Por qué aparece el mensaje "red móvil no disponible"

Los avances en las nuevas tecnologías han propiciado una forma de comunicarnos, de esta opción ha nacido la necesidad de tener siempre acceso a Internet y con ello a la información y otros servicios. Los teléfonos móviles son ahora un elemento indispensable en nuestras vidas. En ellos encontramos todo lo que necesitamos, ya sea hablar con nuestros seres queridos, herramientas de trabajo, acceso a las cuentas bancarias, comprar o incluso mantenernos entretenidos jugando o viendo nuestras series preferidas. Por lo que cualquier problema con el acceso a la red móvil puede suponer un auténtico drama.

Uno de los mensajes más molestos con el que nos podemos encontrar en nuestro móvil es el de red no disponible. Esto significa que estamos incomunicados y no tenemos conexión a Internet. Por lo que en estos tiempos que nos han tocado vivir en los que necesitamos tener acceso a la red de forma casi permanente este mensaje puede caernos como una verdadera losa.

¿Por qué ocurre?

Esto no se debe a una única causa, pueden ser muchos los motivos que imposibiliten el acceso a red. Puede tratarse de un problema propio o ajeno que tendrá diferentes soluciones. Uno de los motivos más habituales por el que nos enfrentamos a la pérdida de señal es encontrarnos en un lugar en el que no llegue la cobertura. Aunque ya van quedando pocos sitios en los que no la hay, es algo que no nos debe de sorprender. Frente a este problema la solución es muy fácil, movernos a otra ubicación en la que dispongamos de conexión. Tan obvio que a menudo se los olvida, de que esto puede suceder y nos volvemos locos buscando una solución.

estado-de-la-SIM
Conociendo el estado de la SIM

Otra de las causas más frecuentes y que se escapa de nuestro control, es la caída de la red o una avería del servicio. No suelen ser habituales pero cuando esto sucede afectan a miles de personas. cuando nos quedamos sin red es difícil averiguar los motivos ya que sin conexión no podemos ponernos en contacto con terceros o usar el buscador para enterarnos de lo que ha pasado. En estos casos, solemos interesarnos por otros medios de los sucedido y generalmente a toro pasado. Frente a estas averías podemos reclamar a las compañías que nos compensen por el tiempo que hemos estado sin conexión y sin poder usar el servicio.

Pero no todo son causas ajenas a nosotros, poner el teléfono móvil en modo avión sin darnos cuenta o averías de hardware o software también pueden ser origen de esta desconexión. Para comprobar dónde se encuentra el problema podemos hacer una serie de comprobaciones, comenzando por la SIM, esta es la que nos da acceso a la red móvil y si no funciona correctamente podemos quedarnos incomunicados.

Sustituyendo nuestro smartphone con un móvil viejo, evitaremos caer en la tentación de mirarlo antes de dormir.
Utilizando el smartphone | Unsplash

Comprobar su funcionamiento es muy sencillo, desde nuestro teléfono móvil accedemos a los ajustes. y desde aquí al apartado Acerca del teléfono.

Dependiendo de la capa de personalización del fabricante los pasos a seguir pueden variar, en nuestro caso, llegados a este punto accedemos a “todas las especificaciones” y por último estado de la SIM.

Esto puede darnos una visión general del problema, También podemos probar si funciona correctamente, cambiando nuestra SIM a otro terminal. Si en este, funciona correctamente, tendremos la certeza de que el problema no es de la tarjeta y tendremos que seguir buscando.

Si sospechamos que el problema está en el móvil, del mismo modo podemos probar a sustituir la tarjeta, si esta no funciona o no lo hace de forma correcta, podemos decir que el problema está en el dispositivo.

Cómo solucionar "red móvil no disponible"

La solución de este problema dependerá del origen del mismo, por lo que una vez identificada la fuente del problema aplicaremos la solución. En el caso de tratarse de una avería del operador, poco podemos hacer, salvo esperar y pedirle responsabilidades. En el caso de encontrarnos en una zona con poca cobertura, como ya hemos comentado el problema quedará resuelto al cambiar nuestra ubicación.

  • Si tenemos problemas con la SIM,
  • debemos ponernos en contacto con nuestro proveedor para informar del problema y proceder al envío de una nueva SIM.
  • Si el problema reside en nuestros dispositivos, que tenemos varias opciones, comprobar si es un problema de software y en tal caso llevaremos a cabo las acciones necesarias, como volver a un punto de restauración borrando las posibles actualizaciones que hayan podido causar el problemas o una forma más extrema y eficiente, restableciendo los ajustes de fábrica e ir instalando poco a poco las aplicaciones, comprobando cual es el origen del problema.
  • Si hecho esto, el problema persiste tal vez se trate de la avería de alguno de sus componentes, llegados a este punto lo más recomendable es acudir al servicio técnico y hacer valer la garantía si ésta siguiera vigente y en tal caso el terminal será reparado o sustituido. Si por el contrario carece de garantía lo más recomendable es pedir presupuesto de la reparación y si merece la pena, repararlo. En el caso contrario, ir buscando un móvil con el que reemplazarlo.
Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados