Contenido
Hoy en día todos llevamos tarifas de datos en el móvil de varios gigas. Con estas tarifas podemos estar siempre conectados a Internet desde nuestros smartphones. Gracias a ellas podemos chatear con nuestros amigos a través de WhatsApp, estar al día en las redes sociales como Twitter y Facebook, compartir nuestras fotos con los demás a través de Instagram, ver vídeos en YouTube, ver series y películas en Netflix y hasta jugar online a juegos como Fortnite desde cualquier lugar.
Las tarifas móviles, generalmente, están pensadas para usarlas desde el smartphone, especialmente cuando no tenemos Wifi. Sin embargo, también podemos dar otros usos a estas tarifas de datos. Por ejemplo, podemos compartir el Internet del móvil con una tablet para poder navegar desde ella sin necesidad de otra tarifa de datos. También podemos incluso usar estos datos para conectarnos por Wifi desde un ordenador portátil cuando no estemos en casa o si la conexión está caída. Incluso podemos compartir el Wifi del móvil con ese amigo que todos tenemos que siempre está sin datos en su móvil.
¡Cuidado! No te quedes sin datos
Compartir los datos de nuestro móvil con otras personas no supone ningún peligro. Nadie va a robarnos las contraseñas por ello, ni va a poder espiarnos el WhatsApp. Lo que sí debemos hacer es controlar para qué usa la otra persona nuestros datos.
Si solo es para mandar un WhatsApp o subir una foto a Instagram no pasa nada, pero si empieza a ver vídeos en YouTube o a ver Netflix, lo mejor es cortar el acceso (apagando el punto de acceso que hemos creado) para evitar convertirnos nosotros en ese amigo que va pidiendo datos a los demás.
Compartir Internet por Wifi desde Android
Si tenemos un móvil Android, podemos crear fácilmente un punto de acceso en él con el que vamos a poder compartir Internet por Wifi con otros usuarios. Debido a que cada marca suele personalizar los menús de sus teléfonos, no hay una forma exacta de llegar hasta esta opción. Pero sí es cierto que, aunque cambien los nombres de los menús, a grandes rasgos los pasos son similares.
Lo que debemos hacer es abrir el menú de Ajustes de nuestro Android, y abrir el apartado de "Redes e Internet".
Dentro de él, además del Wifi y la red móvil, encontraremos una entrada llamada "Zona Wi-Fi", o "Compartir conexión".
Ahora veremos un apartado desde el que vamos a poder configurar las distintas formas de compartir el Internet de nuestro móvil. La que nos interesa es "Punto de acceso Wi-Fi", la que aparece en primer lugar.
Desde aquí vamos a poder configurar el nombre del punto de acceso móvil y la contraseña. Además, encontraremos un interruptor desde el que podremos activar o desactivar este punto de acceso según lo necesitemos o no.
Una vez hecho esto, lo único que debemos hacer es facilitar la contraseña a la persona que queremos que se conecte a nuestro punto de acceso y listo. Ya podremos compartir nuestro Internet del móvil con él.
Los teléfonos Android permiten compartir Internet con 10 dispositivos al mismo tiempo.
Compartir Internet por Wifi desde un iPhone
Por supuesto, desde los móviles de Apple, los iPhone, también vamos a poder compartir nuestros datos con los demás. Para ello, lo que debemos hacer es abrir el menú de Ajustes de iOS, y elegir la opción “Punto de acceso personal” que aparece en quinto lugar.
Podremos ver una nueva pantalla de configuración. En ella nos vamos a encontrar una opción llamada “Permitir a otros conectarse”, que básicamente lo que va a hacer es activar o desactivar esta opción. También encontraremos el apartado “Contraseña Wi-Fi”, en el que podremos poner la contraseña que queramos. Esta contraseña será la que tendrán que introducir las otras personas para conectarse al Wi-Fi de nuestro iPhone, y sin ella no podrán aprovecharse de nuestro Internet.
Por último, en los iPhone encontraremos una tercera opción llamada “En familia”. Dentro de ella vamos a encontrar a los miembros de nuestra familia (los que tengamos configurados en iCloud) de manera que podamos compartir Internet con ellos desde nuestro iPhone, incluso sin tener que activar la opción anterior.
Los iPhone permiten compartir Internet con hasta 8 dispositivos al mismo tiempo.
Compartir Internet del móvil por Wifi con el PC
¿Y qué pasa si quiero compartir el Internet del móvil con el ordenador? Por supuesto, también vamos a poder hacerlo, y los pasos serán los mismos que acabamos de ver en los pasos anteriores, según tengamos un móvil iPhone o un móvil Android.
Una vez creado el punto de acceso desde el móvil, lo único que debemos hacer es buscar redes Wifi a nuestro alrededor desde el PC y conectarnos a ella. El ordenador se conectará al ordenador como su fuese un dispositivo más, y podremos empezar a navegar por Internet desde él usando nuestra tarifa de datos del móvil.
Eso sí, debemos tener cuidado al hacer esto. Los ordenadores consumen muchos más datos que los móviles. Las páginas web suelen ser más grandes, y hay una gran cantidad de servicios ocultos (por ejemplo, las actualizaciones de Windows) que si se empiezan a bajar mientras estamos conectados al móvil pueden agotar nuestra tarifa en pocos minutos.
Compartir Internet desde el PC con el móvil
En el caso de que donde tenemos Internet sea en el PC, y queramos tener conectado el móvil (por ejemplo, si no nos llega Wifi, o no tenemos cobertura en el móvil), también podemos hacerlo.
Lo que debemos hacer es abrir el menú Inicio de nuestro Windows, y abrir la ventana de Configuración haciendo clic sobre el icono con forma de engranaje. Una vez que tengamos esta ventana delante, lo que debemos hacer es ir al apartado “Red e Internet”, y pulsar sobre “Zona con cobertura inalámbrica móvil”.
Aquí vamos a poder elegir la red que queremos configurar (red Ethernet, conexión Wi-Fi, e incluso una red 4G si tenemos dicha conexión en Windows 10), así como editar el nombre de la red y la contraseña que tendrán que introducir los otros usuarios.
Cuando tengamos todo configurado, solo nos quedará activar el interruptor “Compartir mi conexión a Internet con otros dispositivos” y automáticamente nuestro PC creará un punto de acceso Wifi al que podremos conectarnos desde otros PCs o dispositivos móviles.
Un truco: podemos activar y desactivar rápidamente la zona de cobertura móvil de Windows 10 desde el centro de notificaciones sin tener que ir una y otra vez al panel de configuración de Windows.
Windows nos permite conectar hasta 8 dispositivos a la vez.