Cómo borrar la caché del móvil

Con el uso, nuestros teléfonos móviles van acumulando archivos y procesos que influyen directamente en su rendimiento. Cuando hablamos de caché no lo hacemos en términos físicos, sino que se trata de una parte del software necesaria para realizar cualquier actividad con nuestro móvil. Nada tiene que ver con la memoria RAM y la capacidad de almacenamiento interno, por lo que vamos a tratar de explicar que es la caché y para qué sirve.

Esta convive con la memoria interna de nuestros dispositivos y está relacionada a su vez con la memoria RAM de estos. Su cometido es hacer mucho más agiles los procesos, pero esto a veces se vuelve en nuestra contra y es necesario llevar a cabo un borrado de la misma.

¿Para qué sirve borrar la caché del móvil?

Simplificando las cosas, la caché permite el acceso rápido a una serie de datos útiles almacenados con anterioridad en nuestro sistema. Con el uso, esta va almacenando datos y creciendo, y aunque de forma temporal, consume espacio de almacenamiento físico en nuestros dispositivos, lo que poco a poco pude ralentizarlo. Resumiendo, ahorra tiempo a nuestro teléfono no teniendo la necesidad de llevar a cabo procesos que ha ejecutado antes y ya conoce, con lo que conseguimos una optimización de los recursos y una mayor velocidad de ejecución de procesos, llegando a influir incluso en el consumo de energía.

Existe un mundo más allá del teclado predeterminado de nuestros teléfonos móviles.
Un smartphone | Unsplash

La información registrada en la memoria caché tiene un origen muy diverso y va desde el idioma que hemos seleccionado para nuestro móvil, a las credenciales que usamos para acceder a los servicios de los que hacemos uso a diario. Sin ella tendríamos que introducir los datos constantemente. En el caso de los smartphones, podemos diferenciar por tipo de cache. Por un lado, tenemos la caché del sistema, donde se almacenan todas nuestras preferencias y ajustes. Y por otro lado, la de las aplicaciones, cada app cuenta con su propia caché que podemos borrar en cualquier momento si lo necesitamos.

¿Cada cuánto es recomendable borrar caché en el móvil?

Teniendo en cuenta que eliminar la cache de los dispositivos puede ser la solución para algunos problemas, hacerlo con demasiada frecuencia hace que pierda todo su sentido. Ya que al hacerlo, conseguimos eliminar todos esos procesos aprendidos y forzamos a nuestro teléfono a aprenderlos de nuevo.

borrar con files
Borrando la caché desde Files

De modo que tendríamos que repetir una y otra vez los mismos procesos. Por lo que es recomendable borrar la caché, ya sea del sistema o de las aplicaciones, cuando tengamos problemas y no queremos desinstalar las apps o reinstalar el sistema.

Pasos para borrar la caché del móvil

Como hemos comentado antes, podemos borrar de forma independiente la caché de una aplicación sin que esto no afecte al resto. Comenzaremos con las aplicaciones. La forma más rápida de borrar los datos de la caché de una app, es desde el propio icono de la misma.

  • Mantén pulsado el icono de la aplicación hasta que aparezca el menú emergente en el que seleccionamos la opción “información de la aplicación”
  • Desde aquí accedemos a un nuevo menú en el que encontramos diferentes opciones desde el nivel de batería que consume, los datos de almacenamiento, el uso de datos o los permisos a los que tiene acceso entre otros.
  • Dependiendo de la capa de personalización de nuestro sistema la opción de borrar cache podemos encontrarla en un botón en la parte inferior de la pantalla “Borrar todos los datos” y pulsando sobre almacenamiento.
  • Al pulsar sobre este botón, debemos elegir qué queremos borrar, si los datos de la aplicación o directamente limpiar la caché que es nuestro objetivo.
  • Debes recordar que al hacerlo perderás los datos de usuario y contraseña y tendrás que identificarte de nuevo.
  • En el caso de querer eliminar todos los archivos temporales de todas las aplicaciones tenemos la opción de utilizar aplicaciones como Files, de serie en algunos móviles con los que podremos liberar espacio usando para ello la opción de “borrar archivos de aplicaciones temporales. Aunque no borrará al completo la cache sólo los archivos que llevan tiempo sin usarse.
Borrar cache app
Borrando la caché desde la app

Pero si lo que queremos es borrar la caché de nuestro teléfono móvil debemos hacerlo a través de los “ajustes” del sistema.

  • En esta ocasión buscaremos la opción “almacenamiento”.
  • Dentro de este menú “datos almacenados en caché” o “sistema”
  • Antes de borrar la caché recibimos un mensaje de advertencia del sistema. Si estamos seguros de continuar con el proceso. Por último, pulsaremos sobre aceptar “aceptar”.
  • Dependiendo del fabricante y su capa de personalización encontraremos está opción en un menú y con una denominación diferentes, para cualquier duda debemos consultar el manual de usuario de nuestro móvil.
borrar cache sistema

Borrando la caché desde el sistema operativo

Debemos tener en cuenta de que el borrado que se ejecutará no será como el que hacemos con Files, esta acción elimina por completo la cache de las aplicaciones, y no sólo los archivos que llevamos tiempo sin usar. Con lo que conseguimos liberar espacio de almacenamiento y al ejecutar de nuevo las aplicaciones se volverán a crear nuevos archivos temporales.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados