Calibrar batería: descubre cómo hacerlo

Hay un instante en la vida de los teléfonos móviles en los que se nota lo bien o lo mal que los hemos cuidado hasta ese momento. Y no sirve solo con mantenerlo limpio, sin rayajos o abolladuras por golpes en la parte exterior; el interior es tan determinante que muchas veces son más los problemas que nos pueden venir por ahí. El caso es que la batería es, con diferencia, el componente al que más tenemos que atender, con cuidados constantes desde el mismo momento en el que lo sacamos de la caja. Es por eso que, ¿sabes cómo calibrar la batería? Descubre cómo hacerlo.

Móvil conectador a un cargador.
Móvil conectado a un cargador | Unsplash

Por qué importa la salud de la batería

La batería es un componente dedicado a generar electricidad en su interior a partir de una reacción química. Eso lleva implícita una cualidad que prácticamente adorna a cualquier objeto que se fabrique, y es el deterioro. Queramos o no, la pila de nuestro smartphone llegará un momento en el que no pueda dar servicio al dispositivo y será necesario reemplazarla. Ahora bien, está en nuestra mano que esto suceda lo más tarde posible, a poder ser que se mantenga en un nivel óptimo todo el tiempo que lo tengamos en nuestro poder.

Así que para mantener ese sistema ordenado y funcionando correctamente tal cual fue diseñado, no hay nada como llevar a cabo una serie de tareas encaminadas a alargar su vida útil. Es decir, a evitar que mes a mes, día a día, un pequeñísimo porcentaje de la autonomía que nos proporciona se vea recortado. Esa cifra se puede conocer a través de lo que muchos fabricantes llaman como la "salud de la batería" y podemos conocerla tanto si somos dueños de un iPhone como de un teléfono con Android.

Salud de la batería en iOS (i) y Android (d).
Salud de la batería en iOS (i) y Android (d).

En el caso de los móviles con iOS, el sistema operativo de Apple, tenemos disponible el dato dentro del menú de Ajustes > Batería > Salud de la batería, y se representa con un porcentaje que va del 1 al 100%. Lo normal es que esta cantidad vaya descendiendo con el paso del tiempo y que a los dos años de uso se sitúe alrededor del 85%. Si tienes un móvil con Android, debes recurrir a una app de terceros, no oficial de Google.

Nosotros os recomendamos Ampere, porque es una veterana y ha demostrado sobradamente su utilidad aunque, a diferencia de los porcentajes del iPhone, aquí recibiremos el dato en mAh. Por lo que es importante conocer de antemano, antes de realizar la medición, cuál es la capacidad total de la pila de nuestro teléfono aunque la aplicación nos ofrecerá todo tipo de información añadida que puede ser muy útil.

¿Qué es calibrar la batería y para qué sirve?

De todas formas, no es necesario esperar a comprobar que la salud de la batería se ha reducido para comenzar a cuidarla. Como si de un fin de semana en un spa se tratara, os recomendamos llevar cada tres meses un procedimiento de calibrado que cuesta muy poco llevarlo a cabo, y que sirve para resetear la pila del smartphone. De esta forma, siempre nos ofrecerá el dato preciso de cuál es su nivel real de carga: ni se quedará anclado en el 100% para luego bajar de golpe por debajo del 50, ni se apagará a pesar de que hace cinco minutos decía que todavía tenía pendiente un 30%.

Móvil con la batería agotada.
Móvil con la batería agotada | Unsplash

Con este recalibrado el terminal nos mostrará una lectura precisa del porcentaje que todavía tiene disponible para alimentar de electricidad al teléfono. Otra cosa es que un 100% el primer día de uso signifique más cantidad de horas de autonomía que ese mismo porcentaje pasados un año o dos. Ese deterioro es prácticamente inevitable y solo podemos alargarlo cuidando cada ciclo de carga de la manera más correcta posible. ¿Cómo? Pues no conectando a la corriente el dispositivo si no se ha alcanzado una cantidad inferior al 20% de batería restante.

Cómo calibrar la batería de tu móvil

Realiza los siguientes pasos dependiendo del dispositivo que tengas, bien un iPhone de Apple, bien un dispositivo con Android.

Calibrar la batería en un móvil con Android

  • Utiliza el móvil hasta que se apague completamente tras agotarse la batería.
  • No uses el móvil en las seis siguientes horas
  • Carga por completo el teléfono y cuando alcance el 100%, déjalo dos horas más conectado al cargador.
  • Terminado ese espacio de tiempo, ya puedes encenderlo normalmente y utilizarlo.

Una vez completados todos estos pasos la batería de tu móvil Android será capaz de marcarte el porcentaje preciso de carga.

Calibrar la batería en un iPhone

  • Carga el móvil al 100% y utilízalo hasta que se apague por completo tras vaciarse la batería.
  • Mantén apagado el iPhone durante ocho horas.
  • Una vez alcanzado ese tiempo, conecta el móvil al cargador otras ocho horas (el iPhone se encenderá automáticamente al enchufarlo, así que os recomendamos apagarlo de nuevo o activar el "modo avión").
  • Transcurridas esas ocho horas, enciende el móvil pulsando el botón de encendido junto al de subir volumen (en los modelos con Face ID) o el Home (de los iPhone SE, iPhone 8 o anteriores).

Ahora tu teléfono ya te indicará cuál es su porcentaje de carga real de la batería y no te llevarás sustos.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados