Apps para concentrarse con el móvil, ¿realmente funcionan?

El teléfono móvil nos acompaña en todos los aspectos de nuestras vidas. Ha dejado de ser un mero método de comunicación para convertirse en una herramienta con la que podemos hacer casi de todo. Pero el aspecto negativo de esto es que nos ocupa gran parte de nuestro tiempo, incluso distrayéndonos de nuestras obligaciones. Aunque existen apps y funciones que ayudan a concentrarse, ¿realmente funcionan los bloqueadores de aplicaciones?

Existen varias respuestas a esta pregunta, si nos referimos a si realmente hacen su función y si durante el tiempo programado, no podemos hacer uso de estas. La respuesta es sí, cumplen su cometido y durante ese espacio de tiempo en el que están activas, estarán desactivadas y no recibiremos notificaciones de las mismas. Pero si realmente hacen que nos concentremos y nos olvidemos del teléfono móvil, realmente no.

Coger el móvil para mirar la hora, simplemente consultar los emails o mirar si tenemos mensajes son simples gestos que hacemos a menudo con los que perdemos un valioso tiempo. Utilizar este tipo de aplicaciones no va a hacer que dejemos de mirar la pantalla o que pasemos largos minutos con el móvil en la mano.

Ya sea Android o iOS, nuestro móvil incluye funciones con las que podemos dejar de recibir notificaciones o hacer uso de las app para mantener la concentración. Los modos no molestar o concentración han sido concebidos para que en determinadas situaciones o periodos de tiempo no recibamos notificaciones, llamadas o mensajes e incluso no podamos hacer uso de ciertas apps mientras llevamos a cabo una tarea. Algo con lo que reducimos el uso del dispositivo, para no que perdamos el tiempo en otros menesteres.

Además de las funciones propias del sistema, tenemos la opción de instalar app en nuestros dispositivos como Freedom, disponible, stay Focused o Block Apps, con las que podemos restringir el uso tanto de páginas web como de aplicaciones previamente instaladas en nuestro móvil durante un periodo de tiempo determinado. Esto dependerá de la app que instalemos y si se trata de la versión gratuita o de pago.

Existe un mundo más allá del teclado predeterminado de nuestros teléfonos móviles.
Evita las distracciones en tu móvil. | Unsplash

Pero en realidad debemos cuestionarnos si esto es realmente útil y evita las distracciones. Pueden ser la solución en el caso de que el usuario sea responsable, disciplinado y tenga fuerza de voluntad. Ya que en todas estas apps podemos levantar las restricciones en cualquier momento por lo que depende en parte de nosotros mismos el éxito o fracaso de las estas.

Lo que mejor funciona en estos casos es evitar la tentación apagando completamente el móvil, aunque nada nos impide encenderlo de nuevo, pero es más fácil que nos olvidemos de este en ese sentido. Alejarnos de la tentación es lo que mejor nos va a funcionar, guardar el teléfono móvil apagado en un cajón lejos de nuestra vista sea posiblemente la mejor de las alternativas. Algo que va a hacer que nos olvidemos por completo de notificaciones, mensajes o llamadas.

APPS de bloqueo

Estas apps básicamente lo que consiguen es evitar cualquier llamada de atención por parte de nuestro móvil pero no evitan que nos distraigamos con este. Otra posibilidad es poner bajo custodia de otra persona nuestro teléfono de manera que no tengamos acceso a este. Aunque si te decantas por hacer uso de este tipo de aplicación, en las tiendas de aplicaciones puedes encontrar varias apps, a continuación te dejamos una lista de las más usadas.

  • Freedom: Una app multiplataforma para Android, iOS, Windows, Mac, Chromebook y Linux. con la que podemos crear listas de aplicaciones y Webs que queremos bloquear para evitar distracciones. En su versión premium además se pueden programar horarios e incluso hacer uso de una opción que nos impide su modificación y eliminación cuando esté en ejecución.
  • Stay Focused: La aplicación permite realizar bloqueos basándonos en límites de tiempo o con temporizador. Podemos bloquear apps, páginas web, notificaciones e incluso palabras clave. Dispone de un modo estricto en el que nuestro móvil deja de funcionar por completo durante el tiempo estipulado que en la versión gratuita es máximo 6 de horas. Disponible para la descarga en la tienda de aplicaciones de Google.
  • BLOCK APPS: Esta app sólo está disponible para usuarios de Android. La app no permite el bloqueo por horario, ni en la versión gratuita como en la de pago. Una vez activado no podremos cancelar o editar mientras se esté ejecutando, y seguirá activo aunque reiniciemos el dispositivo.
  • LOCK ME OUT, una completa aplicación disponible en Android, en la que podemos ajustar cada bloqueo de forma independiente. Dispone de varios modos de uso como el modo bloqueo y el modo permiso. Además incluye una función por la que la app cobra al usuario en caso de detener el bloqueo antes de tiempo.

Elige la app que más se adapte a tus necesidades teniendo en cuenta el sistema de tu móvil y el uso que vayas a hacer de esta. Teniendo en cuenta que todas estas apps disponen de una versión de pago en la que bien se eliminan restricciones como se amplían los servicios.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados