Cómo funcionan los cargadores solares para móviles

Blog Pepephone

Las energías alternativas están llamadas a ser el futuro, aunque ya forman tímidamente parte de nuestro presente. Cada vez son más los usos que podemos hacer de ellas, se trata energías limpias que permiten seguir haciendo uso de nuestros dispositivos sin perjudicar al planeta te contamos cómo podemos contribuir usando un cargador solar para nuestro teléfono móvil.

¿Qué es un cargador solar para móviles?

Cómo indica su nombre, se trata de un dispositivo a través del cual podemos recargar la batería de nuestro móvil sin enchufarlo a la red eléctrica. Se carga usando para ello la energía producida por sus pequeños paneles solares. De este modo realizaremos la carga durante el día. Muy útil si salimos de viaje y sobre todo si vamos a pasar bastante tiempo al aire libre lejos de un enchufe.

Cargador-Solar-QTshine-
Un cargador solar

Al igual que hacemos cuando queremos recargar de energía la batería del móvil, en esta ocasión lo conectamos directamente a este cargador, que mantendremos en un lugar soleado el tiempo necesario para llenar la batería. El único inconveniente como era de esperar es que sólo podemos usarlo durante las horas diurnas, recogiendo la máxima luz del sol y convirtiéndola en energía eléctrica.

¿Cómo funcionan los cargadores solares para móviles y portátiles?

Estos dispositivos son pequeños y compactos, son fáciles de transportar y nos pueden acompañar a cualquier parte. A pesar de su tamaño tienen capacidad para alimentar tanto tabletas, como cámaras, smartphones y wearables sin problema. Tan sólo teemos que conectar los dispositivos y desplegar los paneles solares en una posición en la que recojan el máximo de luz posible. Estos también podemos usarlos mientras caminamos a pleno sol. Incluyen uno o varios puertos USB en los que conectamos nuestro móvil u otro dispositivo para su recarga. Dependiendo del modelo y del fabricante podemos encontrar varios tipos, de los que solo generan energía. Esta se almacenará en las baterías de los dispositivos conectados o los cargadores que su vez hacer las funciones de batería almacenando electricidad con la que más tarde cargaremos nuestros dispositivos.

Estos dispositivos incorporan placas fotovoltaicas, que son las encargadas de capturar los rayos del sol que se transformarán en energía, esta será transmitida a través de un cable USB de al menos 5 voltios hasta la batería del móvil donde se almacenará.

No es recomendable hacer un uso intensivo de estos, ya que por norma general no tienen potencia suficiente y son ideales para sacarnos de una emergencia. Además de ser un método de carga de lo más sostenible es seguro, con este tipo de carga no se produce el sobrecalentamiento ni la sobrecarga de nuestros dispositivos.

¿Tienen la misma potencia que los cargadores comunes?

Como hemos comentado antes, se trata de cargadores portátiles que dependen de la cantidad de sol que recojan, pero además de la potencia de carga que generan, por lo que dependerá del modelo que tengamos. La mayoría de estos cargadores no tiene la misma potencia que los cargadores habituales. Son varios los factores los que influyen en este tema que van desde la calidad y los materiales de los materiales con los que están fabricados y el tamaño de los mismos. Para hacernos una idea un panel de de 100 cm puede generar un carga de 100mAh.

- ¿Cuánto tiempo tarda en cargarse un móvil con cargador solar?

Esto dependerá en parte del tamaño del dispositivo y la cantidad de paneles que incluya, pero muchos de estos cuentan con baterías que pueden llegar hasta los 25.000mAh con lo que podríamos cargar varias veces nuestro teléfonos móviles. Aunque tendremos en cuenta la capacidad de las mismas. La media de capacidad de los teléfonos se encuentra en unos 4.000mAh. Aunque hay modelos que pueden superar con creces esta cifra.

Pero lo más importante más que la capacidad de las baterías es la velocidad de carga, los más recomendable son los paneles policristalinos, que se caracterizan por recoger de forma la rápida la energía, aunque pueden llegar a generar hasta un máximo de 15W en condiciones excepcionales, la media se encuentra entre los 1 y 3W. aunque casi más importante a la hora de la velocidad de carga es el amperaje, cuanto mayor sea este mayor será también la velocidad. Este tipo de dispositivos pueden llegar a general entre 1 y 2,1 amperios cómo máximo

Por lo que si tenemos en cuenta el dato de antes de 100mAh esto supondría que para llenar por completo una batería de unos 2000 o 3000 mAh nos harían falta como mínimo unas 5 o 6 horas para completarla.

Aunque pueden ser una alternativa limpia y eficiente, todavía nos encontramos con muchas limitaciones en su uso, por lo que sólo es recomendable utilizarlos en caso de emergencia, para sacarnos de un aprieto, si nos encontramos al aire libre o lejos de una toma de corriente. Pero no son una solución realista para el día a día.

Foto usuario
Cerrar sesión
Foto usuario
Cerrar sesión
Artículos relacionados