Todos llevamos un móvil en el bolsillo y, en muchas ocasiones, hemos sufrido una caída catastrófica que ha hecho saltar por los aires la pantalla o, en el peor de los casos, algún componente vital que lo ha dejado inservible. No es que los fabricantes los construyan pensando que al menor golpe vamos a tener que cambiarlos, pero tampoco reparan en los muchos imprevistos que pueden darse todos los días. Así que si tu vida es una constante aventura por el campo, la montaña o los glaciares árticos, nada mejor que reforzar la resistencia de tu teléfono . ¿Cómo ? Pues aquí tienes los 5 móviles más resistentes del mercado.
¿Qué debe tener un móvil resistente?
Con el paso de los años algunas compañías han comprendido que existe un tipo de usuario que necesita llevar encima un teléfono móvil fabricado con unas especificaciones muy concretas, y que sea capaz de resistir cualquier inclemencia del terreno o la climatología: chapuzones en el agua, blindaje a las gotas de la lluvia, el polvo y, por supuesto, la principal razón de que nos quedemos sin smartphone a las primeras de cambio: las caídas contra superficies duras.
Este mercado de nicho no se detiene tanto en las especificaciones de hardware de los terminales como en la resistencia gracias a su construcción. Al fin y al cabo, si Samsung (por ejemplo) rugerizara alguno de sus Galaxy S21 Ultra, seguramente el precio sería prohibitivo y no merecería la pena. Es por eso que, en este tipo de terminales, los componentes se eligen en función de su fiabilidad, sin alardes porque lo esencial es que el smartphone sea capaz de mantenernos comunicados a través de llamadas de voz y su conexión a internet, funcionando al 100% por muchos obstáculos que le pongamos.
Para que un teléfono móvil pueda considerarse como un modelo blindado debe estar construido pensando en esa resistencia y cumpliendo algunas de las certificaciones militares más exigentes, que obligan a cada modelo a superar una serie de pruebas por las que quedan clasificados. Tanto en su versión militar (como la MIL-STD 810G) como en la más común (por ejemplo, la IP68) que nos garantizan un blindaje prácticamente total al polvo y los líquidos.
¿Qué es una certificación militar?
El proceso de certificación lo que se encarga de transmitirnos es que un dispositivo es capaz de resistir una serie de inclemencias de uso por parte del usuario. Y no se trata de que un fabricante lance un nuevo modelo al mercado para venderlo con resistencia MIL-STD 810G porque a él le parece que lo es, sino que previamente debe haber superado toda una serie de pruebas que alcanzan un total de 29 distintas.
En el caso de esa certificación militar MIL-STD 810G, esta se acompaña de un número de tres cifras que van del 500 al 528. El rango más bajo, los dispositivos deben demostrar resistencia a bajas presiones, uso en transportes aéreos, descompresiones rápidas e incluso explosivas. La última, por ejemplo, suma todos los requisitos solicitados para los 28 anteriores y añade las de vibraciones mecánicas de material a bordo, vibraciones del entorno y las provocadas por "excitación interna".
Ni qué decir tiene que también se contemplan la resistencia a disparos de armas de fuego, impactos contra tenes, formación de hielo en el teléfono, caídas desde distintos tipos de alturas e incluso la supervivencia del móvil en el caso de utilizarse bajo entornos de nieblas salinas. Como veis, no se trata de un título que se asigne a un móvil de manera casual y por eso es una garantía que exhiben los fabricantes como si se tratara de un trofeo difícil de conseguir.
Cinco móviles ultrarresistentes para tu día a día
Si eres un explorador del Amazonas o, simplemente, te dedicas a recorrer parajes inhóspitos o peligrosos para la integridad de tu smartphone, aquí te dejamos cinco alternativas realmente interesantes que tienes disponibles para comprar a través de internet y establecimientos especializados:
Samsung Galaxy XCover Pro
Este modelo de la marca coreana llega al mercado con una resistencia probada y cuyo hardware está basado en el de los Galaxy S10, que se esconde bajo un cuerpo que ha superado las 29 pruebas de la certificación MIL-STD 810G, además de presumir de protección IP68 (a líquidos y polvo).
Estas son sus especificaciones de hardware:
- Pantalla Infinity de 6,3 pulgadas y resolución Full HD+.
- Procesador Samsung Exynos 9611.
- 6GB de memoria RAM.
- 128GB de almacenamiento interno.
- Doble cámara trasera de 25 y 8MP.
- Batería de 4.050 mAh.
- Precio de 499 euros.
Blackview BV9900
Por diseño parece que no está tan protegido como los demás modelos aunque el fabricante nos garantiza que será capaz de resistir prácticamente cualquier golpe y caída. Estas son sus especificaciones de hardware:
- Pantalla IPS de 5,8 pulgadas y resolución Full HD+
- Procesador MediaTek Helio P90.
- 8GB de memoria RAM.
- 256GB de almacenamiento interno.
- Cuatro cámaras de 48, 16, 5 y 2 MP.
- Batería de 4.380 mAh.
- Precio de 350 euros.
Ulefone Armor 9
Modelo rugerizado, extremadamente resistente y con un hardware muy interesante que trae, entre otras cosas, el complemento de una cámara térmica, elemento más que interesante para ciertos trabajos. Estas son sus especificaciones de hardware:
- Pantalla IPS de 6,3 pulgadas, resolución Full HD+.
- Procesador MediaTek Helio P90.
- 8GB de memoria RAM.
- 128GB de almacenamiento interno.
- Cuatro cámaras con un sensor principal de 64MP y: Cuádruple cámara trasera con sensor de 64 megapíxeles y cámara térmica.
- Batería de 6.600 mAh.
- Precio de 659,99 euros.
Cat S62 Pro
Resistente y con una apariencia rugerizada realmente atractiva, este Cat S62 Pro tiene un elemento diferenciador como es la presencia de una cámara térmica. Según el fabricante, "la más avanzada del mundo" y que es perfecta para ciertos tipos de actividades técnicas, industriales y de ingeniería. Estas son sus especificaciones de hardware:
- Pantalla de 5,7 pulgadas IPS FHD+.
- Procesador Qualcomm Snapdragon 660.
- 6GB de memoria RAM.
- Cámaras trasera de 12 MP (f/1.8), cámara térmica FLIR con Sensor Lepton de 3,5 con VividIR y rango de -20ºC hasta 400ºC.
- Batería de 4.000 mAh. con carga rápida "Quick Charge 4".
- Precio de 819 euros.
Doogee S95 Pro
Construido para resistir, este móvil mantiene muchas de las especificaciones vistas en otros modelos y no cuenta, a priori, con certificación militar. De todas formas es una alternativa a tener en cuenta con una batería monstruosa si le añadimos la funda con pila extra de 3.500 mAh., que nos va a durar varios días a la intemperie.
Estas son sus especificaciones de hardware:
- Pantalla IPS de 6,3 pulgadas y resolución Full HD+
- Procesador MediaTek Helio P90.
- 8GB de memoria RAM.
- 128GB de almacenamiento interno.
- Triple cámara trasera de 48, 8, 8MP, más otra frontal de 8MP.
- Batería de 5.150 mAh.
- Precio de 389,99 euros.