Cómo llevar el carnet de conducir en el móvil

La digitalización de las administraciones públicas es una realidad, como lo ha demostrado la DGT. Desde hace tiempo la Dirección General de Tráfico permite realizar una gran variedad de trámites online sin necesidad de desplazarnos hasta la jefatura provincial. Así como la posibilidad de llevar el carnet de conducir el nuestro móvil, te contamos cómo.

Cómo tener el carnet de conducir en el móvil

Desde hace tiempo la DGT ha apostado por las nuevas tecnologías, y a través de su página web, podemos realizar gran cantidad de gestiones que antes teníamos que hacer de forma presencial. Además, su apuesta ha sido firme con el lanzamiento hace ya algunos años de la aplicación para móvil. En la que además de realizar trámites podemos llevar con nosotros la información tanto de nuestros vehículos como delpermiso de conducir. Algo que es muy útil si salimos de casa y no llevamos la cartera encima, ya que de esta forma podemos identificarnos como conductores evitando así la pertinente multa.

A menudo salimos un segundo a comprar algo que se nos ha olvidado, a recoger al peque al cole y nos damos cuenta de que no llevamos el bolso o la cartera. Pero la mayoría de veces lo que sí llevamos con nosotros es el teléfono móvil. Con el cual no sólo estamos constantemente conectados, sino que además podemos realizar pagos y gracias a esta app, llevar con nosotros el carnet de conducir y la documentación del coche. Algo que nos puede evitar más de un disgusto.

cita-previa-DGT
Así es app de la DGT

Pasos a seguir para llevarlo siempre encima

Llevar el carnet de conducir en el móvil es más sencillo de lo que nos pueda parecer, ya que tan sólo debemos descargar la app en el teléfono móvil. Está disponible en Android y en iOS, pudiendo acceder a ella desde la propia página web de la DGT.

Tras descargar la app, y para poder acceder a toda la información, debemos identificarnos correctamente. Para acceder por primera vez como usuario debemos introducir nuestro número de DNI y hacer uso del sistema Cl@ve para tener acceso.

Cl@ve es el sistema unificado y seguro utilizado por la administración para cualquier tipo de trámite. Para hacer uso de este servicio debemos registrarnos previamente a través de su sede electrónica. Podemos hacer uso de dos modalidades, Cl@ve PIN o Clave permanente, dependiendo del trámite a realizar debemos elegir una u otra, pero en nuestro caso podremos hacerlo a través de Cl@ve PIN.

Tras registrarnos ya podemos hacer uso de esta para acceder a la aplicación. A partir de ahora podemos cambiar el modo de identificación de la app usando los otros métodos como la identificación biométrica, mediante el sensor de huellas, el patrón de desbloqueo de nuestro móvil o seguir haciendo uso de Cl@ve PIN.

Una vez tenemos acceso a la aplicación podemos consultar todos los detalles acerca de nuestro permiso de conducción. En la página principal de la app encontramos la foto que se exhibe en el propio documento físico y los puntos. Pulsando sobre “ver mi carnet de conducir” acedemos a la información completa, como son el nombre y apellidos, fecha de nacimiento, fecha de validez, número de DNI y tipo de carnet y en la parte inferior, podemos generar un código QR con nuestros datos. Este pude ser leído si fuera necesario por cualquier agente que lo solicite.

Además, incluye la información de nuestro vehículo con la fecha de la próxima ITV, si dispone o no de seguro en vigor, además de los datos del permiso de circulación.

Ventajas de llevar el carnet de conducir en el móvil

La principal de las ventajas es que independientemente de que llevemos o no encima el carnet físico, siempre lo tendremos con nosotros el formato digital. Este es totalmente válido gracias a la tecnología QR y hace las funciones de permiso de conducir al igual que su versión física. Si un agente solicita que le mostremos nuestro carnet de conducir y los papeles del coche, solo tendremos que coger nuestro móvil y entrar en la aplicación cn la biometría. Por lo que si llevamos con nosotros el móvil también llevamos la documentación necesaria para ponernos al volante de nuestro vehículo con toda seguridad y garantías. Del mismo modo que llevamos nuestras tarjetas de crédito u otro tipo de documentos.

Otra de las ventajas es que la app nos avisa si estamos cerca de la fecha en la que expira su periodo de validez, por lo que antes de que esto suceda podemos llevar a cabo los trámites necesarios para su renovación. Además, la aplicación ofrece otras funciones, como la posibilidad de realizar diferentes trámites, como solicitar duplicados, compartir la documentación o consultar las notas de los exámenes realizados para la obtención de los diferentes permisos de conducción. Y cómo no, ver si tenemos multas pendientes, en cuyo caso podemos pagarlas fácilmente a través de la aplicación, sin ningún tipo de recargo ni apremio.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados