Depuración por USB", de la cual se nos advertirá que está preparada para poder intercambiar datos entre un ordenador y el dispositivo.
  • También deberemos activar "Desbloqueo de OEM", en la que el dispositivo nos advertirá que podremos perder la protección.
Antes de activar las opciones de desarrollo deberemos asegurarnos de aceptar las advertencias del fabricante.
Antes de activar las opciones de desarrollo deberemos asegurarnos de aceptar las advertencias del fabricante.

Es el momento de rootear nuestro teléfono

Hoy en día, gracias a los desarrolladores, rootear ya no es tan difícil como era antes. El método más sencillo es utilizar una aplicación dedicada a este fin. Este método no requiere gran esfuerzo y muchas veces se realiza en un solo clic. A continuación te dejamos las mejores:

#1

KingRoot App

King Root App

Promete ofrecer la manera más sencilla de rootear nuestro teléfono.

#2

One Click Root

One Click Root

Nos permite descargar la versión más idónea para nuestro dispositivo.

#3

KingRoot 2022

KingRoot 2022

Nos ofrece una de las aplicaciones más actualizadas del momento.

    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Los más buscados
      Foto usuario
      Cerrar sesión
      Artículos relacionados