Cómo afecta el 5G a la televisión digital terrestre (TDT)

Si eres de los que recuerda los viejos tiempos de la televisión, con solo dos canales en nuestros receptores, seguro que tienes la sensación de que las cosas no eran tan complicadas como ahora, que tenemos que estar sintonizando de nuevo todos los canales de la televisión para poder seguir disfrutando de esos programas, series e informativos que vemos a diario. Pero, ¿por qué la llegada del 5G afecta el panorama completo de la TDT (televisión digital terrestre) en muchas de las comunidades de toda España?

Hay que explicar que tanto los canales de la TDT (televisión digital terrestre) como los datos móviles que recibimos en nuestros smartphones necesitan propagarse a través del llamado "espacio radioeléctrico" y, dependiendo de la velocidad de cada una de esas tecnologías, así necesitan moverse a través de ciertas frecuencias. Ya ocurrió entre 2014 y 2015 con el despliegue del 4G (conocido como "Primer Dividendo Digital") que obligó a todos los canales de televisión a moverse lejos de la frecuencia 800 que empezaron a utilizar nuestros móviles a partir de ese momento.

¿Por qué tuviste que resintonizar tu TV por el 5G?

Del mismo modo que esa frecuencia de los 800 MHz se tuvo que liberar por completo para dejar hueco al 4G que usamos con nuestros smartphones, en 2020 ha ocurrido exactamente lo mismo con el 5G que comienza a ser un estándar más que popular entre los propietarios de algunos modelos de teléfonos de última generación. Un tipo de conectividad móvil que va a multiplicar las tasas de carga y descarga exponencialmente, prácticamente a las mismas velocidades que tenemos en nuestras casas gracias a la fibra óptica salvo por un detalle trascendental: la inexistencia de "lag", de latencia.

Este "lag" no es otra cosa que el tiempo que transcurre entre que una petición que hacemos al servidor sale de nuestro móvil, llega a su destino y posteriormente vuelve. Ese proceso, que es prácticamente cero en el caso del 5G, permitirá realizar tareas a distancia con la misma precisión que si estuviéramos presentes, por ejemplo, donde se lleva a cabo una intervención quirúrgica en un hospital, donde se conduce un coche a distancia o cuando disfrutamos de un videojuego desde la nube.

A ese proceso de implementación del 5G se le conoce como "el Segundo Dividendo Digital" y consiste en que se va a liberar toda la banda de los 700 megahercios para que tengan cabida esos servicios que nos llegarán a través de nuestros operadores. Y la razón de este procedimiento, que concluyó el pasado 31 de octubre (originalmente debía haberse completado el 30 de junio, pero la pandemia lo retrasó) se debe a un mandato de la Unión Europea que busca liberar ese espacio radioeléctrico de todos los países miembros para impulsar las nuevas tecnologías y herramientas asociadas al 5G.

Cambios que ocasiona la llegada del 5G a la televisión

Ese hueco que se ha debido abrir para dejar libre la frecuencia de los 700 MHz ha dado como resultado que una buena cantidad de los canales de TDT han tenido que reorganizarse y situarse en frecuencias distintas por lo que, en aquellos lugares de España donde algunas cadenas de TV han cambiado su ubicación, necesitan ser reprogramados en nuestros televisores. Previa adaptación de la propia antena. Por suerte, en los últimos años, la tecnología que incorporan nuestras Smart TV ha facilitado un proceso que hace años era realmente engorroso y que pasa, básicamente, por repetir la memorización de todos los canales de la televisión digital terrestre.

Nuevo espacio radioeléctrico con el 5G ya incorporado.
Nuevo espacio radioeléctrico con el 5G ya incorporado | TDT Profesional.

Esa resintonización de toda la parrilla televisiva tiene un problema añadido que es el cambio del orden de los canales que teníamos fijados tras el "Primer Dividendo" que se produjo entre 2014 y 2015: no solo tendremos que memorizar la nueva posición, sino volver a colocarlos todos en el orden que teníamos almacenados en nuestra televisión para, cuando después pulsemos el botón con el número "1", por ejemplo, nos aparezca La1 de RTVE; o si hacemos lo propio con el "5", tengamos a mano Telecinco.

Es, seguramente, este segundo proceso el más complejo de todos porque supone tener un control mucho más profundo sobre las funciones de nuestro televisor que la de algunos colectivos que, por razones de salud o falta de práctica en el uso de este tipo de tecnologías, se convierte en una barrera para continuar viendo la televisión con normalidad: es el caso de las personas mayores o dependientes. Si quieres saber cómo afectan estos cambios en tu comunidad autónoma, tienes a mano un recurso de consulta publicado por el propio Gobierno de España que os permite comprobar cuál es el impacto de esos cambios dentro de vuestra propia localidad.

¿Será necesario adaptar las antenas comunitarias y los televisores?

La respuesta a esta pregunta es sí y no. Sí en el caso de aquellos edificios con más de tres viviendas, que tendrán que adaptar sus antenas para recibir los nuevos canales en las frecuencias recién estrenadas. El proceso, tal y como reza la información oficial, será el siguiente:

  • El presidente o administrador de fincas de tu comunidad de propietarios pedirá varios presupuestos a los instaladores de tu localidad a partir de la fecha en la que los canales empiecen a emitir en las nuevas frecuencias
  • Solo tienes que resintonizar tu televisor cuando se haya realizado la adaptación de tu edificio y los canales hayan dejado de emitirse en las antiguas frecuencias en tu localidad

Sin embargo, si vives en un edificio con menos de tres viviendas o se trata de un chalet individual, "no es necesario contratar a un instalador" ya que tu vivienda estará preparada para recibir los canales de televisión en las nuevas frecuencias. Así que solo te queda resintonizar tu televisión, que será lo único que tengas que tocar de tu Smart TV.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados