Todos hemos cambiado alguna vez de teléfono móvil. O mejor dicho, smartphone, que es como llamamos a todos los que vinieron después del lanzamiento del primer iPhone en el verano de 2007: pantalla táctil, conexión a internet, navegadores, apps para hacer cualquier cosa, etc. Así que no tenemos que contarte en qué consiste ese proceso que te lleva a comprar uno nuevo y dejar atrás esa pequeña maravilla que tan buenos momentos te dio. Ahora bien, ¿te has preguntado alguna vez qué puedes hacer con los móviles viejos que tienes en casa?
¿Puedes reutilizarse los móviles?
Todos tenemos en la cabeza la idea de que un smartphone, cuando lo cambiamos por otro, deja de tener utilidad. Prácticamente lo apartamos, lo guardamos en un cajón y nos olvidamos de él "ad eternum"... cuando no es así. Que no lleve una tarjeta SIM para hacer llamadas o disponer de datos móviles por la calle no significa que no podamos reubicarlo para llevar a cabo cualquier otro tipo de tareas. Llamar y “whatsappear” no podréis, pero sí todo lo demás que se os pueda pasar por la cabeza.
Un móvil con cuatro, cinco o seis años no es inservible. Es cierto que algunas apps, normalmente las más populares, habrán dejado de funcionar por culpa de la versión del sistema operativo, e incluso habrán cambiado su tecnología, dejando atrás otras que eran comunes en aquellos años, pero sigue manteniendo intacta su capacidad de conectarse a una red inalámbrica, de acceder a su tienda de aplicaciones y, por qué no, a la cámara de vídeo, que aunque no sea capaz de grabar en resolución 4K y 60 fotogramas por segundo, su enternecedor HD a 720p sigue vigente para ver las cosas con cierta nitidez.
Así las cosas, y una vez que has encontrado ese smartphone que olvidaste hace dos o tres años, te vamos a ofrecer seis ideas para darle una segunda vida a ese dispositivo. Tareas que todos llevamos a cabo en nuestra casa y que pueden evitarte comprar nuevo equipamiento, o tener que hacer esa misma tarea con vuestro actual dispositivo.
¿Qué puedes hacer con tu viejo móvil?
Aquí van unas ideas sencillas con las que reciclar el teléfono fácilmente. Apuntad:
- Cámara de vigilancia: es el uso más evidente de un teléfono desfasado (iOS o Android) ya que instalando una simple aplicación, podemos convertir su cámara en el ojo que vigila el acceso a vuestra casa las 24 horas del día. Además, como son fáciles de llevar de un lado a otro, podréis cambiarlos de sitio dependiendo de las necesidades de cada situación: cuando os vais lo configuráis para controlar el acceso a la calle, o si volvéis a casa, podéis usarlo para vigilar el sueño de vuestro bebé o qué tal se comporta vuestra mascota.
- Repetidor wifi: si hay algún punto de la casa al que no llega la conexión del router, olvidad eso de ir a comprar un accesorio a las tienda de informática. En el caso de los móviles con Android, encontraréis una función específica que se suele llamar “Conexión compartida” dentro del sistema operativo. De esta manera, podréis hacer llegar la señal a cualquier sitio de vuestro hogar.
- Consola portátil Xbox o PS5: si el viejo móvil tiene una pantalla de 6 pulgadas, ¿qué mejor manera de reciclarlo que como consola portátil de vuestras PS5, PS4, Xbox One o Xbox Series S|X? Si además vinculáis un gamepad, y gracias al juego remoto de Sony, o al xCloud de Microsoft y Stadia de Google, será posible disfrutar del nuevo "Ratchet & Clank" o del colosal "Flight Simulator". Una auténtica gozada que nos os evitar eso de tener que jugar anclados a la tele del salón (cuando os dejan hacerlo). Aunque si prefieres los juegos retro de hace 10, 20 ó 30 años en emuladores, también puedes utilizarlo.
- Reproductor musical portátil: si salís a correr y no queréis llevar encima vuestro smartphone habitual (para evitar accidentes), nada como tener el viejo como si fuera un iPod Touch: copiáis en él los temas musicales que vais a escuchar, o descargadlos desde apps como Spotify para que sea sencillo seguir el ritmo de la carrera con temas que previamente habéis seleccionado.
- Navegador GPS en el coche: aunque no tengáis datos ni tarjeta SIM en el viejo smartphone, la conectividad wifi os permite emparejarlo con el nuevo y llevar el dispositivo permanentemente instalado en la consola central del coche, con el único objetivo de crear rutas y recibir indicaciones de por dónde debemos ir. Es una solución que mejora todavía más si lo usamos con un interfaz estilo Android Auto o CarPlay.
- Mando a distancia de electrodomésticos: si tu teléfono tiene un puerto IR (de infrarrojos) estás de enhorabuena porque podrás utilizarlo como control remoto de televisiones, reproductores de Blu-Ray y otros muchos tipos de aparatos. Solo tienes que descargar una aplicación desde la tienda de Android (los iPhone nunca tuvieron esta característica) para obrar la magia de contar con un mando uniwersal en tu mano.