Instagram comenzará el año rescatando la función más demandada por los usuarios: orden cronológico en el feed

Parece que el nuevo año va a traer consigo un regalo para todos los usuarios de Instagram. Desde hace unos cuantos años, los continuos cambios del algoritmo han hecho que el feed de esta red social se haya convertido en un batiburrillo de publicaciones sin orden ni sentido. Parece que lo que vemos y consumimos viene dictado de ese famoso algoritmo que todos conocemos, pero nadie sabe cómo funciona. Tras muchas quejas y peticiones, parece que Instagram ha escuchado las plegarias de sus usuarios, y comenzará el año rescatando la función más demandada por los usuarios: orden cronológico en el feed.

Instagram traerá de vuelta el feed cronológico en 2022.
Instagram traerá de vuelta el feed cronológico en 2022. | Unsplash

¿Por qué Instagram recupera el feed cronológico?

No sabemos la razón concreta, pero todo apunta a que esta decisión puede estar vinculada a las críticas que la red social está recibiendo últimamente. debido al contenido que dirige a sus usuarias más jóvenes. Instagram publicaba el pasado 8 de diciembre dos tweets en los que explicaba que su principal objetivo es que "los usuarios tengan un control significativo sobre su experiencia de uso". Además, añaden que quieren "aclarar que están creando nuevas opciones que darán a los usuarios la posibilidad de elegir qué experiencia les funciona mejor. No cambiaremos a todos a un feed cronológico", por lo que parece que esta función será totalmente opcional para los usuarios.

Este movimiento hacia el control por parte del usuario, contrasta con el blog que Adam Mosseri, CEO de la red social Instagram, publicaba el pasado verano. En él declaraba que un feed en orden cronológico "hacía prácticamente imposible que una persona pudiese ver todo el contenido de sus contactos, mucho menos los posts que realmente le importan". He incluso llegaba a sentenciar que este tipo de orden hacía que los usuarios se perdiesen hasta un 70% del contenido de los posts de su feed.

El feed cronológico será opcional.
El feed cronológico será opcional. | Unsplash

¿Cuándo y cómo podremos disponer del nuevo feed?

De momento, contamos con poca información con respecto a este lanzamiento. El pasado mes de diciembre, Mosseri nos dio algunas pistas sobre esta nueva actualización. Parece que, de alguna manera, traerá de vuelta esta opción tan demandada por todos los usuarios de Instagram. Mosseri confiesa ahora estar de acuerdo en "dar la opción a los usuarios de disponer de un feed cronológico". Asegura además que llevan ''varios meses trabajando en una versión cronológica del feed" y que esperan que pueda ver la luz en el primer trimestre de 2022.

Se espera que el nuevo feed se lance en el primer trimestre de 2022.
Se espera que el nuevo feed se lance en el primer trimestre de 2022. | Unsplash

Posts sugeridos, otra manera de descubrir contenido

Además de estar trabajando en un feed cronológico, Instagram está probando otra novedad. Con "posts sugeridos" podrás descubrir en tu feed principal posts de cuentas a las que no sigues y que el algoritmo cree que pueden encajar en tus gustos. Algo similar a lo que ya se implementó en 2019 con la llegada de la pestaña "explorar". Con ella se buscaba que los usuarios profundizasen de una manera más sencilla en los temas que más les interesasen. El contenido de esta pestaña está basado en los likes y cuentas a las que seguimos.

Los posts sugeridos te descubrirán cuentas que no sigues que pueden ser de tu interés.
Los posts sugeridos te descubrirán cuentas que no sigues y que pueden ser de tu interés. | Unsplash

Un feed solo para tus favoritos

Instagram también ha confirmado que está trabajando en una nueva opción llamada "Favoritos", similar a la ya conocida "Mejores amigos" de sus historias. Con esta nueva característica, podremos seleccionar a un grupo de personas de las que queramos estar más informados: amigos, familias, artistas favoritos. De este modo, cada vez que accedamos a la app, podremos ver sus publicaciones de manera preferente en nuestro feed. Ya pudimos disfrutar de algo similar en su red social "hermana" Facebook, donde ya se puede seleccionar a nuestro grupo de amigos más cercano y ver sus publicaciones en primera posición.

Seguro que en estos primeros meses de 2022 iremos descubriendo más datos y novedades sobre esta nueva función. De momento, no sabemos si habrá un número máximo de contactos para incluir en nuestra lista de favoritos o cómo será su apariencia. Tampoco sabemos una posible fecha de lanzamiento, si es que la hay. Pero estamos deseando poder volver a tener el control de nuestras redes sociales, y decidir qué es lo que nos interesa y qué queremos ver.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados