¿Alexa almacena nuestras conversaciones?

Hoy en día la ley de privacidad está muy presente en nuestra vida digital. Y es que, con la aparición de los asistentes virtuales, esos que responden en cuanto decimos ciertas palabras mágicas, parece inevitable pensar que estos aparatos almacenan nuestras conversaciones. Pero, ¿es esto así? Te sacamos de dudas y te contamos si Alexa almacena nuestras conversaciones.

Alexa responde en cuanto decimos las palabras mágicas pero... ¿hasta dónde escucha nuestras conversaciones?
Alexa responde en cuanto decimos las palabras mágicas pero... ¿hasta dónde escucha nuestras conversaciones? | Unsplash

¿Es cierto que Alexa escucha nuestras conversaciones?

La respuesta es: sí. Técnicamente, Alexa siempre está escuchando, incluso cuando no hemos activado específicamente el dispositivo. De esta manera, siempre está alerta y preparada para llevar a cabo todos nuestros comandos.

Cada vez que decimos la palabra mágica "Alexa" para solicitar una canción, o para que compruebe un dato en internet, el dispositivo procede a grabar nuestras interacciones. Así, posteriormente, estas pequeñas conversaciones serán utilizadas por Amazon para mejorar su sistema de reconocimiento por voz. Esto no quiere decir que grabe y almacene activamente todas nuestras conversaciones, solamente lo que digamos tras activar el dispositivo.

Dónde ver y administrar las conversaciones grabadas por Alexa

La configuración por defecto de Alexa es la de grabar todas las "conversaciones" que puedas mantener con el dispositivo, por lo que es importante tener en cuenta que graba todo después de pronunciar su nombre. Por suerte, en la configuración de la aplicación de Alexa podrás cambiar tus preferencias de privacidad. Podrás desde elegir cada cuánto borrar tu historial de conversaciones, decidir si compartes tus grabaciones con Amazon o configurar un comando que borre toda la información recabada por el dispositivo.

1. Lo primero que debemos hacer es acceder al apartado "Configuración" de la app (disponible en Android e iOS). Tendremos que acceder a Más > Configuración > Privacidad de Alexa

Podremos cambiar la configuración de privacidad de Alexa desde su app.
Podremos cambiar la configuración de privacidad de Alexa desde su app.

2. Llegados a este nuevo menú, veremos múltiples opciones entre las que elegir. Una de ella es la de poder consultar el historial de voz. De este modo, podrás ver todas las conversaciones que has mantenido con Alexa, cuándo y a través de qué dispositivo. En este menú podremos eliminar las interacciones que no queramos que se almacenen en la nube. Para ello, solamente tenemos que seleccionar la grabación deseada y hacer clic en "Eliminar grabación". Debes tener cuidado ya que esta se borra automáticamente sin verificar antes si estás seguro de la acción que vas a realizar.

Eliminar conversaciones con Alexa es muy rápido y sencillo.
Eliminar conversaciones con Alexa es muy rápido y sencillo.

3. Otras de las opciones disponibles dentro del menú de privacidad es, quizá, una de las más importantes: gestionar el uso de grabaciones de voz. En este sub-menú encontraremos dos categorías, y en la primera podremos elegir durante cuánto tiempo se almacenarán las grabaciones de voz. Podremos elegir entre: conservar las grabaciones hasta que decidas borrarlas, durante 18 meses, durante 3 meses, o, la más importante, no guardar ninguna grabación de voz. Para los celosos de su intimidad, esta última opción es la más recomendable, aunque no sin advertirnos antes: "eliminar las grabaciones puede mermar la capacidad de Alexa para entender y responder".

4. Otro de los puntos que encontramos en este menú de privacidad de Alexa es la activación de supresión por voz. Con esto, crearemos un comando que eliminará directamente todas las grabaciones realizadas y almacenadas. Es importante tener en cuenta que esta orden la puede llevar a cabo cualquier persona, y que no es exclusiva del titular del dispositivo.

Desde la configuración de Alexa podremos decidir si almacenamos o no las conversaciones grabadas.
Desde la configuración de Alexa podremos decidir si almacenamos o no las conversaciones grabadas.

5. Si lo que queremos es que ni siquiera Amazon pueda utilizar nuestras grabaciones, podremos hacerlo a través de la opción "Ayuda a mejorar Alexa". En ella, podremos desactivar la opción que autoriza a Amazon para utilizar nuestras grabaciones con el fin de mejorar el dispositivo. Entre otras cosas, se revocará el permiso de Amazon de utilizar las transcripciones y los mensajes que enviemos a través del asistente Alexa.

Podremos revocar el derecho de Amazon de utilizar nuestras grabaciones con el fin de mejorar Alexa.
Podremos revocar el derecho de Amazon de utilizar nuestras grabaciones con el fin de mejorar Alexa.

Ahora que ya sabes que Alexa está siempre con la antena puesta, puede que veas de otra manera a este inofensivo dispositivo de Amazon. Aunque resulta muy cómodo para realizar tareas cotidianas, puede que la privacidad prevalezca sobre el confort. Si no quieres que Alexa escuche cosas que no debe, revisa su política de privacidad para ajustarlo a tus necesidades.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados