¿Qué son y para qué sirven las conexiones ZTNA?

La pandemia de Covid-19 nos ha traído un panorama de teletrabajo y tareas a distancia que nos eran completamente desconocidas, tanto para los que estamos a este lado de la mesa, trabajando desde casa y en pijama desde el salón, hasta los responsables de los servicios de TI (tecnologías de la información) de la compañía, que se han visto saturados ante la necesidad de mantener a todos los empleados conectados al sistema informático con plenas garantías de rendimiento y seguridad. Así que con esa idea en la cabeza, han proliferado otras fórmulas de conectividad que van más allá de las VPN tradicionales. ¿Sabes qué son y para qué sirven las conexiones ZTNA?

Las VPN y sus problemas de rendimiento.
Las VPN y sus problemas de rendimiento | Unsplash

¿Qué son las conexiones ZTNA?

ZTNA nace de la abreviatura de "Zero Trust Network Access" (Acceso Privado Zero Trust) y va un paso más alla de las conocidas VPN ya que limitan todavía más la cantidad de recursos que podemos utilizar dentro de la red de nuestra empresa. Y es que mientras que con las "Virtual Private Network" es posible entrar en la red y utilizar prácticamente todos los recursos de la compañía, lo que puede ser extremadamente peligroso en caso de que nuestro ordenador sea hackeado, en las ZTNA ese permiso de paso solo se certifica para un número determinado de aplicaciones.

Seguro que durante la pandemia os habéis conectado remotamente a la red de la empresa gracias a una aplicación de VPN que, a través de una dirección IP, un usuario y una contraseña, os ha permitido acceder a vuestros documentos como si estuvierais en la oficina, con el riesgo que eso conlleva: servidores, carpetas, documentos vuestros y de otros departamentos, etc. Pues bien, en caso de utilizar ZTNA, solo tendríamos acceso a aquellas aplicaciones que realmente necesitamos, lo que blinda todavía más la integridad del sistema informático y no restamos recursos a los demás empleados que se conectan. Solo utilizamos lo que necesitamos.

¿Por qué surgen estas conexiones?

La necesidad de ir un paso más allá de las VPN es por una simple cuestión de consumo de recursos. En ocasiones, esa conexión permanente a redes privadas provocan una disminución de la velocidad de acceso a internet del usuario, lo que le impide rendir a la hora de ejecutar sus tareas. Esa ralentización es visible cuando intentamos llegar hasta nuestros archivos, modificarlos y volverlos a almacenar en un lugar determinado de la red de la compañía.

Además, aunque en la naturaleza de las VPN está el blindar con una capa de seguridad y encriptación cualquier conexión con los servidores de la empresa, no dejan de producirse riesgos si el usuario que se conecta desde casa no es estricto en la integridad de su PC, y es descuidado a la hora de permitir que se instale algún virus que podría llegar a introducirse dentro de la red corporativa. Hay que tener en cuenta que muchos de los ordenadores utilizados para el teletrabajo son los personales de cada empleado, por lo que escapan al férreo control de los responsables de TI.

Riesgos de seguridad con VPN.
Riesgos de seguridad con VPN | Unsplash

Con todo lo anterior, y con el panorama de teletrabajo que se vislumbra en el horizonte, era necesario adoptar medidas que permitieran a esos responsables de TI reducir todavía más el acceso a los recursos de la compañía, limitando esa posibilidad solo a las aplicaciones a las que el trabajador tiene acceso permitido. Por ejemplo, las aplicaciones ofimáticas y sus respectivas nubes, así como una lista de recursos compartidos muy limitada y siempre vinculada a, por ejemplo, Word, Excel, Power Point, One Drive o cualquier otra herramienta que se utilice dentro de la empresa, propia o de terceros.

¿Qué ventajas ofrece ZTNA?

Por tanto, las conexiones ZTNA se basan también en la autentificación de los usuarios de tal forma que cuando lo hacen, el sistema conoce la lista de esas aplicaciones a las que pueden acceder. Cualquiera que no esté contemplada como importante para nuestro desempeño, quedará automáticamente fuera de los permisos concedidos y, por lo tanto, no tendrán posibilidad de acceder a los datos almacenados en ellas.

Esta tecnología, sin duda, representa un beneficio considerable para las empresas ya que esconde detrás de esos privilegios el acceso a recursos importantes dentro de sus servidores, algo que con las conexiones VPN es mucho más complicado de proteger. Pero hay más, otra de las grandes ventajas de estos "Accesos Privados Zero Trust" es que las direcciones IP no aparecen a la vista y se mantienen ocultas de forma privada, por lo que en caso de que nuestro equipo quede comprometido por un hacker, nunca podrá saber a dónde nos estamos conectando.

Teletrabajo desde un ordenador.
Teletrabajo desde un ordenador | Unsplash

Por último, otra de las ventajas de las conexiones ZTNA respecto de las VPN es que se producen menos problemas a la hora de acceder a esas aplicaciones a las que tenemos permiso que en caso de hacerlo a una red completa a través e una VPN: no se producen ralentizaciones en la conexión o el uso de ciertos servicios online y, además, mantenemos toda la operatividad gracias a que solo consumimos los recursos de una pequeña parte de los que pone en nuestras manos la compañía.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados