¿Cómo puedo evitar que me llame gente que no me interesa?

A todos nos ha pasado alguna vez que, de repente, recibimos una llamada de un número desconocido, privado o que no conocemos. Esta llamada puede ser de alguien que ha conseguido nuestro número de alguna forma, una persona que se ha equivocado al marcar, una llamada publicitaria, e incluso puede ocurrir que la llamada sea un intento de estafa. Y, por si fuera poco, la mayoría de las veces recibimos estas llamadas en los momentos menos oportunos.

Si estas llamadas ocurren una vez, normalmente no pasa nada. Bastará con colgar y listo. Pero cuando se repiten a menudo pueden llegar a frustrarnos. Por ello, si estás en esta situación, te voy a explicar cómo bloquear a toda esta gente para evitar las llamadas no deseadas.

Lista Robinson, indispensable para evitar llamadas publicitarias

La Lista Robinson es un servicio gratuito que nos va a permitir evitar, de forma fácil y rápida, recibir llamadas no autorizadas para darnos publicidad. Esta lista nos permite evitar las llamadas de teléfono y los SMS, pero también funciona para el correo postal y para el email. Un todo en uno para evitar que las empresas, como las compañías de teléfono, nos estén llamando todos los días.

Lo único que debemos hacer es registrarnos en esta plataforma y, una vez dentro, indicar los medios a través de los cuales queremos dejar de recibir publicidad. También podemos seleccionar empresas concretas en caso de que queramos que solo unas concretas sean las que dejen de contactar con nosotros. Incluso desde esta lista podremos revocar el consentimiento de las empresas para las que hayamos dado permiso previamente.

Lista Robinson

Todas las empresas, para las que no hemos dado consentimiento, tienen la obligación de consultar esta lista antes de intentar contactar con nosotros. Si estamos en la lista, no puede hacer la llamada legalmente, y de hacerlo, se enfrentará a sanciones por no respetar esta lista. Eso sí, debemos tener en cuenta que desde que nos apuntamos hasta que los bloqueos de llamadas se hagan efectivos pueden llegar a pasar hasta dos meses.

Bloquear llamadas en iPhone

La Lista Robinson solo puede aplicarse a llamadas comerciales. En caso de estar recibiendo llamadas de desconocidos, o de personas con las que no queremos hablar, entonces tendremos que recurrir a otras funciones más específicas. Por ejemplo, en el caso de iOS, el sistema operativo de Apple, vamos a encontrar una serie de configuraciones que nos van a permitir bloquear estas llamadas sin la necesidad de usar otras apps para ello.

Dentro de Ajustes, en el apartado “Teléfono”, vamos a encontrar en la parte inferior dos opciones que nos van a permitir controlar quién puede o no puede llamarnos.

Bloquear llamadas en iPhone - 1

La primera de ellas es “Silenciar desconocidos”. Esta función lo que hace, literalmente, es mandar al buzón de voz todas aquellas llamadas de números que no estén en nuestros contactos o a los que no hayamos llamado recientemente. Una de las mejores formas de que ningún desconocido nos moleste.

Bloquear llamadas en iPhone - 2

Pero esta opción puede ser demasiado radical. En este caso, tenemos otra opción llamada “Contactos bloqueados” que lo que nos va a permitir es bloquear directamente todos aquellos números que no queramos que nos llamen.

Bloquear llamadas en iPhone - 3

Podemos añadir los números que queramos para bloquearlos, o desbloquearlos cuando queramos que vuelvan a contactar con nosotros. Este sistema de iOS bloqueará también los correos electrónicos de los números que hayamos marcado como bloquear, así como los SMS y las videollamadas de FaceTime. Pero si queremos bloquear los chats de WhatsApp tendremos que hacerlo desde dicha app.

Evitar llamadas no deseadas en Android

Por supuesto, en los móviles Android también es posible bloquear todas las llamadas no deseadas fácilmente. Sin embargo, como cada teléfono tiene su propia capa de personalización y sus apps por defecto, puede que el proceso varíe un poco de unos a otros.

Generalmente, esta función encontrará dentro de los ajustes de la app de teléfono que tengamos instalada. Por ejemplo, en el caso de la app teléfono de Google, lo encontraremos abriendo el apartado de "Ajustes", donde encontraremos una opción llamada "Números bloqueados".

Bloquear números en Android - 1

Seleccionando esta opción nos encontraremos con las distintas opciones que podemos activar. Por ejemplo, vamos a poder bloquear por defecto todas las llamadas de números desconocidos para evitar que nadie que no tengamos en la agenda pueda contactar con nosotros. Y también vamos a poder añadir números concretos a la lista de bloqueados.

Bloquear números en Android - 2

Y en Android también vamos a encontrar una opción, dentro de los ajustes, llamada ID de llamada y SPAM. Esta nos va a permitir usar los servicios de Google para identificar quién nos llamada (aunque no tengamos el número en la agenda guardado) y ayudarnos a identificar el SPAM antes de descolgar. Incluso podemos bloquear automáticamente todas estas llamadas de SPAM para que no perdamos ni un solo segundo con ellas.

Android - Bloquear llamadas SPAM

Como ves, con estas sencillas configuraciones vamos a poder acabar de una vez por todas con estas llamadas no deseadas.

¿Y qué pasa con las apps para bloquear llamadas?

Dentro de la Play Store vamos a poder encontrar una gran cantidad de apps que prometen bloquear las llamadas no deseadas, una especie de "lista negra" de números no deseados.

Si por algún motivo no encontramos las opciones de bloqueo de llamadas que nos ofrece el propio Android, entonces podemos recurrir a alguna de estas apps. Muchas son gratuitas, y otras muchas de pago. Y cada una tiene unas características con las que intentan diferenciarse de las demás.

¿Funcionan? Sí. Y si funcionamiento es básico: simplemente debemos introducir los números que queremos bloquear y la propia app se encargará del resto. Sin embargo, teniendo una opción nativa en el propio sistema operativo siempre es mejor optar por ella, por comodidad.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados