Cómo y cuándo llegarán las nuevas conexiones 5G

Cada vez usamos más los smartphones para conectarnos a Internet desde cualquier lugar. Actualmente, la mayoría lo hacemos a través de lo que conocemos como 4G/LTE, una conexión más o menos rápida que nos permite hacer uso de las redes sociales, e incluso ver contenido multimedia en streaming, sin apenas cortes. Sin embargo, seguro que hemos visto ya en más de un sitio (en anuncios, o cuando vamos a comprar un móvil nuevo) un nuevo concepto que, sin duda, será el futuro: el 5G.

¿Qué es la conexión 5G?

El 5G promete ser la próxima generación de las redes inalámbricas desde las que nos conectamos a Internet. Esta red busca mejorar en todos los aspectos al 4G, sobre todo en cobertura y velocidad. Gracias a estas nuevas conexiones vamos a poder navegar mucho más rápido desde nuestros móviles y tener una latencia mucho más baja.

La conexión 5G mejora todos los aspectos de las conexiones móviles que ahora conocemos. Cuando empiece a adoptarse de forma masiva, cambiará por completo la forma en la que nos conectamos a la red con nuestros dispositivos.

Mejoras del 5G respecto al 4G/LTE

Seguramente nos preguntaremos que para qué necesitamos una nueva conexión si con el 4G podemos navegar por la calle y en casi cualquier lugar. Y es verdad. Pero también es verdad que las redes 4G, o LTE, se están quedando ya algo cortas a la hora de cubrir las necesidades de las redes de hoy en día.

Lo primero que mejora la red 5G es la velocidad. Se calcula que la velocidad de esta red será entre 10 y 100 veces superior a la de las redes 4G. La velocidad máxima que ofrecerá esta red es de 10 Gbps. Incluso superior en algunos picos de conexión. Si tenemos en cuenta que en casa lo más común es tener entre 300 y 600 Mbps, podemos hacernos una idea de la gran velocidad con la que vamos a navegar a través de esta red. Y todo ello sin ningún tipo de cable.

Otro aspecto fundamental de esta red es la reducción de la latencia. La latencia es el tiempo que tardan las conexiones en llegar desde nuestro móvil al destino. Las conexiones 4G tienen una latencia de 100 ms. Con el 5G, esta latencia se reduce a entre 1 ms y 4 ms. Por lo tanto, los paquetes tardan mucho menos en llegar, lo que se traduce en un mejor rendimiento, sobre todo del streaming.

El 5G no solo está pensado para los móviles, sino que también quiere cubrir las necesidades de lo que conocemos como el Internet de las Cosas, o lo que es lo mismo, todos estos dispositivos que se conectan a Internet (como televisores, neveras, bombillas, micro-ordenadores, etc). Sin embargo, el problema de las redes 4G es que, en el momento que hay varios dispositivos intentando conectarse a la vez la velocidad y estabilidad se reducen drásticamente. Ahora, con el 5G, la cosa ha cambiado, y es que pueden estar conectados hasta 100 dispositivos a la vez sin problemas.

En cuanto a la cobertura, estas nuevas redes ofrecen una cobertura del 100% en cada área. Al usar las frecuencias de 500 MHz, se espera que las zonas de cobertura de cada antena sean mucho mayor, y, sobre todo, que se llegue mejor a las zonas con más problemas de señal, como ocurre dentro de las casas. La disponibilidad de esta red será del 99.999% del tiempo, y, además, tanto la infraestructura como los dispositivos consumirán hasta un 90% menos de energía al estar conectados a la red.

No confundas 5G con WiFi 5G

Aunque suenen parecido, en realidad estos dos conceptos son diferentes, y pueden llevar a confusión. Por un lado tenemos el 5G, la nueva tecnología de la que hemos hablado que revolucionará la forma en la que nos conectamos a Internet desde nuestros móviles. Y por otro lado tenemos lo que se conoce como WiFi 5G, o mejor dicho, WiFi 5 o Wi-Fi de 5 GHz. Estas conexiones inalámbricas son las que tenemos en nuestra casa y que nos permiten conectarnos sin cable al router para navegar por Internet desde, por ejemplo, un portátil, una consola e incluso desde el móvil.

Ambas conexiones nos sirven para navegar por Internet. Pero la diferencia es que mientras que el 5G es la quinta generación de redes móviles, y tenemos que pagar a las respectivas compañías para usarlas, las redes WiFi 5G las genera el router, y podemos usarlas gratis para navegar en casa, desde nuestra red de fibra. La red 5G promete una cobertura mucho más amplia para poder navegar desde cualquier lugar, mientras que el WiFi 5 solo nos permite navegar en casa cerca del router.

Conexión 5G en España: la gran pregunta

Todo esto del 5G suena genial. Sin embargo, ¿cuándo podremos empezar a usarlo? Actualmente tanto las operadoras como las empresas de tecnología están trabajando con estas nuevas conexiones. Cada vez hay más zonas con el 5G en fase de prueba, y en las tiendas podemos encontrar más teléfonos que vienen ya preparados para el 5G. Sin embargo, aún vamos a tener que esperar un poco más.

Ya hay varias ciudades que tienen zonas con 5G en abierto para que cualquier usuario con un móvil compatible pueda probar estas nuevas tecnologías. Sin embargo, aún están en fase de pruebas, por lo que pueden no funcionar a la perfección.
A lo largo de 2020 se seguirá desplegando la infraestructura necesaria para poder llevar estas nuevas conexiones a todos los usuarios. Tan pronto como el 5G esté listo, podremos empezar a disfrutar de él, siempre y cuando tengamos un móvil compatible.

Por desgracia, no sabemos cuándo será esto. El despliegue de 5G está siendo algo más lento de lo esperado. Se espera que a finales de 2020 la mayoría de las compañías telefónicas ya tengan su propio 5G disponible y sus usuarios empiecen a navegar por él. Pero, hasta 2021, seguramente no se empiece a adoptar masivamente esta nueva tecnología. Sobre todo teniendo en cuenta que muchos tendrán que cambiar de teléfono para poder navegar con ella.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados