Facebook trabaja en nuevos cambios en su feed de noticias

Es una tarea que realizamos todas las mañanas prácticamente de forma automática: nos levantamos, cogemos el smartphone o la tablet y abrimos Facebook para ver las novedades que nos llegan a nuestro timeline que es, a todos los efectos, nuestro "feed" de noticias diario. Un lugar donde nos aparece lo que publican otros perfiles con los que hemos conectado y que, de alguna forma, suponen nuestro primer contacto con la realidad. Con lo que ocurre en el mundo o a nuestro alrededor. Aun así, y a pesar de que es de las secciones de la red social que más visitamos, los de Mark Zuckerberg trabajan para introducir mejoras relevantes. ¿Sabes cuáles son esos nuevos cambios y cómo va a afectarnos el algoritmo?

Facebook está haciendo cambios en su feed de noticias.
Facebook está haciendo cambios en su feed de noticias.

¿Por qué el feed de noticias en Facebook debe cambiar?

Como os decimos, puede ser un planteamiento extraño eso de que una de las partes más populares de la red social vaya a ser modificada, porque existe un viejo precepto en los negocios que viene a decir que "si algo funciona, no lo toques". Desde Facebook, sin embargo, tienen otra opinión, entre otras cosas por los problemas que en los últimos años le han granjeado temas como la política: primero como motor para amplificar las famosas "fake news", y por otro como lugar en el que el usuario muchas veces no es libre para disfrutar de un feed de noticias variado, por culpa de un algoritmo que suele imprimir a lo que nos muestra un sesgo demasiado partidista.

Ese sesgo ha provocado muchos dolores de cabeza a los de Menlo Park, ya que en la mayoría de ocasiones el algoritmo es tan arbitrario que lejos de ser plural a la hora de ofrecer noticias o novedades sobre distintas temáticas, afianza con demasiada frecuencia una forma de ver el mundo que produce la sensación de que prácticamente todo el mundo opina lo mismo que nosotros. De ahí que desde la red social hayan decidido dar un paso bastante inteligente: preguntar a los usuarios qué quieren o no leer.

Cómo será el nuevo feed de noticias en Facebook

Aunque la política parece invadirlo todo, no solo por ese tipo de cuestiones Facebook está modificando la forma en la que consumimos la información que nos llega a nuestro "feed" de noticias. También existe una parte comercial que afectará a las empresas, pero de momento, quedémonos con cuáles serán los cambios que vamos a encontrarnos cuando se extiendan esas modificaciones en el algoritmo que hay detrás de cada noticia, publicación y novedad que leemos dentro de la red social.

Consejos de Facebook para nuestro feed de noticias.
Consejos de Facebook para nuestro feed de noticias.

Fue el pasado 22 de abril cuando los de Mark Zuckerberg ya anunciaron en sus medios oficiales que estaban trabajando en encontrar una mejor manera de que nuestro timeline "ordene las publicaciones que nos aparecen". La idea es priorizar la información que realmente nos interesa, dejando en un segundo plano aquella que no consideramos importante, aunque sea más reciente y por un criterio cronológico tuviera que aparecer de forma destacada.

Para conocer exactamente esos gustos de cada uno de nosotros, Facebook va a recurrir a encuestas en tiempo real, peticiones de feedback sobre las publicaciones que nos muestra o tomar como unidad de medida aquello que comentamos o valoramos con algún tipo de reacción negativa, al estilo del famoso "me enfada" que podemos dejar en ciertos contenidos que suben familiares, amigos, compañeros del trabajo, etc.

¿Cuánto te ha inspirado o te interesa una publicación?

Todos tenemos entabladas amistades en redes sociales que no son estrictamente iguales a nosotros. Tiene opiniones distintas sobre temas variados, y no solo en el ámbito de la política, por lo que hay ocasiones en las que no queremos leer eso que ponen y que llega a alterarnos nuestro ánimo. Si te encuentras ante una situación así, Facebook quiere que se lo hagas saber, para que en un futuro todo lo que pueda llegarte de esa amistad no se destaque, aunque puedas leerlo cuando desciendes por el timeline de la aplicación.

Es por eso que desde la red social querrán saber qué es exactamente lo que nos inspira, para cogerlo como ejemplo a la hora de alinear el resto de publicaciones del feed de noticias. Es, por así decirlo, una reafirmación de lo que nos apetece leer para no llevarnos disgustos o cabreos (pasajeros) de esos que a todos los asaltan cuando entramos en aplicaciones como Facebook, Twitter, etc.

Facebook en la pantalla de un ordenador.
Facebook en la pantalla de un ordenador.

El fin último de Facebook es y será siempre el mismo, mantenernos pegados a la pantalla de su aplicación el mayor tiempo posible, solo que en vez de confiarlo todo al algoritmo, quiere una pequeña mano de conocimiento cercano del usuario para no impactarle de forma automática. De ahí que seamos nosotros los que, de alguna manera, le marquemos el camino a los de Mark Zuckerberg sobre qué es lo que queremos leer. ¿Te gusta la controversia, el debate y la discusión? Si no es así, déjaselo claro para que tu feed de noticias se convierta en un agradable paseo por el campo.

¿Las empresas sacarán provecho de este cambio?

Todos los cambios anteriores han venido impactando de manera notable en la actividad de las empresas. Por ejemplo, los medios de comunicación vieron cómo se priorizaban las publicaciones particulares de los usuarios, desplazando muchas veces sus noticias a un segundo plano. Aun así, Facebook persigue que ese tipo de información sea más fiable por lo que está premiando a las fuentes originales, a las principales cabeceras que operan tanto en nuestro ámbito nacional como en el internacional. Ahora bien, no solo periódicos o revistas están presentes en la red social.

La aplicación de Facebook en un tablet.
La aplicación de Facebook en un tablet.

Cada vez son más las compañías que buscan anunciarse con los de Mark Zuckerberg en diferentes escalas por lo que un feed de noticias acorde a lo que el usuario espera permitirá a las marcas segmentar mucho mejor a sus potenciales clientes. Además, esas novedades patrocinadas que lleguen serán mucho más efectivas en el marco de un timeline más limpio y más cercano a los gustos de un usuario que visitará la red social de una forma más serena, tranquila y sin estridencias provocadas por aquellos que están más pendientes de crear polémicas que de participar.

En definitiva, Facebook cree que un feed de noticias más afín a lo que el usuario busca ayudará, no solo a escapar del ruido de discusiones que no nos interesan (aunque las inicien perfiles a los que seguimos), sino que ayudará a mejorar el ambiente, no percibir la red social como un foco de problemas y polémicas y, por lo tanto, convertirla en un espacio donde las empresas podrán anunciarse para llegar a una mayor cantidad de potenciales clientes en todo el planeta.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados