¿Qué es el Wifi 6 y cómo mejora tu conexión a Internet?

Hoy en día todos usamos el Wifi para conectarnos a Internet. Ya sea desde un ordenador de sobremesa, desde un portátil, un móvil, una tablet, una consola, una tv... y es que poder conectarnos a Internet sin sables es muy cómodo, a pesar de los problemas que pueden tener estas conexiones inalámbricas (en cuanto a velocidad, estabilidad, seguridad, etc). Las conexiones inalámbricas están mejorando constantemente para ofrecer a los usuarios mejor velocidad y mayor estabilidad con el fin de que, algún día, podamos olvidarnos del cable. Y el Wifi 6 es parte de esa evolución.

Actualmente, en nuestras casas podemos encontrarnos dos conexiones inalámbricas. La red de 2.4 GHz y la red de 5 GHz. La red de 2.4 GHz es la red más antigua. Esta ofrece mejor compatibilidad con los dispositivos más antiguos, pero nos permite navegar a velocidades mucho más bajas y tiene muchas más interferencias. La red de 5 GHz es más moderna, ofrece mayor velocidad, menos interferencias, pero brinda menor cobertura. A largas distancias dentro de cada no podremos conectarnos a ella.

Simplificar los nombres: uno de los objetivos del Wifi6

La verdad es que los nombres de las redes Wi-Fi se empezaban a complicar bastante. Si entramos a nivel de protocolo, las redes Wi-Fi de 2.4 GHz son las que funcionan a través del protocolo 802.11b, 802.11g y 802.11n, mientras que las redes de 5 GHz pueden usar también el 802.11n y, sobre todo, el 802.11ac. Un auténtico caos que puede volver loco a cualquier usuario.

La llegada de WiFi 6 no solo traerá novedades en cuanto a velocidad y rendimiento de las redes inalámbricas, sino que aprovechará para simplificar todo este galimatías de nomenclaturas. Técnicamente hablando, Wifi 6 corresponde con el estándar Wifi 802.11ax. De esta manera, los estándares Wi-Fi se van a quedar a partir de ahora de la siguiente manera:

  • Wi-Fi 1 - 802.11a
  • Wi-Fi 2 - 802.11b
  • Wi-Fi 3 - 802.11g
  • Wi-Fi 4 - 802.11n
  • Wi-Fi 5 - 802.11ac
  • Wi-Fi 6 - 802.11ax

Pronto los GHz de las redes Wifi, como términos, pasarán a la historia, y podremos saber mucho más fácilmente el tipo de red inalámbrica que tiene nuestro router, o la que soportan nuestros dispositivos. Además, con esta nueva nomenclatura evitaremos confundir el "5G" con el Wi-Fi de "5GHz".

Diferencias entre Wifi 5 GHz y Wifi 6

Las redes Wi-Fi de 5 GHz, o Wifi 5, fueron aprobadas en 2013, hace ya bastante tiempo. Aunque a día de hoy ya están estandarizadas y prácticamente todos las tenemos en casa, cuentan con limitaciones que evitan que podamos disfrutar al máximo de las velocidades que nos ofrecen las conexiones de fibra óptica modernas. Así, para solucionar estos problemas, a finales de 2019 se aprobó el WiFi 6, lo que será el futuro de la conectividad inalámbrica.

Sin duda, la principal característica de este tipo de conexiones es mejorar la conexión inalámbrica de nuestra casa, empezando por la velocidad máxima. Mientras que las conexiones de 5 GHz nos permiten navegar como máximo teórico a 6.9 Gbps, las redes WiFi 6 nos ofrecen velocidades de hasta 9.8 Gbps gracias a la modulación (o subcanales que puede crear esta red) utilizada y su ancho de banda.

Estas nuevas redes inalámbricas Wifi 6 podrán funcionar a través de dos frecuencias diferentes. Por un lado podremos usar la red de 5 GHz, con la que podremos conseguir velocidades máximas de hasta 2402 Mbps (300 Mbps más que con WiFi 5), aunque tendremos los problemas de interferencias de este tipo de redes. Y por otro lado podremos navegar a través de la red de 2 GHz, concretamente a 2.4 GHz, obteniendo un alcance mayor y unas velocidades mayores a las del Wi-Fi 4 de hasta 1148 Mbps (unos 150 Mbps más que con WiFi 4).

Además, el Wifi 6 tiene una serie de ventajas a nivel técnico que nos van a permitir tener una red wifi más rápida y estable:

  • Cuenta con ODFMA (Orthogonal Frequency-Division Multiple Access) que mejora la transmisión de datos a muchos dispositivos a través de un solo canal.
  • MU-MIMO, tanto en subida como en bajada para brindar mayor velocidad.
  • Color BSS, lo que permite reducir las interferencias de las redes.
  • Target Wake Time, una tecnología que implica un ahorro de energía bastante considerable.

Por último, indicar que se espera que el Wi-Fi 6 sea compatible con las redes de 6 GHz, cuando estas lleguen al mercado. Aunque, por ahora, tendremos que conformarnos con usarlo a través de los 2 GHz y los 5 GHz.

En resumen: las ventajas del WiFi 6 frente al WiFi 5 para mejorar la conexión inalámbrica son:

  • Mayor alcance.
  • Mayor velocidad.
  • Menos interferencias.
  • Menor latencia.
  • Mejor conexión para muchos dispositivos.
  • Menor consumo de energía.
  • Mejor gestión de dispositivos, especialmente cuando hay muchos, manteniendo las conexiones estables.

Beneficios WiFi 6

Eso sí, debemos tener en cuenta que el Wi-Fi 6 será retrocompatible con los protocolos anteriores. Esto significa que, aunque no podremos aprovecharnos de las ventajas de estas nuevas conexiones inalámbricas, podremos navegar sin problemas con cualquier tipo de dispositivo a través de ambas frecuencias de red.

Qué necesitamos para poder usar Wifi 6

Si estamos pensando en empezar a usar esta nueva red desde ya, debemos tener en cuenta que no es tan fácil. El Wifi 6 no es algo que nos tenga que activar nuestra compañía telefónica desde la central, sino que es una característica que debe tener nuestro router. Los routers de gama más alta, sobre todo los nuevos routers de 10gpbs, ya empiezan a traer esta característica. Podemos encontrarla porque ponga claro, o bien WiFi 6, o 802.11 ax. Ambas terminologías son lo mismo.

Pero tener un router Wi-Fi 6 no significa que vayamos a poder usar esta conexión. Para poder usarla, también necesitamos tener dispositivos preparados para poder conectarse a través de esta red. Algunos móviles de gama alta, como el iPhone 11 o el Samsung Galaxy S20, ya son compatibles con Wi-Fi 802.11 ax, es decir, con Wi-Fi 6. Y si tenemos el router compatible, podremos empezar a navegar a través de este nuevo protocolo.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados