Threema: así funciona una de las apps de mensajeria más seguras

Esta veterana a la vez que relativamente desconocida app de mensajería instantánea se está posicionando como una de las aplicaciones más usadas en los entornos profesionales. Su éxito reside en que se diferencia principalmente del resto por la seguridad y la privacidad. A muchos no nos sonaba haber visto en las tiendas de apps una como esta de mensajeria llamada Threema. Pero ahora que vais a conocer todas sus opciones seguras y cómo funciona, no la olvidaréis.

¿Qué es Threema?

Desde que la empresa suiza Threema GmbH la lanzará en 2012, esta ha ido escalando posiciones tras las caídas y pérdidas de popularidad de otras aplicaciones.

Está disponible para la descarga tanto en iOS como para Android a través de sus tiendas de aplicaciones por un precio de 5,99 euros si la descargamos en la Apple Store y de 4.99 euros en la Google Play Store. Algo que ya de por sí la diferencia es que no es gratuita.

¿Cómo funciona la app Threema?

Como todas las aplicaciones de mensajería instantánea, Threema permite enviar mensajes de texto, notas de voz a nuestros contactos, fotos o cualquier tipo de archivo ya sea a través del móvil, o de sus versiones web y de escritorio.

La gran diferencia con el resto de apps es que la mayor parte de los datos almacenados en la aplicación no se guardan en los servidores de la compañía, estos son meros vehículos para transmitir los mensajes. toda la información se guarda en nuestros propios dispositivos de modo que se garantiza la privacidad.

Algo que también debemos tener muy en cuenta a la hora de utilizar la app es que no permite sincronizar los datos en la nube, lo que para muchos puede ser una desventaja. Lo cierto es que si lo analizamos desde el prisma de la seguridad puede ser un punto a favor pues los servicios de almacenamiento son más vulnerables que nuestros propios dispositivos.

Cuando creamos una cuenta en la aplicación no lo hacemos a través de un nombre de usuario ni número de teléfono. De forma aleatoria la app asigna un ID de usuario por el cual garantizamos nuestro total anonimato, ya que solo este dato es el que quedará registrado en los servidores, de modo que nuestros datos no podrán ser difundidos ni robados.

Incluye un código de colores para los usuarios, de esta forma distinguimos entre los que no podemos verificar si realmente son quienes dicen ser, apareciendo marcados con tres puntos bajo el contacto de color rojo.

En el caso de que hayamos podido verificar el número de teléfono o email, estos tres puntos nos aparecerán en amarillo. Mientras que si hemos añadido a nuestro contacto escaneando un código QR, serán de color verde.

Existe un mundo más allá del teclado predeterminado de nuestros teléfonos móviles.
Mensajería instantánea anonima. | Unsplash

La app permite generar un código QR que aparecerá en la pantalla de nuestro móvil. Para compartir nuestro contacto, el otro usuario solo tiene que escanearlo con la ayuda de la cámara de su teléfono móvil de forma presencial. Así de manera automática añadimos y compartimos nuestro contacto con otros usuarios.

Aunque los tres puntos rojos bajo el contacto puede generar desconfianza por parte de los usuarios ya que no siempre se puede saber si es fiable la persona que está detrás de cada usuario.

El funcionamiento a la hora de uso de la aplicación no dista mucho del resto , ya que podemos crear conversaciones o grupos en los que podemos añadir o eliminar participantes en cualquier momento. Realizar llamadas de voz y enviar todo tipo de mensaje. Incluye una función “Conforme/no Conforme” que permite respondes a los mensajes Rápida y discretamente.

¿Es Threema la app de mensajería más segura?

Desde el punto de vista de la privacidad podemos decir que se trata de una aplicación segura, ya que al no suministrar nuestros datos personales. Ni siquiera a la empresa del servicio y no almacenar información en sus servidores, los cuales están ubicados en Suiza, tenemos la certeza que estos no van a pasar a otras manos de forma ilícita.

Pero no podemos asegurar con total convicción de que se trata de una aplicación invulnerable. Ya que a pesar de que los datos se almacenan única y exclusivamente en nuestro teléfono móvil, este puede ser víctima de un ciberataque.

En materia de comunicaciones es segura, los mensajes, fotos, notas de voz o archivos que enviamos son cifrados extremo a extremo para mayor seguridad y sólo pasan por los servidores para ser entregados, no quedando registro alguno de ellos en estos.

Por lo que nadie podrá tener acceso a la información en el proceso. Los mensajes una vez cifrados, enviados y entregados se almacenan en nuestro dispositivos, utilizando para ello la biblioteca de criptografía NaCI, de código abierto. Con lo que se dificulta la copia o el acceso por la puerta de atrás a estos. Guardando las claves de cifrado, que se generan, de forma segura en el propio dispositivo.

Una alternativa fiable a las aplicaciones de mensajería, sobre todo si queremos mantener en todo momento el anonimato y la privacidad de nuestros datos, sin que nadie más excepto nosotros mismo tengamos acceso a nuestra información.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados