¿De qué sirve tener el último móvil del mercado si no conseguimos que la batería nos llegue en condiciones al final del día? La duración de la batería es uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos a diario, sobre todo si solemos depender del móvil para trabajar o nos gusta estar siempre metidos en las redes sociales. Y es que, haciendo un uso intensivo de él, es raro que la batería consiga llegar bien a final del día. Y casi imposible que podamos permitirnos no cargarla para aguantar al día siguiente.
Es muy triste que, después de gastarnos cerca de 1000 euros en un teléfono de gama alta veamos estos problemas en la batería. Y la culpa la tienen todos, desde el fabricante, por no implementar sistemas de reducción de consumo o una batería de mayor capacidad, hasta el desarrollador del sistema operativo, ya sea Android o iOS.
Sin embargo, aunque no podemos hacer magia y hacer que la batería del móvil consiga aguantarnos varios días, sí que vamos a poder llevar a cabo una serie de prácticas y configuraciones que nos ayudarán a ahorrar batería y alargar su duración todo lo que sea posible.
Configurar el smartphone para que la batería dure más
Gracias a estos sencillos trucos os vamos a enseñar cómo conseguir que la batería de nuestro smartphone dure mucho más tiempo de lo que está durando hasta ahora, pudiendo utilizarlo sin problemas para todo lo que necesitemos sin tener que estar mirando constantemente el icono de la batería restante.
La pantalla, lo que más batería consume
Sin duda, el elemento que más batería consume del móvil es la pantalla. Aunque la tengamos con el brillo automático para que se ajuste en función de la claridad del entorno, la pantalla sigue siendo uno de los elementos que más consume. Por ello, lo primero que debemos hacer para alargar la duración de la batería del móvil es reducir el brillo todo lo posible. Si con el mínimo podemos usar el móvil, entonces podremos ver desde el primer momento que la batería dura mucho más.
También es recomendable configurar el teléfono para que se bloquee automáticamente cada poco tiempo. Así evitaremos tener la pantalla encendida de manera innecesaria si no lo bloqueamos manualmente después de usarlo.
Desactiva funciones y características
La conectividad y las características de los teléfonos es esencial para que puedan funcionar tal como los conocemos. Sin embargo, esto, a menudo, es también una fuente de drenaje de batería. Por lo tanto, es recomendable desactivar todos aquellos servicios y todas las funciones que no necesitemos para evitar un gasto innecesario de batería.
Estas funciones son:
- Wifi. Para evitar que el móvil esté buscando redes todo el rato debemos desactivar esta conexión, activándola solo cuando vayamos a usarla.
- Bluetooth. Aunque es verdad que el Bluetooth apenas consume energía (sobre todo en sus últimas versiones), si lo desactivamos cuando no lo necesitamos podremos alargar, aunque sea un poco, la duración de la batería.
- Vibración. La vibración es útil para avisarnos cuando nos llegan mensajes o nos llaman. Pero también consume batería cada vez que se activa. Si no dependemos de ella, mejor desactivarla.
- GPS. Los móviles nos están siguiendo todo el rato. Y el uso de GPS consume bastante batería. Por lo tanto, si no vamos a usar servicios de ubicación, como mapas, es mejor desactivar esta función para ahorrar batería.
- Datos móviles. Gracias a los datos podemos estar siempre conectados. Sin embargo, usar estos datos consume bastante batería. Si queremos que dure todo lo posible es mejor desactivar estos datos y activarlos solo cuando los necesitemos realmente. Cuando tenemos poca cobertura, además, es cuando el teléfono más batería gasta.
El modo avión de los smartphones nos permiten desconectar todas las conexiones inalámbricas de una vez. Si estamos en un sitio sin cobertura y sin Wifi, podemos activarlo para evitar que se siga gastando batería buscando redes o intentando conectarse a una antena de telefonía móvil.
Borra programas innecesarios y desactiva actualizaciones en segundo plano
Es muy común tener decenas de apps instaladas en nuestro móvil. Y, siendo sinceros, la mayoría de ellas ni siquiera las usamos. Estas apps, además de ocupar espacio, están constantemente comprobando actualizaciones de contenido y saliendo a Internet. Y esto se traduce en un elevado consumo de batería.
Si queremos que nuestro smartphone funcione adecuadamente, y que la batería dure lo máximo posible, lo primero que debemos hacer es borrar todas aquellas apps, y juegos, que nunca usamos. Es innecesario llevarlas siempre con nosotros cuando, en realidad, no las necesitamos.
Además, también es recomendable desactivar las actualizaciones en segundo plano de todas aquellas apps que no necesitamos que estén todo el rato comprobando actualizaciones. Las redes sociales, por ejemplo, son las apps que más se conectan a Internet en segundo plano y, por tanto, que más datos consumen. Podemos bloquear su uso en segundo plano de manera que solo se actualicen cuando las abramos.
Gmail, WhatsApp y otras apps de uso frecuente, que sueñen ser importantes para el día a día, sí que deben seguir con estas actualizaciones en segundo plano. Eso sí, hay programas (como los clientes de correo) que nos permiten configurar cada cuándo tiempo queremos buscar nuevos mensajes. Cuanto mayor sea el tiempo, mejor.
Actualizar el smartphone
Otro aspecto fundamental para conseguir que la batería dure el máximo tiempo posible es asegurarnos de tener actualizado el sistema operativo a la última versión. Salvo casos concretos, cada actualización de Android o iOS suele incluir correcciones de errores y mejoras de rendimiento que ayudan a que nuestra batería dure algo más de tiempo e impedir que se gaste sin razón.
¿Qué pasa con las apps de ahorro de batería?
En las tiendas de aplicaciones, o apps, como la App Store de Apple y la Play Store de Google, podemos encontrar apps que nos permiten alargar la duración de la batería del móvil. ¿Realmente sin de fiar?
Estas apps generalmente no funcionan. Se aprovechan del efecto placebo para que los usuarios piensen que les dura más la batería, pero en la mayoría de los casos no hacen absolutamente nada en el teléfono. Y las pocas que hacen algo, simplemente llevan a cabo las configuraciones del punto anterior. Por lo tanto, lo mejor que podemos hacer es evitar bajar e instalar este tipo de apps en el móvil. Son totalmente innecesarias.
Las aplicaciones que prometen cerrar las aplicaciones abiertas para liberar memoria y alargar la batería también son innecesarias. Aunque se cierren los procesos de estas apps, los sistemas operativos las vuelven a abrir automáticamente pasado un breve periodo de tiempo.
Cuida la batería y sus recargas
Las baterías se degradan con el tiempo. Esto quiere decir que, al cabo de un año, no durarán lo mismo que el primer día que estrenamos móvil. Y al cabo de dos años lo mismo. Cuanto más tiempo pasa, menos tiempo va durando la batería de nuestro teléfono.
Puede llegar un momento en el que esta batería ha perdido mucha vida útil y es imposible seguir usando el teléfono con normalidad. Ni siquiera con los consejos anteriores. En ese caso, solo nos quedará pensar, o bien en comprar un smartphone nuevo, o alargar la vida útil del que ya tenemos cambiándole la batería por otra nueva.
Aunque desde hace tiempo las baterías no tienen memoria (es decir, no se estropean por no cargarlas bien), si queremos que la batería dure el mayor tiempo posible antes de degradarse, podemos cuidarla siguiendo unos simples consejos:
- No dejar que la batería se agote del todo.
- Cargar el móvil cuando le quede en torno al 20% de carga, y desconectarlo al 90%. Y debemos cargarlo al 100% cada varias cargas parciales.
- No dejar el móvil cargando toda la noche para que no esté enchufado y al 100% mucho tiempo.
- No realizar muchas cargas cortas en un breve periodo de tiempo.
- Usar un cargador adecuado (ni con mucho voltaje, ni con poco amperaje).
Y también es aconsejable recalibrar la batería de vez en cuando. Esto podemos hacerlo cada 6 meses (por ejemplo) dejando descargar por completo la batería del móvil hasta que ya no enciende, y acto seguido dejar que se cargue el móvil hasta el 100% estando apagado.