Contenido
Hoy en día, prácticamente todos estamos atados al teléfono móvil. En él tenemos nuestro correo, nuestra app de mensajería, las redes sociales, juegos… Y, aunque mientras estamos en casa podemos estar conectados al Wi-Fi sin problemas, cuando salimos a la calle dependemos de tener buena cobertura. Y, aunque casi siempre vamos a estar conectados, hay veces que la cobertura es mala, tenemos muy poca velocidad e incluso se nos corta la conexión constantemente. Y, la verdad, no hay nada más molesto que esto.
Tener buena cobertura en el móvil no depende tanto de nosotros como, por ejemplo, tener una buena señal Wi-Fi en casa. La cobertura suele depender directamente de las compañías de teléfono, de cómo tengan montadas y distribuidas las antenas. Sin embargo, a pesar de ello, sí que podemos recurrir a unos pequeños trucos que nos ayudarán a tener mejor cobertura.
Comprobar la cobertura del móvil
Generalmente solemos fijarnos en las rayitas que aparecen en la parte superior de la pantalla de nuestro móvil para saber si tenemos, o no, buena cobertura. Pero hay otras formas mucho más precisas de obtener esta información.
La cobertura del móvil se mide en dBm, es decir, decibelio-milivatio. Este valor no nos lo muestra el móvil por defecto ya que sería complicado de entenderlo. Los dBm del teléfono se marcan en negativo y tienen que estar comprendidos entre -50 y -100.
En Android podemos comprobar este valor desde el apartado Ajustes > Teléfono > Estado > SIM. En el caso de iOS, tendremos que marcar el código *3001#12345#* para ver una pantalla como la siguiente con esta información.
Trucos para tener mejor cobertura
Cuidado con tapar la antena
La antena de los teléfonos va por dentro. Y, salvo que busquemos algún vídeo donde lo desarman, normalmente no sabremos por dónde va esta antena. No es la primera vez que ha ocurrido que, al coger el móvil con la mano izquierda, esta tapaba la antena al estar diseñado pensando sobre todo en usuarios diestros. Ocurrió, hace años, con los iPhone. Igual que estos teléfonos también experimentaron problemas al usar determinadas fundas ya que no dejaban que la señal de datos salieran correctamente del móvil.
Por lo tanto, si estamos teniendo problemas con la cobertura, dos sencillos trucos que nos pueden ayudar a solucionarlos son, por un lado, quitar la funda al teléfono temporalmente, y, además, cambiar la forma de cogerlo. Así, si la señal nos está llegando justa, podremos conseguir algunos dB más hasta que nos acerquemos de nuevo a la antena.
Aléjate de la gente
Seguro que más de una vez hemos estado en un concierto o en una fiesta y, al intentar escribir o llamar a nuestros amigos, nos hemos dado cuenta de que no es posible. Incluso podemos tener la cobertura a tope pero no tenemos señal.
Esto se debe a que, al haber una gran cantidad de gente cerca de nosotros, tenemos demasiadas interferencias. Por lo tanto, no podemos contactar con la gente. O puede ocurrir también que justo la antena a la que estamos conectados esté saturada.
Si nos ocurre esto, la forma más rápida, y sencilla de solucionarlo es alejándonos un poco de la multitud. Rápidamente volveremos a tener cobertura.
Intenta salir al exterior
Los muros, paredes y obstáculos afectan mucho a la cobertura. Esta es la razón por la que, aunque nuestra zona tenga un 4G o 5G excelente, dentro de casa tendremos problemas de cobertura. Por ello, cuando esto ocurre, lo que debemos intentar es estar al aire libre, con el menor número de obstáculos. Ocurre lo mismo cuando estamos en un bar, o en un supermercado, e intentamos llamar. No tenemos cobertura, o esta será mala, debido a las paredes, los muros y los aislantes.
Si no podemos salir a la calle para llamar, por lo menos tendremos que acercarnos a una ventana. Así quitaremos una gran cantidad de obstáculos y podremos tener mejor señal en general.
Si quieres mejorar la cobertura dentro de casa, otro truco al que puedes recurrir es a instalar un amplificador de señal 4G en tu casa. Así conseguirás una señal muy superior y mejor calidad para poder hacer uso sin problemas de las redes móviles dentro de casa.
2G vs 3G vs 4G
Actualmente podemos navegar a través de 3 tecnologías diferentes (sin contar el 5G, que aún está en desarrollo). Lo más normal es que todos naveguemos a través de 4G, ya que es la señal más rápida, necesaria para poder aprovechar todo lo que podemos hacer desde nuestros smartphones. Sin embargo, la red 4G no tiene una cobertura tan buena como la red 3G. Mientras que el 4G puede estar justo de cobertura, si pasamos a 3G en nuestro móvil podremos mejorar la cobertura. Eso sí, a cambio de sacrificar la velocidad.
Incluso si tenemos problemas de cobertura con el 3G, podemos bajar un peldaño más y activar el 2G. Con él tendremos la mejor cobertura y seguramente no tengamos problemas. Pero, literalmente, no podremos navegar debido a la baja velocidad que ofrece esta red.
Prueba con otro operador
Si nada de lo anterior ha funcionado, y no podemos seguir teniendo problemas con la cobertura de nuestro móvil, entonces lo que debemos hacer es cambiar de operador. Cada compañía utiliza sus propias antenas. Por lo tanto, mientras que nuestra compañía nos está dando problemas de cobertura, puede que con otra tengamos mejor señal al estar la antena colocada en un punto más estratégico o simplemente más cerca de nosotros.
Si no queremos arriesgarnos, un truco sencillo y rápido es contratar un nuevo número con una compañía que no tenga permanencia, para probar. Si la cobertura mejora, podemos migrar nuestro número. Si no, podemos probar de nuevo con otra diferente.
E incluso puedes cambiar de móvil
Si nuestro móvil es muy viejo, puede que la edad tenga la culpa de tener mala cobertura. No porque la antena sea de mala calidad (que también puede ser) sino porque con el paso del tiempo puede que se haya ido degradando. E incluso puede que no sea compatible con determinadas frecuencias que nos garanticen una buena cobertura de móvil.
Por ello, si nosotros tenemos mala cobertura, pero otra persona con otro móvil la tiene buena, el problema está aquí.