Quizá en alguna ocasión has necesitado acceder a tu equipo, pero en ese momento no lo llevabas contigo. O, a lo mejor, al llegar a casa, te has dado cuenta que no has enviado ese email tan importante antes de abandonar la oficina. Para este tipo de situaciones y muchas más, Chrome nos permite disponer de nuestro escritorio Windows de manera remota. A continuación, te contamos cómo manejar tu ordenador a distancia en remoto con Chrome.
¿Qué es un escritorio remoto?
Como su propio nombre indica, esta herramienta te permite controlar un ordenador de manera remota a través de internet y desde cualquier lugar del planeta. De este modo, podrás "operar" con Windows desde un iPhone, un iPad o un teléfono Android. Uno de los grandes beneficios de este sistema de control a distancia, es la posibilidad que brinda de utilizar aplicaciones en iOS o Android, que solo están disponibles para usuarios Windows.
Entre sus beneficios, además de los ya mencionados, está el poder trabajar de manera remota. En el caso de tener un equipo de sobremesa en nuestro puesto de trabajo, esto nos permitirá acceder tanto a tu escritorio como a sus archivos, al igual que si estuviésemos en la oficina.
¿Cómo controlar nuestro ordenador a distancia?
Gracias a Google Chrome, esto será coser y cantar. De una manera fácil y sencilla conseguiremos conectar cualquier dispositivo y convertirlo en nuestro equipo remoto. Tan solo deberemos seguir estos simples pasos:
- Descarga la aplicación "Escritorio Remoto de Chrome", disponible tanto en AppStore para iOS como en Google Play para dispositivos Android.
- Una vez instalada, inicia sesión en tu cuenta de Google. Es importante asegurarse de que será la misma que utilizaremos en el equipo al que queremos acceder.
- Abre el navegador en el dispositivo que deseas controlar remotamente y accede a la dirección que se indica.
- En este enlace, podremos descargar una app que nos facilitará y nos dará más posibilidades de control sobre nuestro ordenador. También tendremos la posibilidad de añadir un addon a nuestro navegador, lo encontrarás por el nombre de "Chrome Remote Desktop".
- Comienza la configuración de nuestro sistema en remoto y lo primero que deberemos hacer será asignar un nombre al dispositivo al que queremos controlar. Más adelante tendremos la posibilidad de acceder a múltiples dispositivos y es importante saber diferenciarlos.
- Cuando nuestra app esté instalada en el ordenador, podremos seleccionar un PIN que servirá como medida de seguridad a la hora de acceder. Toda medida es poca para asegurar que nuestros datos están a buen recaudo.
- De vuelta a nuestro teléfono o tablet, observamos que en la pantalla principal de la app "Escritorio Remoto de Chrome" aparecerá el dispositivo que acabamos de configurar. Pulsamos en él.
- Por seguridad, y para confirmar que somos nosotros los que tratamos de acceder al dispositivo, deberemos introducir el PIN que hemos seleccionado en el paso anterior.
- ¡Voilà! Estarás dentro de tu equipo de manera remota. Podrás utilizarlo y acceder a sus documentos tal y como si estuvieses utilizando el propio dispositivo.
Una vez conectemos nuestro dispositivo iOS o Android al ordenador que queramos controlar de manera remota, se nos darán diferentes opciones de configuración. Pulsando en las tres líneas que aparecen en la parte inferior derecha de la pantalla podremos acceder a un menú con diferentes acciones. Podremos desplegar el teclado cuando necesitemos escribir o dirigirnos a alguna URL. También tendremos acceso a la configuración donde podremos modificar los ajustes preestablecidos de la aplicación:
- Ajustar el tamaño: podremos configurar la resolución de la pantalla para ajustarla al tamaño y resolución de nuestro móvil o tablet.
- Opciones del ratón: nos dará la oportunidad de elegir entre modo táctil, lo que convertirá a nuestro escritorio en una superficie similar a la de nuestro tablet o teléfono; o modo panel táctil en la que nuestro dedo se comportará como un ratón, arrastrando el puntero y utilizando el botón derecho para elegir acciones secundarias.