Todo lo que necesitas saber sobre las APN

Es, seguramente, una de las grandes desconocidas para la mayoría de usuarios, una tecnología que lleva entre nosotros muchos años (algunas décadas) y que, desde la llegada de los teléfonos móviles con capacidades para conectarse a internet, la usamos sin ser conscientes a todas horas, todos los días, todos los minutos en los que le pedimos al smartphone que nos baje una página web, una imagen, envíe un texto por WhatsApp o al subir vídeos a Instagram. Son las APN y te vamos a contar todo lo que necesitas saber de ellas.

Conecta tu móvil a la red de datos de tu operador. | Unsplash
Conecta tu móvil a la red de datos de tu operador. | Unsplash

¿Qué es una APN?

Si nos ponemos en plan técnico y nos ceñimos a la descripción que puede darnos un experto, APN son las siglas en inglés de "Access Point Name", es decir, el "Nombre del Punto de Acceso". Gracias a esa tecnología nuestros teléfonos móviles son capaces de saber dónde deben conectarse para recibir el servicio de conexión a internet y, por tanto, empezar a consumir esos gigas que tenemos contratados con nuestra tarifa plana.

Hay que tener en cuenta que nuestros smartphones están diseñados para conectarse a una red móvil y permitirnos navegar por el universo online cuando vamos por la calle, lejos del paraguas de una red wifi. Pero para hacerlo correctamente, debe seguir un camino que le marca la APN. Sin esa información, que nuestro operador introduce en ese punto de acceso de iOS y Android, no sería posible la conexión, por lo que debemos tenerla perfectamente configurada para que consiga su cometido.

Por hacer un simil, si recordáis los viejos tiempos de los router de 56.000bps, era necesario un usuario y una contraseña para que la operadora nos permitiera el acceso a su red y, de esta forma, tener la posibilidad de navegar. Sin esos datos de conexión que contiene la APN no existe dispositivo en el mundo que sea capaz de obtener conectividad móvil sin la ayuda de una red wifi o un cable Ethernet.

Centro de control en un iPhone.
Centro de control en un iPhone. | Unsplash

¿Cómo hay que configurar una APN?

La gran pregunta que te estarás haciendo ahora es, "si es tan importante esta APN para navegar con mi móvil y no no he tocado nada, ¿cómo es posible que mi teléfono móvil sea capaz de conectarse a internet?". Bueno, esto es así porque desde la llegada de los smartphones ese procedimiento se ha automatizado y es posible recibir esa configuración de forma inalámbrica en el terminal o, sobre todo, a través de la propia tarjeta SIM, que graba los parámetros de nombre de usuario, contraseña y punto de acceso en el sistema operativo, ya sea iOS o Android.

De esta forma, el usuario no tiene que perder tiempo en escribir la información y todo se lleva a cabo de forma transparente, sin errores a la hora de transcribir la información necesaria. Ahora bien, otra cuestión diferente es si queremos revivir un viejo Nokia de principios de siglo al que queremos permitir que navegue por internet amparado en esos gigas infinitos que tenemos almacenados en nuestra línea. En ese caso, sí es necesario introducir a mano los datos de la APN.

¿Dónde consigo los datos de mi APN?

Como os decimos, lo normal es que la información de vuestro operador se instale automáticamente desde la tarjeta SIM en vuestro teléfono con iOS o Android, pero si no es así, entonces necesitaréis contactar con la compañía que os da servicio de internet móvil. Si aun así creéis que existe un método más rápido para conseguirlo, no os preocupéis, no hay nada como recurrir a esa sabiduría que consigue la comunidad, a través de los muchos recursos web que existen. Para ello, basta con hacer una búsqueda en Google o guardar como referencia algunaspáginas específicas que van actualizando esa información.

Lo importante al final del proceso es que cuando accedáis a vuestro smartphone para configurar la APN tengáis en la mano los tres datos esenciales exclusivos de vuestro operador móvil:

  • Nombre del punto de acceso
  • Usuario
  • Contraseña

Configura la APN en tu móvil Android

En el caso de los móviles con el OS de Google, como os avisamos siempre, existe una enorme fragmentación de versiones y fabricantes, por lo que es complicado dar una única hoja de ruta para llegar hasta un mismo menú de opciones. Con las APN ocurre lo mismo, pero en un porcentaje muy elevado de los casos no tendréis problemas para conseguirlo siguiendo los siguientes pasos:

Configuras las APN de Android.
Configura las APN de Android.

  • Accede a los "Ajustes" de tu smartphone.
  • Busca el apartado de "Conexiones" o "Conexiones inalámbricas".
  • Elige ahora la opción de "Redes móviles".
  • Una vez allí, solo queda terminar el proceso accediendo a "Nombre del punto de acceso".

Configura la APN en tu iPhone

Para los smartphones de Apple (o sus iPad) estas indicaciones os servirán en todos por igual, y se consigue accediendo de la siguiente manera:

Modifica las APN de tu iPhone.
Modifica las APN de tu iPhone.

  • Entra en los "Ajustes" del teléfono.
  • Selecciona la opción de "Datos móviles".
  • Toca sobre "Red de datos móviles" y completa la información que te proporciona tu operador.
Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados