Caída WhatsApp: por qué ocurre y apps alternativas

Que no cunda el pánico. Puede que hayas dejado de recibir mensajes, o que tu WhatsApp muestre ese continuo mensaje que dice "Conectando...". Esto puede significar que el servicio de mensajería más importante del mundo puede haberse caído. Pero, ¿esto por qué ocurre?. Te contamos que significa que la caída de esta aplicación y otras apps alternativas.

La caída de aplicaciones como WhatsApp suponen verdaderos dramas a algunos de sus usuarios.
La caída de aplicaciones como WhatsApp suponen verdaderos dramas a algunos de sus usuarios. | Unsplash

¿Por qué ocurren las caídas de WhatApp?

En los últimos años, tanto WhatsApp como sus apps "hermanas" Facebook e Instagram, han sufrido una serie de caídas en las que han tardado más de seis horas en volver a funcionar. Durante una de estas últimas ocasiones, el gigante Facebook comunicó que la interrupción de su servicio fue causada por "cambios en la configuración de los routers utilizados en la red troncal". Por su parte, Mike Schroepfer, director de tecnología en Facebook, emitió un comunicado en el que confirmó que estaban "experimentando problemas en la red" y que sus equipos "estaban trabajando lo más rápido posible para depurar y restaurar el servicio".

En otra interrupción que tuvo lugar en el año 2009, el servicio dejó de funcionar cerca de una hora y Facebook volvió a culpar a un cambio en el servidor como causante de la interrupción.

¿Cómo saber si WhatsApp está caído?

WhatsApp es una app con miles de millones de usuarios en todo el mundo, y es una de las apps de mensajería más utilizadas del planeta. Es cierto que no es algo que pase muy a menudo, pero sí que han tenido lugar ocasiones en las que los usuarios de WhatsApp han sufrido cortes prolongados de su servicio. En estos casos es importante saber comprobar si se trata de un fallo por el lado de la app o por el nuestro.

Gracias a la última actualización de WhatsApp en la que se integra la función multidispositivo, sus usuarios pueden alternar y acceder desde diferentes plataformas. Por ejemplo, ahora es posible conectarse a través de nuestros ordenadores personales sin necesidad de que nuestro smartphone esté conectado a internet, o tan siquiera encendido.

Si WhatsApp está sufriendo una interrupción en la que los servidores se caen para un número pequeño de usuarios, muy probablemente ofrecerá una solución en un corto período de tiempo. Pero si, en su lugar, esta caída afecta a su gran mayoría de usuarios, WhatsApp lo anunciará a través de su cuenta oficial de Twitter. Por esto, es muy importante prestar atención a los anuncios que la aplicación pueda efectuar a través de su cuenta oficial.

Otra opción es utilizar webs como "Down detector" o "Screen rant", en las que podrás comprobar casi de manera simultánea si el error es genérico, o solamente afecta a un número reducido de usuarios.

Otras apps de mensajería instantánea

Pero si lo que necesitas es comunicarte de manera urgente y necesitas una alternativa, aquí te dejamos las mejores apps de mensajería instantánea cuando WhatsApp nos deja colgados.

Telegram

Sin duda, una de las mejores alternativas que está disponible tanto para Android como iPhone. Permite hacer videollamadas de manera sencilla, e incluye funciones curiosas como la "autodestrucción" de los mensajes que enviamos.

Telegram Telegram

Discord

Es una de las plataformas del momento. Esta aplicación cuenta con una variedad de servidores que te permitirán participar en chats de diferentes temas. Además, su función de mensaje directo te servirá como perfecta alternativa ya que ofrece videollamadas, llamadas de voz e incluso compartir pantalla con tu interlocutor.

Discord Discord

Signal

Es una de las apps de mensajería más seguras ya que apuesta por una tecnología de cifrado de extremo a extremo como WhatsApp. Como hemos visto en otras apps, incluye funciones especiales como la autodestrucción de mensajes o la imposibilidad de que nadie haga capturas de pantalla a tus mensajes. Puedes enviar mensajes de texto, chatear en grupo, hacer videollamdas y compartir archivos.

Signal Signal
Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados