Como apagar el 5G para gastar menos batería en tu móvil

Desde hace más o menos tres años, venimos asistiendo a la transformación del mercado de la comunicación y la telefonía móvil gracias a la llegada del llamado 5G. Un nuevo estándar de conectividad que promete revolucionar, no solo los dispositivos que llevamos en el bolsillo, sino también la industria, que será capaz de aprovecharse de esa ubicuidad por la que nos podremos mover. De todas formas, aunque las virtudes son evidentes, hay algún que otro problema que provoca situaciones inconvenientes en nuestros teléfonos, como es la menor duración de la batería. ¿Sabes cómo apagar el 5G para gastar menos batería en tu móvil?

Teléfono móvil con conectividad 5G.
Teléfono móvil con conectividad 5G. | Unsplash

El 5G gasta más, ¿mito o realidad?

De vez en cuando se producen leyendas urbanas que arrasan con todo lo que les sale por delante. Da igual si se trata de una mentira absoluta o una verdad a medias, que en poco tiempo la práctica totalidad de los usuarios será capaz de reconocerla como una evidencia ante la que no cabe ningún tipo de contestación. "El 5G gasta muchísima más batería que tu móvil con 4G y punto". Ahora bien, ¿es cierto que ese consumo es TAN exagerado? ¿Hay solución?

Como os decimos, las cosas no son tan extremas como podrían imaginar algunos y el debate del 5G tiene muchos matices. En los primeros tiempos de la implementación de esa nueva tecnología se apreció un consumo mayor en los móviles que lo instalaban y cuyos fabricantes no parecieron atajar en su justa medida. Prueba de ello fueron los iPhone 12 de Apple, lanzados en 2020 y con conectividad 5G ya instalada. El resultado fue un desempeño de la duración de la batería mucho más reducida que en el caso de, por ejemplo, los iPhone 11 de 2019. Como resultado, los de Cupertino se vieron obligados a corregir ese problema de diseño en los nuevos terminales de 2021, los iPhone 13, que ya sí vuelven a las cifras de rendimiento de batería que los lanzados hace un par de años.

Diferencia de consumo entre el 4G y el 5G.
Diferencia de consumo entre el 4G y el 5G.

Por regla general, un móvil con chip de conectividad 5G consume una media de entre un 30 y un 35% de batería más que otro modelo que funcione con 4G. Y eso a pesar de que la red móvil se utiliza durante menos tiempo por la velocidad de las descargas, mucho mayores con el nuevo estándar que lo visto a lo largo de los últimos años. En el gráfico que tenéis justo encima podéis ver la diferencia de autonomía de un mismo móvil (con procesador Snapdragon 888) trabajando en uno y otro modo hasta agotarse por completo la batería.

¿Cómo podemos ahorrar batería?

Con todo lo anterior, y si tu móvil se queda sin batería en muy poco tiempo, solo te queda realizar una tarea muy sencilla: desconectar el 5G para navegar siempre con conectividad 4G y volver solo a las velocidades más rápidas en caso de que necesitemos llevar a cabo una tarea urgente y controlada. Para eso, os vamos a explicar cómo hacerlo tanto en iPhone como en Android.

Desconecta el 5G en tu iPhone

Si tienes un iPhone 12 o iPhone 13, que son los únicos con conectividad 5G, debes hacer lo siguiente:

  • Entra en los "Ajustes" del teléfono.
  • Accede a la sección de "Datos móviles"
Desconectar 5G en el iPhone.
Desconectar 5G en el iPhone.

  • Selecciona el menú de "Opciones".
  • Selecciona la sección de "Voz y datos".
  • Desactiva el 5G activando la opción "4G" que verás en la última pantalla.

Desconecta el 5G en tu Android

A diferencia del iPhone, la forma de apagar el 5G en un móvil con Android puede variar dependiendo del fabricante y el tipo de instalación del sistema operativo. Nosotros hemos realizado esta tarea con un móvil de Samsung con Android 11:

  • Accede a los "Ajustes" del teléfono.
  • Selecciona "Redes móviles".
Desactiva el 5G en un móvil Android.
Desactiva el 5G en un móvil Android.

  • Buscamos la opción de "Modo de red".
  • Elegimos el tipo de conectividad por defecto. En este caso, cualquier otra que no sea 5G.
Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados