¿Qué es tethering? Comparte Internet con el móvil

Grabar pantalla móvil

Seguro que más de una vez has hecho uso de este proceso sin conocer su nombre. Comparte Internet fácilmente con algo que se denomina tethering. Lo utilizamos por ejemplo cuando usamos nuestro teléfono móvil para dar acceso a la red a otro dispositivo. De esta manera se convierte en el intermediario haciendo las veces el router o punto de acceso a la red. Te enseñamos a compartir el acceso a internet con otros dispositivos gracias a tu teléfono móvil.

¿Qué es el Tethering?

Seguro que te suena más compartir Internet. No todos los dispositivos pueden conectarse a Internet directamente. Por lo que necesitan hacer uso bien de un router o punto de acceso para tener conexión. En los casos en los que no tenemos una red Wifi disponible, podemos hacer uso de nuestro teléfono móvil para conectarlos.

Cables de carga de smartphones.

Nuestro móvil se convierte de forma momentánea en un router o un punto de acceso a Internet. El dispositivo conectado hará uso de nuestros datos móviles que obtiene de nuestro dispositivo para conectarse y navegar por Internet. Podemos compartir la conexión bien a través de Bluetooth o por cable. Todo dependerá de la configuración del dispositivo que queramos conectar.

Los dispositivos Android disponen de esta tecnología con la que podemos conectar más de un dispositivo. Al igual que haríamos en un router, podemos conectar una serie de dispositivos con lo que tendrán acceso a la red. Teniendo en cuenta de que estos harán uso de nuestra tarifa de datos consumiéndolos a través de nuestro móvil.

El tethering es la solución cuando nos encontramos fuera de casa sin acceso a redes Wifi. Necesitamos hacer uso de dispositivos que no pueden conectarse por sí solos a la red. Sólo necesitamos compartir la conexión de nuestro móvil para hacer uso de esta en otros dispositivos.

Si dispones de un móvil Android, podrás hacer tethering sin necesidad de instalar nada. Solo activando la opción de "compartir internet o punto de acceso" y conectando los dispositivos, como te vamos a explicar ahora.

Dependiendo del fabricante y la capa de personalización de Android de nuestro móvil, este ajuste se encuentra con una denominación y en un menú distinto dentro de los ajustes. Si no lo tienes localizado, lo mejor es realizar una búsqueda utilizando la barra de búsqueda dentro del apartado ajuste de nuestro teléfono.

Como ya hemos comentado, existen varios métodos de compartir la conexión con otros dispositivos, podemos hacerlo a través de Bluetooth o bien por cable. Aunque para este último necesitamos un cable de conexión compatible con el que conectar ambos dispositivos.

tethering
Tethering: configurando punto de acceso a Internet

Cómo hacer uso del Tethering

Comenzaremos explicando cómo compartir la conexión a través de cable. Con ambos dispositivos conectados a través de un cable compatible, debemos acceder a los “ajustes” en el cajón de aplicaciones de nuestro móvil.

Antes de conectar los dispositivos debemos configurar el punto de acceso portátil. Lo primero que debemos hacer es asignar un nombre a nuestra conexión, de forma predeterminada este obtendrá el nombre de nuestro dispositivo, pero podemos cambiarlo. Además de asignarle una contraseña, que nos propondrá una contraseña con caracteres y números, pero podemos usar la que queramos.

  • Una vez en este, debemos localizar la opción “compartir Internet vía USB” o similar.
  • Lo primero que debemos hacer es habilitar el punto de acceso portátil.
  • Y activar la opción “compartir Internet vía USB”, esta no estará disponible a menos que tengamos el cable conectado a nuestro dispositivo.

Hecho esto, ya podemos navegar, aunque es recomendable activar el uso medido de datos con el fin de controlar el gasto de datos.

Del mismo modo podemos compartir la conexión a través de Bluetooth, en este caso seleccionamos la opción “compartir Internet vía bluetooth”. Para compartir la conexión a través de este método debemos mantener cerca ambos dispositivos para que no haya interferencias y no se corte la comunicación.

Una vez activa la opción debemos ir al dispositivo a conectar y acceder a los ajustes del Bluetooth para seleccionar nuestro teléfono móvil. Nos pedirá confirmación a través de un número que se muestra en la pantalla, y ya podremos comenzar a navegar.

A la hora de usar este tipo de conexión debemos tener en cuenta algunos aspectos básicos de seguridad, como usar siempre contraseñas robustas utilizando todo tipo de letras mayúsculas, minúsculas, signos y números.

Desconectar el punto de acceso cuando no lo estemos usando es importante para evitar así que se conecten dispositivos no deseados, por lo que si no queremos estar pendientes de hacerlo podemos utilizar la opción “desactivar punto de acceso automáticamente”

Mantener conectado los dispositivos innecesariamente puede suponer un gasto elevado de datos y si tenemos una tarifa con datos limitados, podemos acabar con ellas casi sin darnos cuenta. Por lo que es importante mantener protegida nuestra red con una contraseña segura, para evitar que nadie se pueda conectar y en caso de hacerlo esta se desactiva tras haber transcurrido un tiempo prudencial.

Foto usuario
Cerrar sesión
Foto usuario
Cerrar sesión
Artículos relacionados