Contenido
Cuando contratamos Internet a todos nos ponen un router Wi-Fi. Es a través de este por el que nuestros móviles, tablets, ordenadores y demás dispositivos se conectan a Internet. La forma básica de proteger una red es mediante lo que conocemos como la “clave del Wi-Fi”, una contraseña que tenemos que introducir en cada dispositivo para que este pueda empezar a navegar. Sin embargo, esto significa que cualquiera que tenga, o adivine, la contraseña del Wi-Fi podrá conectarse a nuestro Internet y navegar a nuestra costa. ¿Cómo podemos averiguarlo? Te lo voy a explicar.
Problemas cuando alguien nos roba el Wi-Fi
En prácticamente todas las comunidades hay un individuo que se dedica a robar el WiFi del vecino. Incluso puede que lo haga a pesar de estar pagando su propio Internet, algo que aparentemente puede no tener sentido. Pero que, si lo analizamos con detenimiento, tiene mucho más sentido de lo que parece.
¿Para qué robar el Wi-Fi cuando ya lo estoy pagando? Hay varias razones para ello. La menos mala de todas ellas podría ser para que, si se le cae Internet, pueda seguir conectado a través de nuestra red. Esto no es bueno, pero al menos no supone ningún peligro para nosotros. Siempre y cuando actúe con responsabilidad.
Los problemas empiezan a aparecer cuando el vecino que nos roba el wifi empieza a actuar con malas intenciones. Por ejemplo, si empieza a visitar webs inapropiadas, o a llevar a cabo estafas por Internet. Al hacerlo desde nuestra red, la IP que queda reflejada es la nuestra y, por lo tanto, somos los primeros a los que van a pedir responsabilidad. Pero no todo queda aquí.
Estar conectado a una red nos da cierto control sobre el resto de los dispositivos conectados a ella. Por ello, si tiene ciertos conocimientos de hacking, es muy probable que los use de mala fe para espiarnos. Puede hacer que todo el tráfico de todos los ordenadores y dispositivos pase por su PC, analizando toda la actividad y recopilando información -y contraseñas- que luego pueda usar contra nosotros. Muchos pensamos que no tenemos nada que ocultar, y probablemente sea así. Pero la información es poder, y si consigue las contraseñas de nuestras redes sociales y el correo, por ejemplo, podría llegar incluso a suplantar nuestra identidad.
Cómo saber si alguien está usando mi wifi
Hay varios síntomas que nos pueden dar pistas de que algún vecino está usando nuestra conexión a Internet sin permiso. Lo más común suele ser notar que el Internet va mucho más lento de lo normal. Esto significa que la otra persona está usando la red para descargar archivos sin límite y, por lo tanto, nos está dejando a nosotros sin conexión. Pero no es el único motivo.
Por desgracia, nada nos ayuda a saber con seguridad y de forma automática si hay algún intruso en nuestra red. Es verdad que algunos antivirus tienen un sistema de detección de intrusos que nos avisa cada vez que se detecta un nuevo dispositivo conectado a la red local. Sin embargo, estos no saben si se trata de un móvil nuevo, una consola o realmente es un vecino. Al final, estos programas llegan a aburrirnos a mensajes y terminamos por desactivarlos.
Entonces, ¿cómo puedo pillar al vecino que me roba el Wi-Fi? La solución más sencilla, aunque laboriosa es usar un programa llamado “Fing”, que podemos encontrar tanto para Windows y macOS como para Android y iOS. ¿Cómo funciona este programa? Es muy sencillo. Lo que debemos hacer es instalarlo en nuestro ordenador y ejecutarlo. Este software analizará todas las IPs de nuestro router y detectará todos los dispositivos que hay conectados.
Una vez realizado el escaneo es necesario identificar, uno a uno, todos los dispositivos que haya detectado el programa. Debemos identificar cuál corresponde con nuestro PC, nuestros móviles, tablets, consolas, teles, electrodomésticos… todos y cada uno de los dispositivos que tengamos conectados a la red.
Después de haber identificado todos ellos, si tenemos algún otro dispositivo que no es nuestro, probablemente sea una persona que nos está robando el Wi-Fi. Si sabemos a qué dispositivo corresponde cada IP, entonces nuestra red es segura. No al 100%, porque un usuario podría ocultarse de este tipo de programas y pasar desapercibido. Pero lo más probable es que nadie esté robando nuestro Wi-Fi.
Mejorar la seguridad y privacidad del WiFi
Si hemos detectado un intruso en nuestro wifi, o queremos aprovechar para proteger mejor la red y evitar posibles problemas, entonces lo que debemos hacer directamente es cambiar la clave del Wi-Fi.
Todos los routers tienen una contraseña por defecto, contraseña que ha sido generada a partir de unos diccionarios y que, por ello, puede adivinarse fácilmente. La contraseña por defecto, además, es larga y complicada, por lo que no sirve absolutamente de nada.
Entrando en la configuración del router, o pidiendo ayuda al servicio técnico de la compañía de teléfono, vamos a poder cambiar la clave del router por otra que nosotros queramos. Lo importante para estar seguros y mejorar la privacidad del Wi-Fi es elegir que la clave sea del tipo WPA-2 con un cifrado AES. El resto de las configuraciones son menos seguras y, por tanto, debemos evitarlas.
Si queremos, podemos usar un generador de claves seguras para Wi-Fi, ya que en Internet hay muchos. Pero lo ideal sería usar una clave larga, compleja, complicada de adivinar y fácil de recordar. De esta forma, nosotros no tendríamos que estar mirándola constantemente cada vez que queremos conectar un nuevo dispositivo, pero nadie más podría adivinarla.
Por ejemplo, yo uso en mi WiFi “#Y0-N4v3g0-C0n-P3p€ph0n3”. Como puedes ver, tengo letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Y es muy fácil de memorizar.
Los routers tienen también otras opciones que nos pueden ayudar a evitar que nadie se conecte a nuestro Wi-Fi sin permiso, como el filtrado MAC o la opción de ocultar el SSID. Sin embargo, cualquiera que pueda adivinar la clave del Wi-Fi podrá saltarse estas medidas sin problemas. Por lo tanto, no sirven de nada.
Una buena contraseña Wi-Fi con WPA2 y AES debería ser más que suficiente para evitar que un vecino robe nuestro Wi-Fi. Y si tenemos pruebas de ello, podremos denunciarle directamente.