Aplicaciones de seguimiento para la lucha contra el COVID-19

Desde luego, 2020 va a ser recordado durante mucho tiempo como el año de la pandemia. El COVID-19, un virus del que aún se desconoce el origen, lleva desde finales de 2019 infectando y matando gente. Y, por lo que parece, aún va a haber virus para largo. En España se convirtió en un problema en marzo de este mismo año y, tras una pequeña recesión, otra vez está volviendo a la carga, más fuerte que antes.

Paliar y acabar con este virus no solo es cosa del gobierno ni de los médicos. También nosotros jugamos un papel muy importante en la lucha contra el COVID, y, para luchar contra él, es necesario instalar en nuestro teléfono una aplicación de seguimiento. Solo así podremos tener controlado al virus y poder adelantarnos a sus infecciones y muertes.

¿Cómo funciona una aplicación de rastreo por GPS?

El funcionamiento de estas aplicaciones, a grandes rasgos, es muy simple. Estas aplicaciones utilizan los GPS de nuestros móviles para poder controlar dónde vamos y avisarnos si quedamos expuestos ante personas infectadas o que potencialmente puedan estarlo.

Estas apps no solo nos siguen, sino que también nos ayudan a autoevaluarnos para poder saber si podemos estar infectados, nos permiten reportar posibles positivos a la app e incluso nos dan una serie de directrices y normas en caso de tener que guardar cuarentena o si pensamos que estamos infectados.

¿El Gobierno me espía todo el rato y me controla?

Esta es la pregunta del millón, ya que todos nos hacemos. ¿Nos está controlando el gobierno a través de los móviles? ¿Dónde queda nuestra privacidad?

Podemos estar tranquilos. El gobierno no nos está controlando (o, mejor dicho, no más de lo que hace habitualmente) a través de estas aplicaciones. Todos los datos van asociados a un hash (un código aleatorio y único) que nos identifica de cara a la plataforma, pero no se puede usar para identificarnos como personas.

La localización por GPS se usa para poder saber dónde estamos e indicarnos las personas que hay alrededor. Pero esta información no se usa para nada más. Si nos quisieran controlar, hay otras formas más precisas y sencillas de hacerlo (por ejemplo, mediante la triangulación 4G).

Y, aunque no nos controlan con estas apps, si lo hicieran nos ayudarían a luchar mucho mejor contra el COVID-19. Seguro que conocéis algún caso en el que una persona infectada, o asintomática, ha estado saliendo a la calle y relacionándose con los demás sin guardar cuarentena. Gente irresponsable. Si estas apps se hubiesen usado para tenernos controlados, se hubiera pillado a todas esas personas en cuanto el móvil abandonara el domicilio.

Pero no ha sido así. La privacidad al usar apps localizador es la misma que si no lo usamos.

Aplicaciones de rastreo para el COVID-19, ¿son realmente efectivas?

Una misma app para rastrear a todo el mundo podría llegar a ser efectiva si se aplicara como es debido. Pero en el momento en el que cada comunidad autónoma crea su propia app (como ha ocurrido en España), entonces, en pocas palabras, no sirve de nada.

Aquí nos hemos encontrado en poco tiempo con aplicaciones como CoronaMadrid, creada en Madrid, StopCovid19Cat, creada en Cataluña, y Covid-19.eus para el País Vasco. Estas aplicaciones permiten realizar autodiagnósticos y tejer una red de ciudadanos de manera que todos podamos estar localizados y podamos saber si hemos estado en contacto con alguien infectado y con cuánta gente nos hemos cruzado. La teoría puede estar bien, pero en la práctica, ya que nadie controla la actividad, no sirve de nada.

Radar Covid, la app de seguimiento de móviles que puede hacer algo

Desde hace unas semanas, hay una nueva app entre nosotros, la app de la que todos hablan: Radar-Covid. Esta aplicación funciona a través de una API creada por Google (en Android) y Apple (en iOS) de manera que son estas dos grandes compañías quienes controlan toda la infraestructura. Tanto Apple como Google solo dan una clave de acceso a la API por país, por lo que solo se puede crear una aplicación única para todo el país, nada de comunidades autónomas.

Esta infraestructura sí que nos puede ayudar a tener más controlado el COVID. Los países solo tienen que crear una app simple que conecte con la API que se facilita para hacerla funcionar. Todo lo demás ya está hecho, y hasta es el sistema operativo quien se encarga de todo el funcionamiento y la comparación de claves.

Los médicos recomiendan instalar esta aplicación, ya que también nos ayuda a poder reportar (y registrar) todos los positivos. En caso de dar positivo, nos tienen que facilitar un código, el cual debemos introducir en la app de Radar Covid para que, cuando nos crucemos con otras personas, sus radares les indiquen que han podido estar expuestos.

Radar Covid es una app médica con un funcionamiento bastante más sencillo del de otras apps. Se crea un hash único para identificar a los usuarios, y se utiliza solo el Bluetooth para saber si hemos estado cerca de otras personas. No se rastrea toda la ubicación, solo las conexiones por Bluetooth. En iOS, por ejemplo, la app no pide permisos de GPS, pero en Android sí. Esto no significa que se vaya a usar el GPS para localizar a los usuarios de Android y a los de Apple no, sino que el permiso de GPS es necesario en Android por las limitaciones técnicas del propio sistema de Google.

Las Apps de seguimiento de Radar Covid son, además, de código abierto. Cualquiera de nosotros puede encontrarlas en un portal llamado GitHub, utilizado por programadores para publicar código, y analizarlas. Así podremos ver que realmente respetan nuestra privacidad.

Lugares donde ya funcionan las apps de seguimiento de pacientes

Si nuestra comunidad autónoma tiene una aplicación de seguimiento de personas, esta funcionará solo en nuestra comunidad. Por ejemplo, la app de Madrid solo funciona allí, igual que la de País Vasco solo lo hace en dicho lugar. Sin embargo, Radar Covid puede funcionar en cualquier zona. Incluso en otros países.

Radar Covid es una app estatal diseñada para que funcione en toda España. Así, si viajamos (aunque no deberíamos hacerlo) podremos estar igual de controlados y sabremos si hemos estado expuestos, o no, ante personas infectadas.

Aunque la activación de esta app ha sido muy irregular por todo el país, actualmente ya debería funcionar sin problemas en todas las zonas. Incluso lo puede hacer junto a las apps específicas de las comunidades autónomas, ya que utilizan infraestructuras diferentes.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados