Cómo hacer fotos de larga exposición

Son imágenes hipnóticas, parece imposible que una cámara pueda capturar el movimiento y plasmarlo en un fotograma. Las fotografías de larga exposición te ayudan a crear una atmósfera mágica y cautivadora, pero, no son fáciles de conseguir. Se necesitan herramientas y conocer el funcionamiento de la cámara de tu teléfono. No te preocupes, te explicamos cómo hacer fotos de larga exposición con tu smartphone.

La fotografía de larga exposición es capaz de capturar el movimiento en un solo fotograma.
La fotografía de larga exposición es capaz de capturar el movimiento en un solo fotograma.

¿Qué es y cómo se consigue la larga exposición?

Para poder conseguir este efecto de "imagen en movimiento" es importante que entendamos cómo se crean estas fotografías. En términos más técnicos, se trata de una técnica fotográfica en la que el obturador de la cámara permanece abierto durante un periodo de tiempo más largo de lo habitual. De esta manera, el objetivo capta el rastro de los elementos moviéndose frente a la cámara, al mismo tiempo que muestra los elementos inmóviles con nitidez.

Los smartphones de hoy en día permiten cada vez más experimentar con los ajustes manuales de sus cámaras, por lo que podremos llegar a obtener este efecto sin necesidad de una aplicación adicional.

¿Cómo hacer fotografías de larga exposición en Android?

Gracias al modo manual de los dispositivos Android, lograremos conseguir este efecto en un abrir y cerrar de objetivo. Para ello, debemos seguir estos pasos:

  1. Localiza el modo manual de tu cámara. Muchos modelos lo tienen integrado en su cámara por lo que será fácil de encontrar. Lo localizarás bajo el nombre de "Pro" o "Manual" .
  2. Una vez activado el modo manual, verás una serie de opciones. Para conseguir este efecto jugaremos con la velocidad de obturación, indicada normalmente con una "S".
  3. Cuando seleccionemos la velocidad de obturación, veremos un rango que irá de 1/3200 segundo hasta 30 segundos. Cuanto más larga sea la exposición, más pronunciado será el efecto.
  4. Una vez seleccionada la velocidad de obturación, ajustaremos el ISO, que no es otra cosa que la sensibilidad de la cámara a la luz. Para conseguir un buen efecto, debemos jugar con un ISO bajo, ya que si este fuese demasiado alto, corremos el peligro de obtener una foto quemada y absolutamente blanca.

En los teléfonos Android podremos experimentar con su modo manual.
En los teléfonos Android podremos experimentar con su modo manual.

Larga exposición integrada en iOS

A diferencia de los dispositivos Android, la función de larga exposición se lleva a cabo cada vez que hacemos una foto. Para conseguir este efecto es tan sencillo como: tener activado el modo live de la cámara, y hacer una foto. Una vez veamos esta imagen en el carrete, en la esquina superior izquierda podremos seleccionar entre diferentes efectos entre los que se encuentra "larga exposición". Seleccionando esta opción, nuestro teléfono creará el efecto automáticamente. Cuanto más quieto haya estado el dispositivo al realizar la fotografía, más efecto obtendremos.

Con iOS podremos conseguir este efecto en cualquier foto, directamente en la biblioteca de imágenes.
Con iOS podremos conseguir este efecto en cualquier foto, directamente en la biblioteca de imágenes.

Las mejores apps de larga exposición

Pero si lo que quieres es ir más allá y conseguir efectos de larga exposición, existen multitud de apps que te ayudarán a conseguir el efecto perfecto:

Spectre

Esta app tan completa, nos da la opción de poder manejar manualmente la configuración de nuestra cámara. Podremos modificar la velocidad de obturación e ISO, y mejorar la calidad de la imagen gracias a su auto-estabilizador integrado. Permite elegir el tipo de larga exposición que queremos conseguir: borrosa o con líneas de luz. Además, gracias a su IA, lograremos eliminar el bullicio de paisajes llenos de coches o gente.

Moment

Con esta aplicación llevarás la cámara de tu teléfono móvil a esferas profesionales. Podrás controlar de manera manual decenas de configuraciones, tanto para vídeo como fotografía. Maneja la velocidad de obturación y el ISO para conseguir fotografías de larga exposición mágicas. Con Moment será como llevar tu DSLR en el bolsillo.

Slow Shutter Cam

Una de las aplicaciones más populares del mercado, tanto, que incluso cuenta con su propio hashtag en Instagram. Incluye modos predeterminados en los que encontramos varios tipos de larga exposición: luz baja, borrosa o líneas de luz. Sin duda, una de las mejores en cuanto a calidad-precio.

Spectre, Moment y Slow Shutter, las mejores apps para conseguir fotografías de larga exposición con tu teléfono.
Spectre, Moment y Slow Shutter, las mejores apps para conseguir fotografías de larga exposición. | Apple Store
Foto usuario
Cerrar sesión
Los más buscados
    Foto usuario
    Cerrar sesión
    Artículos relacionados