Cómo grabar en vídeo la pantalla de tu smartphone

Los teléfonos móviles nos han cambiado la vida y, ahora mismo, prácticamente nadie se imagina pasar un solo día sin su compañía. Eso nos ha traído, obligatoriamente, el cambio de toda una serie de rutinas y, lo mejor, un mayor conocimiento de herramientas digitales que podemos utilizar para nuestro beneficio. Y una de ellas tiene que ver con la posibilidad de capturar lo que ocurre en su pantalla para utilizarlo más tarde en tareas de trabajo, dar fe de algún hecho o tener de recuerdo algo curioso que nos pasó. De todas formas, ¿sabes cómo grabar en vídeo esa pantalla de inicio de tu smartphone?

¿Para qué necesitamos capturar la pantalla?

La pantalla de nuestro smartphone es uno de los lugares que más consultamos y, queramos a no, es una parte fundamental de nuestro día a día. Tanto es así que buena parte de lo que vivimos ocurre entre sus pixels y puede llegar a tener relevancia más tarde en nuestro ámbito profesional o particular. Así que es más que recomendable conocer las herramientas que nos pueden permitir inmortalizar algún momento destacado de cara a una presentación, un vídeo o una clase magistral para nuestros alumnos.

Cómo grabar la pantalla de tu smartphone.
Cómo grabar la pantalla de tu smartphone | Unsplash

Hacer capturas de pantalla es algo que prácticamente todos los usuarios de iPhone y Android conocen (WhatsApp está lleno de testimonios capturados de chats y otras aplicaciones). Solo hay que pulsar una serie de botones en un orden correcto y obtendremos una imagen con lo que se ve en ese instante en el dispositivo, pero tiene el problema de que no muestra una secuencia de hechos, sino una foto fija de un instante puntual. Así que necesitamos ir un paso más allá y aprender a capturar vídeos completos tanto en iOS como en el sistema operativo de Google.

Estos vídeos pueden capturarse tanto con una orientación horizontal como vertical, dependiendo de cómo estemos utilizando (y sin el control de giro de pantalla activado) el dispositivo en el momento de iniciar el proceso. Es importante tenerlo en cuenta para no llevarnos sorpresas una vez que hemos terminado de realizar la grabación. Así las cosas, y tomando como referencia lo anterior, vamos a ver cómo grabar esos vídeos de la pantalla del smartphone. Mirad...

Cómo grabar la pantalla en un iPhone

No fue hasta el lanzamiento de iOS 11 en 2017 que Apple decidió añadir junto a todas las herramientas del sistema operativo la posibilidad de grabar la pantalla en vídeo como una opción nativa más. Eso nos quitó de tener que bajarnos desde la App Store ninguna aplicación con la que realizar esa misma tarea. Ahora, para comenzar a capturar lo que ocurre en la pantalla del iPhone (o el iPad), simplemente debemos acceder al centro de control deslizando el dedo hacia abajo desde la parte superior derecha de la pantalla, y tocar sobre el botón en el que aparecen dos círculos.

Cómo capturar en vídeo con un iPhone o un iPad.
Cómo capturar en vídeo con un iPhone o un iPad.

Ahora solo tenéis que pulsar sobre ese botón y veréis que comienza una cuenta atrás. Salís del centro de control y hacéis lo que tengáis pensado capturar, por ejemplo cómo completar cierto proceso de configuración del móvil, o mostrar un contenido que nos ha sorprendido, o dejar testigo de alguna reacción en redes sociales que creéis que merece ser inmortalizada para siempre. Una vez completado, para detener la grabación, debéis volver al centro de control y pulsar el mismo botón que, ahora, tendrá un tono rojo sobre fondo blanco y un movimiento de palpitación.

Cómo grabar la pantalla en un móvil Android

El ecosistema de Android es otra historia. Como seguramente ya sabréis por otras ocasiones en las que hemos contado cómo realizar ciertos procesos, la fragmentación de todo el ecosistema hace imposible dar un único consejo para grabar lo que ocurre en la pantalla. Es por eso que todo dependerá de lo que el fabricante de tu smartphone decida, bien a través de un acceso directo en el centro de notificaciones, bien como una aplicación a la que podemos acceder desde el mismo cajón de apps de Android. Así que, ¿cómo podemos saberlo?

Cómo grabar la pantalla de un móvil con Android.
Cómo grabar la pantalla de un móvil con Android (Samsung).

Lo primero que debéis hacer es ir a vuestro smartphone y deslizar de arriba abajo el centro de notificaciones. En lo más alto veréis una serie de iconos, que son accesos directos a funciones como el wifi, los datos móviles, la linterna y, también, la captura de la pantalla en vídeo. Si no es el caso y no tenéis algo parecido, entonces toca ir al cajón de aplicaciones de Android y, bien junto al resto de apps, bien en una carpeta donde se guarden las que el fabricante instala, mirar si contáis con alguna llamada “Grabadora de pantalla” o similar.

Como en el caso de iOS, solo tendremos que pulsar en ese acceso directo del centro de notificaciones y realizar los pasos que queréis grabar en la pantalla y, una vez concluido todo, volver a decirle que pare. El resultado, en todos los casos, será un archivo de vídeo que se almacena automáticamente en la galería del dispositivo, ya sea un iPhone, un iPad o un teléfono Android.

Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados