El carné de identidad en el móvil: cómo será el nuevo DNI 4.0

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es un pequeño carné que llevamos todos en el bolsillo y que nos identifica ante cualquier empresa, persona, institución y organismo público de que nosotros somos quienes decimos ser. Algo tan sencillo y que, a la vez, nos asegura que no vamos a sufrir sobresaltos con aquellos amigos de lo ajeno que no dudan en utilizar cualquier artimaña para llevar a cabo sus fechorías. Ahora bien, tras más de 70 años anclado a nuestros bolsillos, por fin se vislumbra en el horizonte un nuevo documento capaz de digitalizarse y tomar forma dentro de la pantalla de nuestro smartphone. ¿Sabéis cómo será el nuevo DNI 4.0 para el móvil que prepara el Ministerio del Interior?

DNI de España.
DNI de España | FNMT

Antes de nada, hay que recordar que la historia de nuestro DNI no es tan antigua como muchos podríamos creer. Se remonta al año 1951 cuando las autoridades españolas de la época pusieron en marcha un primer esbozo de ese documento de identificación que todos guardamos en el bolsillo, y que los más veteranos del lugar seguramente recuerden porque lo han llevado en sus carteras hasta hace relativamente poco, con pequeños cambios en su diseño como la simbología, que dejó a un lado los distintivos franquistas por los constitucionales, o la eliminación de algunos datos que no eran relevantes, como la profesión, el estado civil, la huella dactilar, etc. En los años 90 del siglo pasado, por fin, ese DNI se empequeñeció hasta adoptar ese tamaño "tarjeta de crédito" tan característico que todavía mantiene a día de hoy.

Pero no fue hasta 2006 cuando llegó el primer DNI que podemos considerar como electrónico, con un pequeño chip capaz de almacenar cierta información del titular de tal forma que, ante la Administración, fuera posible llevar a cabo un proceso de identificación mucho más rápido y seguro. 2015, sin embargo, marca el inicio de la llegada del DNIe (3.0) que añadía tecnología NFC, también, para ser compatible leído a través de teléfonos móviles, no tanto para llevarlo digitalizado, como para permitir verificar la identidad de otras personas de una manera rápida y sencilla a través de apps, básicamente, en móviles Android.

El DNI en el móvil más cerca que nunca

Era evidente que, tras toda esa revolución smartphone en la que nos encontramos y que dio inicio hace ahora algo más de una década, todo los documentos que llevamos en la cartera tenían los días contados en su versión física por lo que terminarían llegando a la pantalla de nuestro móvil más pronto que tarde. Ese ha sido el caso de las tarjetas bancarias, las de fidelización, las de socios de algunas organizaciones y clubes e incluso el carné de conducir, que podemos utilizar de forma absolutamente legal dentro de la aplicación "miDGT" cuando la Guardia Civil, por ejemplo, nos la requiere en carretera.

El DNI en nuestro teléfono móvil.
El DNI en nuestro teléfono móvil | FNMT

Es por eso que el siguiente paso en esa evolución debía ser la llegada del DNI a nuestros teléfonos móviles de una forma completamente digital, segura y con validez legal para poder dejar el documento físico en casa. Y ese es el proyecto de DNI 4.0 presentado por el Ministerio del Interior el pasado mes de diciembre de 2020, que da el pistoletazo de salida a esta pequeña revolución en el ya veterano Documento Nacional de Identidad.

¿Cómo será llevar el DNI en una aplicación móvil?

Este DNI 4.0 es el nuevo documento que empezará a llegar a partir de este año aunque, a día de hoy, sin fecha concreta, y será expedido a todos aquellos ciudadanos que, bien lo soliciten por primera vez porque acaban de cumplir los 14 años (edad a partir de la que ya es obligatorio tenerlo), bien porque decidan renovarlo tras caducar el anterior, o bien porque han perdido el que tienen vigente y necesitan contar con otro. Como os decíamos, no existe una fecha concreta para su llegada y solo se conoce el proyecto completo gracias a lo publicado a través de los medios oficiales del Gobierno.

El objetivo de este nuevo DNI será el de mantener su versión física pero, a la vez, ofrecer una alternativa digital a través de una aplicación dentro del teléfono móvil que contará con todos los certificados de seguridad necesarios que nos permitan identificarnos ante un tercero de forma inequívoca y segura, llegando incluso a permitirnos el pago de tasas de forma telemática, así como la realización de todo tipo de gestiones sin necesidad de llevar el DNI físico en la cartera. Siempre que tengamos nuestro smartphone en el bolsillo, será posible confirmar a cualquier que somos quienes decimos ser.

DNI 4.0

Este nuevo Documento Nacional de Identidad vendrá a ser muy parecido en apariencia y aspecto a los que se expiden a día de hoy, salvo por la presencia de un completo chip que será capaz de almacenar toda nuestra información como personas físicas que somos, así como toda una buena cantidad de claves y cifrados de seguridad que lo harán técnicamente infranqueable. Para ello, la Administración ha confiado en un procesador con arquitectura ARM (la misma que se utiliza en smartphones) Cortex M para ir en la misma línea de la nueva regulación europea EIDAS y cumplir, de esta forma, con las certificaciones de "seguridad e interoperabilidad" del estándar de pasaportes LDS2.

La app DNIe y lo que aportará a los ciudadanos

En paralelo a la llegada de ese DNI 4.0, las autoridades están desarrollando una aplicación para teléfonos móviles que nos permitirá cargar nuestro perfil del Documento Nacional de Identidad para llevar almacenada toda su información, de tal forma que sea considerada de manera general como un sistema de identificación válido a efectos legales ante cualquier empresa, persona o Administración pública. Cosa que será posible, no solo porque mostremos una especie de versión digitalizada de nuestro carné de identidad en la pantalla del teléfono, sino por la confirmación que podrán realizar de manera inalámbrica a través de terminales preparados para comunicarse entre ellos.

Actual aplicación móvil DNIe.
Actual aplicación móvil DNIe | FNMT

A diferencia de la futura aplicación que llegará junto al DNI 4.0, la actual versión que está disponible en la Play Store del "DNIe" para los dispositivos Android solo tiene utilidad como lector de documentos físicos 3.0, a efectos de verificación de identidad de cualquier persona, por lo que no es posible almacenar en ella nuestro carné de identidad como tal. Esto cambiará a lo largo de 2021, si los planes del Ministerio del Interior no varían en las próximas fechas.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados