Así puedes transformar tu antiguo smartphone en localizador GPS

Renovar el teléfono móvil es algo que hacemos cada cierto tiempo, antes o después según las circunstancias socioeconómicas de cada uno. Son muchos y variados los motivos por los que cambiamos de móvil. En el caso de que lo hagamos simplemente para modernizarnos, podemos darle una segunda vida al transformar nuestro antiguo smartphone para convertirlo en un localizador GPS.

Si el móvil aún funciona correctamente y la batería aguanta varios días en espera podemos usarlo como localizador. Del mismo modo que usamos otros dispositivos de localización como los Airtag de Apple o los SmartTag de Samsung, el teléfono móvil cumplirá el mismo objetivo. Y podremos saber siempre dónde se encuentra nuestro coche o mochila en cualquier momento.

Pero antes de guardarlo en un lugar escondido de nuestro vehículo, debemos configurarlo y asegurarnos de que funciona perfectamente. Comenzamos poniéndolo a punto para su nueva misión.

Para poder llevar a cabo esta vamos a necesitar además de nuestro móvil viejo una tarjeta de SIM con tarifa de datos. Podemos hacer uso de alguna de las tarifas que te ofrece Pepe conal menos con una giga de datos, aunque seguro que podrás obtener muchas más. Una tarifa de lo más económica.

Además, es importante para evitar el consumo excesivo de datos dejar el móvil prácticamente de fábrica, sin aplicaciones que puedan hacer uso de los datos ni procesos en segundo plano. De este modo nos durarán más tiempo tanto los datos como la propia batería. Para prolongar la autonomía de nuestro móvil podemos hacer uso de una batería externa. Esto le proporcionará más tiempo de actividad a nuestro localizador/teléfono.

Antes de comenzar debemos asegurarnos de que el GPS funciona correctamente, para que no tengamos problemas al localizarlo una vez lo dejemos instalado en el coche. Aunque siempre debemos tener en cuenta que dependemos de la cobertura y la señal GPS para que funcione correctamente.

Convierte tu móvil en un localizador GPS

Con todos los elementos preparados y funcionando correctamente, es el momento de configurar el dispositivo. En primer lugar, debemos disponer de una cuenta de Google registrada, para hacer uso de la herramienta “encontrar dispositivo”. Una función nativa de Android a través de la cual podemos conocer la ubicación de estos. Entra en los ajustes de tu móvil y sigue los siguientes pasos para completar el proceso.

  • En los “ajustes” de nuestro móvil, buscamos el apartado de Google.
  • En el listado de ajustes disponibles selecciona “Usar mi dispositivo”
  • Dentro de este nuevo menú activa la herramienta deslizando el botón.
  • Ahora ya está listo para servirnos como localizador GPS de nuestro dispositivo.

A la hora de buscarlo, tenemos dos opciones, bien usar la aplicación móvil o consultar la ubicación de nuestro teléfono a través de la página web. Para ello, desde cualquier dispositivo accede a la web, tan sencillo con pulsar en el enlace y acceder a la herramienta de búsqueda.

  • Si hemos iniciado sesión entramos directamente a la ubicación del smartphone. En el caso contrario, nos pedirá usuario, contraseña y que verifiquemos nuestra cuenta para acceder.
  • Si tienes varios dispositivos registrados en esta cuenta, selecciona tu antiguo móvil para conocer su posición.
  • Tras unos breves segundos de espera, el tiempo requerido para localizar la señal GPS de nuestro dispositivo, Google proporcionará la ubicación del dispositivo mostrando su situación en el mapa.

Esta misma información podemos consultarla a través de la aplicación móvil que está disponible para la descarga en la tienda de aplicaciones de Google.

Utiliza tu móvil antiguo para tener tu coche siempre localizado.
Utiliza tu móvil antiguo para tener tu coche siempre localizado. | Unsplash

Desde esta al igual que desde la web tenemos otras opciones además de localizar la ubicación de nuestros dispositivos en tiempo real. En caso de pérdida o robo, existe la opción de bloquear el dispositivo para que nadie pueda hacer uso de este. E incluso borrar los datos del mismo si creemos que no vamos a recuperarlo. De este modo no será posible ni acceder al dispositivo ni a nuestros datos. Otra de las opciones es hacer sonar el smartphone de modo que durante cinco minutos de manera ininterrumpida, aunque esté en silencio, escucharemos un sonido por el cual podemos quitarnos hasta encontrarlo. Esto puede ser de gran ayuda si nos encontramos en lugares con poco ruido en los que guiarnos por su sonido. Un parking poco concurrido y de poco tamaño o en lugares propios para este respecto.

Podemos compartir la ubicación en tiempo real con otros usuarios y otras cuentas de Google que tengamos activas. De modo que la ubicación de este teléfono nos aparecerá constantemente en los mapas de Google Maps. Por lo que al usar el navegador podemos ver si nos encontramos cerca de la ubicación de nuestro antiguo móvil ahora reconvertido en localizador.

Una forma económica y práctica de saber dónde se encuentra nuestro coche u objetos personales. Aunque la exactitud de la ubicación depende en parte de la cobertura, puede ser el punto de partida en el que ubicarlos.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados