Muchas veces, mientras reorganizamos cajones o armarios, damos con aquellos móviles que tanto nos dieron hace años. Aquellos que fueron compañeros de mil y una aventuras y que, por desgracia, sufrieron las consecuencias. Móviles con pantallas rotas, dañados por el agua o con la batería estropeada y que no tienen salida en el mercado de segunda mano. No te preocupes, hay muchas maneras de darles una vida nueva. A continuación te damos ideas para que sepas qué hacer con los móviles viejos que tienes por casa.
Ideas originales para dar una nueva vida a tu móvil viejo
Como bien debes saber, la opción nunca debe ser la basura. El impacto medio ambiental de su fabricación es tan alto que debemos prolongar su vida lo máximo posible. Y es que, hay estudios que determinan que los móviles antiguos tienen hasta un 90% de posibilidades de ser reutilizados siempre y cuando tengan un tratamiento adecuado. Por suerte, el ser humano es muy creativo, y hemos llegado a descubrir maneras originales de reutilizar estos dispositivos. A continuación te damos unas ideas:
Despertador
Existen estudios que certifican que pasar tiempo mirando el móvil antes de dormir puede hacer que pasemos largas noches de insomnio. Todo esto estaría causado por la luz azul que emiten estos dispositivos, muy similar a la luz de día. Esta confunde a nuestro cerebro y le hace creer que, al percibir este tipo de luz, no deberíamos estar durmiendo. Es por esto que se recomienda no utilizar el móvil en las horas previas a acostarnos para evitar pasar noches en blanco. Pero esto resulta difícil cuando nuestro smartphone es nuestro despertador y tiene que pasar la noche en la mesilla junto a la cama. Para evitar caer en la tentación d emirar Whatsapp o Instagram justo antes de dormid, podemos utilizar uno de nuestros móviles antiguos para suplir esta función.
Haz tu coche más "smart"
Si tu coche es antiguo y no dispone de un sistema de infotainment, puedes utilizar tus móviles viejos para modernizarlo. Con un soporte enganchado en tu parabrisas, podrás disponer de GPS y radio para hacer stream de tus canciones favoritas. Apps como Google Maps o Waze, serán perfectas para evitar quedarte atrapado en un atasco y encontrar la ruta más rápida. Con Spotify o Apple Music entre otros, podrás escuchar tus artistas o podcast favoritos allá donde vayas.
Cámara de videovigilancia
Sabemos que los sistemas de videovigilancia pueden resultar demasaido caros, por lo que, con tu viejo movil puedes ahorrar mucho en seguridad. Para ello, puedes convertir tu smartphone en una cámara de vigilancia utilizando aplicaciones como AtHome Camera, DVR.Webcam, Presence o Alf, entre muchas otras.
Mantén tu coche siempre localizado
Si eres de esas personas que cuando tiene que pasarse una hora buscando aparcamiento luego no recuerda dónde dejó su coche, este truco es para ti. Disponiendo de un teléfono Apple, podrás utilizar la aplicación "Buscar" para mantener tu coche siempre localizado. Simplemente deja tu viejo movil en la guantera y mantenlo conectado. Podrás localizarlo incluso si, esperemos que no, te roban el coche.
Recicla tus móviles antiguos
Pero si de verdad consideras que no puedes dar ningún uso alternativo a tu viejo movil, la opción más favorable con el medio ambiente será reciclar. La fabricación de terminales móviles supone un alto porcentaje de contaminación al año, y son difícilmente biodegradables. Por esto, te damos las mejores opciones para reciclar tu viejo móvil.
Punto limpio
Existen muchos buscadores en los que encontrar puntos limpios, tanto fijos como móviles. Esta es la mejor opción para asegurarnos de que nuestros terminales acaban en una cadena de reciclado legal y segura. Para ello, la OCU dispone de un buscador para encontrar el punto limpio más cerano a nosotros.
Al comprar un móvil nuevo
Quizá no lo sabías, pero los establecimientos, incluso los especializados en venta online, están obligados a recoger nuestros viejos terminales para asegurarse que terminan en una cadena de reciclaje segura.