¿Sabes cómo funcionan los derechos de autor en Youtube?

Si estás pensando en dar el paso de crear tu propio canal de YouTube, debes tener en cuenta antes toda una serie de condicionantes que podrían limitar la idea que tienes en la cabeza sobre los tipos de vídeos que vas a crear. ¿Quieres hacer críticas de cine? ¿O retransmitir partidas de videojuegos? ¿O tutoriales en vídeo sobre cómo realizar diferentes procesos con ordenadores, móviles, consolas o tablets? Dependiendo de cuál sea el camino que vas a escoger, tendrás que tener en cuenta algunos detalles importantes como son los derechos de autor. ¿Sabes cómo funcionan y qué relevancia tienen dentro de YouTube?

YouTube en la pantalla de un ordenador.
YouTube en la pantalla de un ordenador.

¿Para qué hacen falta derechos de autor?

Bueno, la razón de que YouTube tenga una política propia sobre los derechos de autor tiene como objetivo permitir a los creadores que generan contenidos originales ganar dinero con su exhibición y distribución, evitando a su vez que personas que no han tenido nada que ver con ese proceso creativo se lucren a costa del trabajo ajeno. Todo este compendio de medidas podríamos considerarlas como dentro de las "leyes de copyright" que facilitan la atribución de obras, ya sean musicales, de vídeo, escritas o cualquier otra representación artística.

YouTube, marcando el terreno de juego sobre los derechos de autor, lo que hace es garantizarse que los auténticos dueños de un contenido son los únicos capacitados para monetizar sus creaciones, limitando lo que el resto de usuarios pueden hacer con ellas. De ahí que, en caso de querer hablar de una película, por ejemplo, si utilizamos imágenes del tráiler oficial, desde la plataforma de vídeos nos adviertan que esa pieza no podremos monetizarla dentro de sus políticas de explotación de los canales.

¿Hasta dónde alcanzan esos derechos?

Esta política que sigue YouTube es una mezcla entre lo que dictan las leyes de los diferentes países en los que opera y algo de cosecha propia. En realidad, esas limitaciones están marcadas por los tenedores de esos derechos que son los que se encargan de reclamar que algo les pertenece. Ahora bien, ¿todo el contenido está sujeto a estas limitaciones? Cuando queremos hablar de propiedades intelectuales de mucho éxito, o de otras que a pesar de los años transcurridos siguen siendo populares, es normal que los dueños impongan limitaciones. ¿La principal?, la imposibilidad de obtener ingresos por las visualizaciones de un vídeo con sus imágenes y, en el peor de los casos, una prohibición expresa que impide que pueda reproducirse en algunos o todos los países del mundo.

Ejemplo de vídeo limitado por los derechos de autor.
Ejemplo de vídeo limitado por los derechos de autor.

Se puede dar el caso de que nos encontremos en YouTube con obras completas que están disponibles para cualquier usuario. ¿En ese caso sus dueños renuncian a un posible beneficio? La verdad es que sí y no: simplemente los tenedores de los derechos, o no han realizado reclamaciones, o ya han renunciado a ingresos por tratarse de obras cuya vigencia ya está superada por el paso del tiempo y son consideradas como de "dominio público". Es el caso de películas españolas de los años 30, 40 ó 50 del siglo pasado, así como algunos clásicos de la historia del cine en general.

¿Qué son los "Creative Commons"?

Por otra parte, existe en YouTube la llamada licencia Creative Commons (CC BY) que podemos asignar a todos los vídeos que hacemos siempre que sean contenido 100% original creado por nosotros. En ese caso, al marcar nuestras obras como CC BY, lo que le estamos indicando al resto de la comunidad es que pueden utilizar nuestras publicaciones sin ningún tipo de problema, preferiblemente respetando la mención del canal de donde se obtuvieron las imágenes.

YouTube en una tablet.
YouTube en una tablet | Unsplash

Este tipo de licencias tienen como objetivo permitir a los creadores compartir buena parte del contenido original que se sube diariamente a YouTube. Tal y como indica la plataforma, CC BY "proporciona un método estándar para que los creadores de contenido permitan a otros usuarios utilizar su obra [...] Si marcas un vídeo con una licencia CC BY, conservas los derechos de autor y otros usuarios pueden reutilizar tu obra de conformidad con las condiciones de la licencia".

¿Qué es el "uso legítimo"?

Tal y como nos descubre YouTube en su página de soporte sobre los derechos de autor, el llamado "uso legítimo" es una "doctrina jurídica que estipula que, en determinadas circunstancias, es posible reutilizar material protegido por derechos de autor sin que se requiera el permiso del titular de dichos derechos". El objetivo de disfrutar de esta dependerá, de todas formas, de "la finalidad y el carácter del uso" de nuestros vídeos, "la naturaleza de la obra protegida por derechos de autor", "la proporción y la importancia de la parte utilizada de dicha obra" y, sobre todo, "el impacto del uso [y] el valor de la obra protegida por derechos de autor".

¿Qué contenidos están sujetos a derechos de autor?

Resumiendo mucho, y dejando por el camino algunos contenidos presentes en YouTube, los principales tipos de vídeos que están sujetos a estas leyes de copyright son:

  • Cualquier publicación literaria, escrita o locutada
  • Vídeos musicales (videoclips)
  • Extractos de programas de TV
  • Canciones (cualquier versión)
  • Partituras musicales
  • Películas
  • Tráilers de películas, videojuegos, series o cualquier otra obra sujeta a derechos de autor
  • Vídeos oficiales de marcas y compañías
  • Representaciones culturales (conciertos, teatro, espectáculos, etc.)
Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados